Jilguero o cadernera: ¿puede adaptarse de nuevo a la vida en libertad?

Tema en 'Jilgueros' comenzado por angels., 12/4/05.

  1. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Ayer me regalaron una cadernera, no estoy segura de como se llama en castellano (¿jilguero?), es ese pajarito coloreado, con la carita negra y el pico afilado, que acostumbran a cruzar con canarios. Pues bien, es un compañero de trabajo al que le gusta "cazarlos" y que luego selecciona los que cantan mejor para llevarles a concursos; una cabronada, a mi entender, pero bueno, en este caso me regaló el pájaro porque no canta demasiado bien... Mi pregunta es, teniendo en cuenta de que lo cogió en otoño del año pasado, y el animal debe tener un par de años (creo), si lo suelto ahora, ¿tiene posibilidades de adaptarse nuevamente a la vida en libertad? Quería soltarlo ya ayer, pero voy a esperar esta semana a que vuelva a normalizarse la temperatura y a que me contestéis.
    Gracias anticipadas por vuestra ayuda. Un cordial saludo.
     
  2. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Muy buenas Angels, hombre la verdad, saber a ciencia exacta si el jilguero sobreviviria a una suelta en libertad es bastante dificil, a pesar de que estamos en una buena epoca del año, y la comida no escasea precisamente tendria como gran problema a superar ese mismo habito que seria el conseguir la comida por si mismo, dos años enjaulado atrofian muchos a las aves, y mas si son paseriformes, seguramente no sobreviviria, estara ya muy acostumbrado al trato con personas y eso le haria muy vulnerable inclusive hasta a los ojos de un lingo gatito, (bromas a parte).

    Yo el principal problema que le veo seria el que recuperase de nuevo el instinto de la alimentacion, seguramente este habituado al alpiste y yo desde luego no lo soltaria, se que una jaula no es el mejor lugar para un pajarillo, pero yo en tu caso no lo soltaria, me temo que sus posibilidades de sobrevivir en libertad son muy escasas, de todos modos espera mas comentarios, ojala entre todos te saquemos de dudas y hagamos lo mejor para ese pajarillo.

    Un saludo a tod@s
    Luis
     
  3. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Viguito, gracias por tu pronta respuesta. Noooooooooooo, si llevase dos años enjaulado, ni me lo plantearía; el animalito tiene un par de años, parece, pero está en jaula sólo hace unos seis meses aprox.; lo "cazaron" en otoño del 2004, o sea que echa cuentas...
    Precisamente, me he planteado soltarlo en esta época porque le puede resultar más fácil reaprender a buscarse el alimento, dado que es más fácil encontrarlo; el tema depredadores, como gatos y córvidos me preocupa mucho, no creas...
    En fin, a ver...
     
  4. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Angels ornitóloga...

    Hablando en nombre de tu jilguero (cabernera lo llaman por aquí)... ¡suéltame! No hay nada más deprimente para mí que ver un pájaro enjaulado, o un pez en una pecera. Es como negar la libertad a un animal que lo que más ama es sentirse libre. Si yo fuera tu jilguero... preferiría gozar de unos días de libertad y acabar siendo comido por un gato que vivir unos años entristecido (por mucho que cante muy bien) entre unos barrotes.

    Pero yo no soy tu jilguero...
     
  5. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Pero me gusta que me hayas contestado; gracias espliego. Tengo la absoluta intención de soltarlo, te lo juro, pero quiero asegurarme de hacerlo con el máximo de posibilidades para él, aunque tenga que andar unos kilómetros lejos, donde no haya tantos gatos ni tantas urracas.
    Ya lo hice una vez para soltar una codorniz enmedio de un trigar, a 80 km.s de mi casa... Y fue delicioso, cada vez que me acuerdo me emociono.
    Gracias en nombre de mi cadernera... Un beso.
     
  6. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Yo creo que también lo soltaría. Los jilgueros son animales huraños en cautividad, cuesta mucho acostumbrarlos a la presencia humana. Acércate a la jaula, ¿no empieza a aletear como loco tratando de escapar?. Estoy seguro de que conserva su instinto de supervivencia.

    Por otra parte, como dice Espliego, puede que muera si le sueltas, pero es que en la jaula ya está muerto...

    Saludos,
    Toño
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Bueno, chicos yo también voto por soltarlo, pero Angels querida, hay que asegurarse lo más posible de que el pajarillo vaya a sobrevivir ¿verdad?, eso de la libertad a secas suena muy bien, pero... una llamadita por teléfono a los de la SEO barcelona puede darte la clave de cómo y cuándo soltarlo

    SEO/birdlife, 93 289 22 84

    Ya nos cuentas.

    [​IMG]

    un beso a los tres, bego
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Perdón, perdón, a los cuatro.

    Luis, ya van dos besitos, a este paso serás el rey.


    bego.
     
