Jubaea chilensis: ¿crece más lento que la palmera canaria?

Tema en 'Jubaea chilensis (palmera chilena)' comenzado por Cartuja39, 20/5/05.

  1. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    ¿Alguien tiene experiencia en la rapidez de crecimiento de la Jubaea chilensis? con respecto por ejemplo a una Phoenix canariensis.

    Un saludo. Esteban.
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Salvando las distancias y entendiendo que hablamos de plantines de un año de vida, las P. canariensis son un cohete en comparacion con las Jubaeas.

    Lo mejor viene despues, con cuatro años todavia hay mas exageracion pero ahora ya no hablo por propia experiencia, solo por fotos de gente que conozco de este y otros foros.
     
  3. Yo te puedo hablar de mi jubaea, cuando la planté tenia 2 hojas y la semilla unida, han pasado 15 años y ahora tiene un tronco de 30 cm y una altura + o - igual, es una planta que tiene presencia, las que piden 1000 euros son más pequeñas.
    Te aconsejo que no la mimes es una planta mediterranea, despues del primer año va sola. Yo la trato como las canarias, es decir ni p.... caso, es como mejor me funcionan.
    Angel
     
  4. chavo.

    chavo.

    Mensajes:
    43
    las palmas chilenas son super lentas para crecer, muy !!!! lentas !!! pero la gracia es que viven milenios !! ;)
     
  5. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    La partuclaridad de la Juabea es que antes de crecer forma su estipe.
    Cuando el estipe o tronco tiene su diametro de "adulto" la palmera empieza a crecer. Osea que pueden transcurir algo como 15 a 20 años antes de que cresca.

    Saludos,
    Dominique.
     
  6. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Bien, gracias a todos, Como pensaba mi plantación seria para mis nietos..................................y entonces :shock: ...........a lo mejor ya no se llevan :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Pienso que plantare algo mas rapido.

    Un saludo. Esteban.
     
  7. Creo que te equivocas.
    Los franceses hicieron eso mismo y ahora estan promocionando su cultivo, pues piensan que ha sido un error.
    En la peninsula Iberica existen muy pocos ejemplares y me imagino que se hizo porque pensaron lo mismo que tu.
    Piensa que dejaras un ejemplar impresionante como los que hay entre Cadiz y Sevilla, fotografiados en el libro Del Cañizo Palmeras de mundiprensa.
    Angel
     
  8. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Te cuento rápidamente mi esperiencia, la JUBAEA, cuando es pequeña, no debes mimarla, si te pasas con el riego y las hojas se ponen amarillas, seguramente habrás perdido el ejemplar o habrás retrasado su crecimiento por lo menos dos años, Ojo.
    Yo hasta que lo comprendí, me costó perder un par de ellas.
    Tengo una más grande, que tendrá unos 10 años, con un tronco de altura de 25 cms. y un perímetro de 75 cms., la riego bastante más CON AGUA BUENA, y crece como otra palmera normal, incluso con mi método de riego y abono, y estudiandola, creo que en el futuro comeré coquitos..... está dificil pero con la ayuda de Dios..........
    Consejos:
    - No le gusta: el exceso de agua, los suelos muy arcillosos, ni los calizos.
    - Le gusta: el suelo muy rico y bien drenado.
    Reacciona bien a fertilizantes nitrogenados aunque deberán ser lo más equilibrados que te sea posible, (yo aún no he comenzado a abonarla en serio, ya que si te pasas, "las quemas").
    - Que la base del tronco siempre esté cubierta por tierra, ya que esta planta desarrolla unas raices en la base del tronco y si no tiene tierra en esa zona, no las desarrollará y por tanto crecerá menos y tendrá un tronco más estrecho.
    Me gustaría darte más consejos pero en este momento tengo un poco de prisa.

    ENHORABUENA Y FELICIDADES, A TODOS LOS QUE TENGAN PLANTADAS JUBAEAS CHILENSIS.

    VOSOTROS SI QUE SABEIS ............................... SALUDOS...................................
     
  9. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Muchas gracias Angel y Mauser. me animare Por mis nietos que lo hare. :11risotada: Tengo un terreno magnifico para ellas, pero con el peligro de los tratamientos agricolas.

    Un saludo. Esteban.
     
  10. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Ánimo. Yo también apuesto por ellas, de momento me quedan 4 de un año y poco, con 4 hojitas... Y me acaban de llegar más coquitos, a ver qué tal.

    Carles
     
  11. DrCariño

    DrCariño

    Mensajes:
    6
    Hola amig@s del foro, aki les dejo un enlace para que vean mas sobre la palma chilena, es de una persona que tiene muy buen rollo con esta especie y esta dedicado a su propagación, preservación y estudio.

    http://www.palmachilena.cl/

    si alguien desea le puedo enviar algunos coquitos de este bello ejemplar.