Jazmín grandiflora: ¿en qué me tengo que fijar para comprar una buena planta?

Tema en 'Jazmín español o jazmín real (Jasminum grandiflorum)' comenzado por pony, 7/3/08.

  1. pony

    pony amanecer

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, soy Pony, llevo un mes por aqui, poco tiempo aún... vereis, estoy poniendo a punto mi terraza.

    Con vuestro archivo me he decidido comprar un jazmin grandiflora o jazmin real, tengo claro donde ponerlo, tipo sustrato, los riegos, maceta, los pasos para mantenerlo vaya... pero tengo que comprarlo ya que no tengo opción a esqueje de un jazmin real.

    En que me fijo en el vivero para saber que es un ejemplar bueno??? Que características tiene un buen jazmín, mejor muy crecido o pequeño, muchos tallos largos, con flor .. :desconsolado: :desconsolado: no se detalles para ver al perfecto ¡¡¡
    Esta respuesta no la encuentro en los archivos, quiza se me pase, podeís echarme un cable??? :icon_redface:
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: COMO ELIGO UN BUEN EJEMPLAR JAZMIN GRANDIFLORA

    Pony fíjate en la base de la maceta en la que venga el jazmin....que no salgan muchas raices ni que éstas estén secas o podridas....Saca el cepellón (dando unos golpecitos laterales en la maceta) y mira que no venga con plagas, que no tenga las raices demasiado apiñadas, enmarañadas o con aspecto seco o blando.

    Es preferible que tenga brotes a que tenga tallos tiernos muy largos. Y otra cosita importante, el cuello de la planta (la parte que está más pegada a la tierra), revísalo bien porque se han dado muchos casos de no estar bien afianzado, en ocasiones hasta rasgado....que no te pase como a mi que fue sacar uno de mis jazmines de la maceta en la que vino y el cuello tenía como arañazos que a poco que manipulé la planta para transplantarla se acabó de rasgar del todo.....así que fíjate que no tenga heridas.

    Básicamente has de fijarte en eso (raices, brotes mejor que tallos y cuello firme y en buen estado) y que presente un buen tono-color.

    Besitos,
    Sussy
     
  3. pony

    pony amanecer

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Madrid
    Re: COMO ELIGO UN BUEN EJEMPLAR JAZMIN GRANDIFLORA

    Buenos dias Sussy,
    primero gracias por la respuesta tan completa para comprar un jazmin y segundo hoy hace un día genial asique disfrutalo.

    Con esto ya voy segura a comprar, lei que en ocasiones la tiendas dan gato por liebre, que no venden la especie correcta y nos la cuelan.
    Ehh¡¡¡¡ yo ya estoy prepará¡¡¡, me llevare una fotito del jamin real por siaca.

    Lo dicho Sussy agradezco tu ayuda.
    Otros besitos Pony.
     
  4. aelolul

    aelolul

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    TALAVERA DE LA REINA. TOLEDO
    Re: COMO ELIGO UN BUEN EJEMPLAR JAZMIN GRANDIFLORA

    Por favor, si encuentras realmente un grandiflora dimelo, yo tambien estoy buscando por la zona de Talavera y Toledo y hasta ahora solo encuentro el blanco de siempre y el chino, amarillo.

    ¿Eres de Toledo capital?.
     
  5. pony

    pony amanecer

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Madrid
    Re: COMO ELIGO UN BUEN EJEMPLAR JAZMIN GRANDIFLORA

    Ei ¡¡¡¡

    Yo estoy en la zona Sur de Madrid, aunque en Illescas tenemos un jardincito que intento arreglar.
    Hasta ahora no he encontrado ningun grandiflora, si no quieres el blanco o el amarillo a por cual vas??? Hay algún otro tipo para el jazmin real???
     
  6. aelolul

    aelolul

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    TALAVERA DE LA REINA. TOLEDO
    Re: COMO ELIGO UN BUEN EJEMPLAR JAZMIN GRANDIFLORA

    Los dos mas comunes son el officinalis y el nuddiflorum, ahora mismo no se cual de estos dos es el amarillo. El grandiflora en teoria tiene una floración que abarca mas meses en primavera-verano lo cual viene muy bien para ahuyentar a los mosquitos.

    Todo lo que te cuento arriba lo he aprendido en esta pagina.
    Busca en las fichas de plantas, jazmines, y te informaras más.


    Un saludo.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: COMO ELIGO UN BUEN EJEMPLAR JAZMIN GRANDIFLORA

    Hola


    No sé si te has leido varios mensajes que hay en el foro para poder distinguir el jazmín grandiflora ... lo digo porque a veces no es sencillo, en los viveros muchas veces no los venden bien identificados y a veces te quieren vender cualquier cosa ...

