Jengibre conquista mercados

Tema en 'Jengibre' comenzado por anvitel, 17/3/07.

  1. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.278
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    El jengibre conquista mercados
    [​IMG]
    http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=99067&id_seccion=6

    El técnico Luis Quimis selecciona el producto para Estados Unidos, Venezuela y Costa Rica. Foto:EL COMERCIO
    Redacción Santo Domingo

    En el 2006, la exportación de jengibre aumentó. El Ecuador colocó 366, 26 toneladas en el exterior. Es un producto que se está recuperando y va en aumento en su siembra, aunque su precio actual es uno de los más bajos de los últimos años.

    Por eso mismo, Gabriel Fierro no pudo vender el total de su producción en enero. El hombre produce jengibre desde hace 10 años en Santo Domingo. Su principal mercado es Colombia, pero a inicios de este año se envió a ese país una gran cantidad de esta planta medicinal y aromática.

    Enlaces de interés
    › Ministerio de Agricultura
    › Banco Central del Ecuador
    › Corpei

    “Eso bajó el precio. Cayó a menos de 50 centavos y no se cubrían los gastos. Ahora se recuperó un poco y se vende a 55 centavos el kilo”. Con este precio, Fierro decidió contactar a los comerciantes colombianos para vender la cosecha de su parcela de 2 000 metros cuadrados.

    El hombre logró vender 20 000 kilos de producto, por lo que tuvo que contactar a otros agricultores para completar ese volumen. Su preocupación es que tenga calidad de exportación: “las manos deben ser gruesas y grandes. Los dedos deben tener unos 15 centímetros de largo y ocho de ancho para poder venderlo”.

    El jengibre crece bajo suelo, tiene la apariencia de una mano con dedos gruesos. Para conseguir las medidas que se requieren en los mercados de exportación es importante mantener las condiciones climáticas ideales: una temperatura entre 18 y 30 grados.

    Además, una humedad relativa del 80 por ciento y pluviosidad de 2 000 a 3 000 milímetros anuales. Se siembra hasta los 1 500 metros sobre el nivel del mar, señala Marco Balseca, un ingeniero agroindustrial que asesora a los productores de jengibre en Santo Domingo.

    Esas son las condiciones de Santo Domingo, noroccidente de Pichincha, Manabí y Morona Santiago, donde se cultiva el producto exótico con buenos resultado.

    Se calcula que en el país existen más de 100 hectáreas destinadas a este producto, según un técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.

    Fierro explica que el cultivo es delicado. Las raíces, que son la parte comestible, crecen hacia arriba, por lo cual se debe trabajar con frecuencia la tierra para taparlas y evitar que el sol o la lluvia lleguen directamente.

    Si se cumple con los cuidados que el cultivo exige, a los 10 meses se pueden cosechar hasta 21 000 kilos por hectárea y recuperar con creces la inversión de 5 000 dólares. En este producto nada se pierde, incluso lo que se rechaza para la exportación tiene otras utilidades.

    La Fundación Chankuap, en Morona Santiago, trabaja con la comunidad Shuar para elaborar productos a base de jengibre: aceites esenciales, jabones líquidos, jarabes y geles analgésicos.

    Francisca Bonito, miembro de la organización, explicó que por el momento se exportan aceites esenciales, en pequeñas cantidades, a Italia, un mercado importante para este producto.

    El mercado mundial tiene una alta demanda del producto. El Ecuador ha logrado venderlo a Alemania, Estados Unidos, Holanda, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y Canadá, según la información del Banco Central del Ecuador (BCE). Aunque Japón y la India también tienen una alta demanda, que junto con Estados Unidos exigen algo más de 136 500 toneladas por año.

    Y aunque hay estaciones altas y bajas en la exportación y producción del jengibre, se espera que este año se superen las ventas del 2006, el doble de lo que se vendió en el 2005, cuando se exportaron 178,46 toneladas.

    Ecuador apenas tiene una pequeña participación del mercado internacional. China, Tailandia e India son los más importantes del mercado.

    Pese a ello, los técnicos de la Corporación de Promoción de Exportación e Inversión (Corpei) consideran que es
    posible incrementar la exportación ecuatoriana, pues se puede direccionar las ventas a los mercados de Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Solo Venezuela requiere importar 111 toneladas cada año.

    Esa demanda atiende justamente la empresa Pescala, que este año exportó entre diciembre y enero más de 5 000 cajas de 30 libras a Estados Unidos, indicó el administrador Luis Quimis.

    Esas son las plazas a las que se está dirigiendo el jengibre, un producto con propiedades alimenticias y medicinales. A esta planta originaria de la India, cuyo sabor es picante, cítrico, caliente y seco, se la utiliza también como especia para condimentar alimentos.

    También se le atribuyen propiedades curativas, como estimulante gastrointestinal, tónico, expectorante y antioxidante. Además se utiliza para tratar traumatismos y reumatismos.
     
  2. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Re: El jengibre conquista mercados

    Además de sus propiedades curativas y estimulantes es buenísimo para la cocina. Usándolo con moderación porque pica bastante, dá un sabor riquísimo a las carnes, ...etc.
    Yo también lo confito y lo uso en pastelería, aunque sigue teniendo un puntito picante, pero buenísimo.... y el olorcillo que suelta!!! :9992aaaaa: a mí me recuerda un poco al limón y a la hierbaluisa.
     
Cargando...