  9. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Toño, el primer dia de estar en casa sí aleteaba como un loco cada vez que me acercaba a la jaula, pero ya no; es más bien mansurrón, o mansurrona, no lo sé; ayer tarde incluso estuvo cantando un buen rato.
    Vega, ya llamé al teléfono de Seo/birdlife; me informaron muy amablemente y aunque no se puede firmar y rubricar que el pajarito se adapte a la libertad, creen que tiene posibilidades, y más en ésta época, pero también aconsejan soltarle en un medio que le sea lo más favorable posible. Finalmente he pensado hacerlo en el Parque Natural de Sant Llorenç (Terrassa), que está relativamente cerca de mi casa; a partir de ahí, espero y deseo que tenga mucha suerte...
    Gracias a todos :lol: Un beso.
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pues si pudiera estar por allí... cómo me gustaría. Aunque ahora está complicado.

    Buena suerte para él/ella de mi parte.

    besos. bego
     
  11. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Hola a todos, entro de paso aprovechando que vengo a volcar datos entre dos transectos (¡vaya palabreja!).

    Angels, estoy de acuerdo con la cautela que te recomiendan, pero mi consejo es la opción intermedia: soltarlo... aunque poco a poco. No hay que elegir drásticamente entre libertad o prisión perpetua, los animales tienen hondas pautas genéticas, por ello un canario evadido se queda rondando la calle donde "vivía", mientras un pájaro silvestre como el jilguero pronto estará revoloteando por el campo ebrio de júbilo. Un veterinario de avifauna me explicó que si un papagayo se escapa, olvida en cuestión de horas 20 años de jaula, y aunque se le capture al día siguiente será de nuevo un ave salvaje.
    Ante todo debes procurar que el pájaro recupere sus mañas alimentarias. ¿Cómo? Los jilgueros básicamente comen semillas de cardo, así que para empezar debes devolverlo a su dieta, paulatinamente. Estas semillas se compran en pajarerías, ve aumentando la proporción.
    Además su dieta les exige acrobacias, que tendrá inhibidas tras seis meses de calabozo. Aparte el comedero ponle medio coco colgando boca abajo untado por dentro de una pasta que contenga sus semillas preferidas. Por estas fechas ya no hace falta sebo.
    Cuando el comedero colgante sea un éxito, pasa a la etapa siguiente: el cardo (Silybum marianum) en estado natural. Aún no están secos, pero recoge unas cuantas flores en cualquier cuneta y las cuelgas en la jaula, eso pondrá en situación al cautivo. Que también agradecerá el jaramago en rama (florecido).

    Por último: para asegurar la reinserción, pásalo a una jaula grande, en una habitación con luz natural donde puedas soltarlo sin peligro de escapada prematura. Así ejercitará los músculos de vuelo y se irá aclimatando a la libertad. Ojo, cierra la cortina porque si no chocará con los cristales. Ponle comida y agua por fuera. Al principio volverá a la jaula en pocas horas, luego sólo al anochecer para dormir.
    Pronto podrás llevarlo al campo y soltarlo, con la certeza de que saldrá adelante. Incluso intentará aparearse, y seguro que habrá todavía algunas melindrosas rezagadas.

    Finalmente, coge la jaula con las dos manos y se la rompes en la cabeza al delincuente que apresa jilgueros :icon_evil:

    Besos para mi querida Vega, saludos cordiales para los demás.
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Alex, que a los pájaros salvajes en cautividad, según cuentas, les pasa lo mismo que a casi todos los gatos domésticos. Muy tontáinas tienen que ser, perdón, muy amaestrados tienen que estar para que si se pierden, se escapan o les abandonan no se las apañen bien para sobrevivir. Y seguro que los gatos se olvidan de nosotros, los humanos, rápidamente... por lo menos hasta la próxima vez que nos vean.

    Me gustan los bichos que se olvidan de nosotros a la primera ocasión y cambian la jaula en la que tenemos encerrados por su libertad... aunque también adore a los perros.
    ¿ves Al cómo los gatos tienen también sus cosas buenas?

    ¿Y eso de transectos? pues que es la primera vez que lo veo, y no lo enntiendo...

    Besos querido Alexis, vega
    llueve.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Suéltalo .....

    Yo tengo un vecino que también es pajarero, legal y todo eso. De vez en cuando se reunen unos cuantos aficionados para soltar los pájaros que no les interesan para los concursos de canto, supongo que si lo hacen es porque tienen posibilidades.

    Si quieres le pregunto ...

    Saludos
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Kirita...nunca se sabe, no lo de las posibilidades, que creo que en una buena época son muchas de que salgan adelante, digo que si los sueltan será porque sobreviven... pero también soltarlos es la forma más fácil de deshacerse de ellos... habrá de todo, aunque es lógico que la gente que cría pájaros y se tira horas y horas con ellos terminen gustándoles mucho.

    Yo sí quiero que preguntes, pili.

    El otro día vi tres jilgeritos... libres. Qué alegría. Es que tampoco hay muchos por aquí.

    besos, bego
     
  15. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Hola Bego. Transecto es un anglicismo común en biología, horrible injerto al castellano de transect count, que más o menos significa recorrido censado. Es una magnitud habitual para elaborar los mapas de aves, dado que muchas especies son marcadamente territoriales.

    En cuanto a los jilgueros y demás fringílidos que sueltan los mercaderes de esclavos alados, hay una diferencia con el jilguero de Angels: por lo general apenas llevan una semana en cautividad.
    Saludos, y para Bego :corazonlate: una pequeña fronda de besos. Mullidos, variegados.