    No sé qué mínimas alcanzas en tu zona, pero este jazmín es algo delicado con las heladas ...

    Ahora no suele encontrarse en viveros porque no está en flor, suele empezar a florecer más mediados o finales de primavera y hasta entonces no lo suelen traer. Ahora el que venden es el polyanthum (jazmín chino) que tiene una floración espectacurlar y muy olorosa (demasiado para mi gusto) pero que dura poco.

    Para distinguir el grandiflora en vivero ...

    - los capullos suelen ser rosados
    - pero lo que no falla son las hojas ... (siempre tienen ...) que son así:

    jazmin.jpg


    es el de la izquierda, el otro es el polyanthum (el que venden ahora). Fíjate que suele tener 9 foliolos, no son tan en punta como el otro, el último es más pequeño y es muy normal que el último esté como fundido con los anteriores (en esta foto no) o que los últimos foliolos no tengan rabito.


    Saludos
     
  8. pony

    pony amanecer

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Madrid
    Re: COMO ELIGO UN BUEN EJEMPLAR JAZMIN GRANDIFLORA

    Perfecta foto para diferenciar igual que la explicación. Intentaré localizarla, así pongo en práctica tu texto.

    A veces no encuentro mis respuestas en el foro, eso es que no busco bien... me aplicaré más majetes.

    En cuanto a las minímas de mi zona Madrid, no las conozco aún, pero no suelo tener heladas. Hay un jazmin enorme por mi barrio y agunta de tó, que por cierto .... es ese olor el que busco... quizá pueda coger un esquejito....
    mmmm..

    Bien bien,
     
  9. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: COMO ELIGO UN BUEN EJEMPLAR JAZMIN GRANDIFLORA

    ¿Y la diferencia entre el officinalis y el grandiflora?
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: COMO ELIGO UN BUEN EJEMPLAR JAZMIN GRANDIFLORA

    Hola


    Pony, si no tienes heladas o son suaves, estupendo.


    Coscoja, el officinalis no tiene los capullos rosados, la hoja es más mate, como si fuera algo vellosita, de un verde más claro, y puntiagudos los foliolos.

    (la flor no es suay)

    [​IMG]

    Saludos
     
  11. yolandagc

    yolandagc

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    HUELVA- MEDITERRANEO
    Re: COMO ELIGO UN BUEN EJEMPLAR JAZMIN GRANDIFLORA

    el llamado jazmin comun le puede dar el sol mientras que la que te gusta es mediasombra o al menos eso he leido.
    yo no podría ponerla ya que es quemaria enseguida por la calor, ademas sus flores duran menos aunque este muchos meses floreciendo hasta incluso algunas en invierno.
    chao
     
  12. pony

    pony amanecer

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Madrid
    Re: COMO ELIGO UN BUEN EJEMPLAR JAZMIN GRANDIFLORA

    BUENOS DIAS ¡¡¡¡

    AELOLUL: Aún no encontre el grandiflora, hoy vuelvo a buscar...
    KIRA : aunque no es el jazmin que busco, soy una enamorada del moradito, que flor tan bonita ¡¡¡ pero no entiendo nos dices:

    (la flor no es suay) que es suay???.

    Bueno bueno, me gusta tener las ideas claras, gracias chic@s, estoy impaciente por tenerle en casa, ya te dire cosas Aelolul.
     
  13. Laia_

    Laia_

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: COMO ELIGO UN BUEN EJEMPLAR JAZMIN GRANDIFLORA


    Pony dijo:
    (la flor no es suay) que es suay???.



    yo creo, que dice "la flor no es suya" q se refiere, que la flor que sale en la foto no es la que da el jazmin. ;)
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: COMO ELIGO UN BUEN EJEMPLAR JAZMIN GRANDIFLORA

    Hola


    :5-okey:

    Gracias, laia, eso quería decir, fue una errata al escribir ...


    Saludos
     
  15. pony

    pony amanecer

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Madrid
    Re: COMO ELIGO UN BUEN EJEMPLAR JAZMIN GRANDIFLORA

    Para Aelolul,

    Recordaras que hace tiempo hablamos de un jazmin grandiflora, quede en decirte si encontraba alguno, aun no, no es que me haya olvidado.
    En los viveros quieren darme gato x liebre, mantengo la indicacion que me dio Kira. Hasta ahora no he encontrado. Sigo pendiente de tu peticion.

    Saludos.