Juncia: plaga de juncia (Cyperus rotundus) en el jardín-huerto

Tema en 'Especies de malas hierbas: cardo, cenizo, cola caballo, correhuela, grama, juncia, ortiga, trébol...' comenzado por Anitagranada, 4/12/11.

  1. Anitagranada

    Anitagranada

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Granada España
    Tengo mi pequeño jardin-huerto lleno de juncia:
    http://upload.wikimedia.org/wikiped...s02.jpg/225px-Nutgrass_Cyperus_rotundus02.jpg
    (esta foto la saqué de wikimedia)
    y me gustaría que alguien me de un consejo ecológico para acabar con ella. He comprado una botella de Gifosato porque ya llevo muchos años sin lograr nada. Se reproduce como chinches y me sale por todos lados, hasta en los caminitos de chinarro debajo del cual tengo puesta tela antihierbajos. Lo que pasa es que el glifosato me da mucho "yuyu" He pensado, ya que no consigo terminar con ella con el método del tirón, poner un poco en un espray y ponerselo plantica por plantica o ponerlo en un pequeño bote y con un pincel aplicarselo a las plantitas para que no caiga ni una gotita fuera de ellas.
    ¿Que os parece?
     
  2. Anitagranada

    Anitagranada

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Granada España
    Re: Plaga de juncia

    Ojú..!!! La mujer de la tienda de semillas me vendió este glifosato como si se tratara de algún producto milagro, pero he estado este rato leyendo por internet y mis ideas están ahora mas confusas. Tengo sembradas lechuguitas, rabanitos, habas, perejil, espinacas... No se, no se.
    Creo que guardaré ese produzto bajo llave y seguiré con el método del tirón ecológico, no sea que me quede sin huerto.

    Que alguien que sepa mas me diga como lo quito sin usar esos productos tan peligrosos. Cuando hice la piscina, pude verificar que algunas chufas de la juncia penetran en mi huerto hasta mas de un metro de hondo.
     
  3. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Plaga de juncia

    Realmente el producto ese es un "milagro" abrasa todo y lo sigue abrasando tiempo despues,sin embargo no creo que sea una opción viable en el apartado del foro en que estás.
    Para trabajar con ese producto u otros similares deberias preguntar en Plagas y enfermedades dentro de Jardineria general
    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=101
    Dentro de las soluciones mas acordes con este apartado estaria el acolchado con papel, principalmente cartones.
    Necesitarias grandes cantidades de papel, valdria carton de embalajes, periodicos, u otros.
    La idea es hacer una capa gruesa que la juncia al brotar no pueda atravesar y termine por debilitarse y morir.
    Problemas:
    Las tintas de impresión suelen tener productos no deseados, tienes que decidir, realmente no creo que la cantidad de esos elementos sea tan grave.
    Al hacer un acolchado tan fuerte casi no podras cultivar si no es haciendo agujeros en el cartón.
    Cuando llegue el siguiente invierno a ver quien es el majo que cava rompiendo esa capa, capa que por otro lado se puede incorporar al suelo y contribuirá a mullirlo y dotarlo de materia organica.
    No debes permitir que ni una sola se escape y vea la luz pues esa alimentará y dara fuerzas a un monton e hijos.

    Hace tiempo que vengo luchando contra una corrigüela, Calystegia sepium, y he conseguido algo con este metodo, pero esta en particular recorre las capas de acolchado hasta que encuentra la salida en alguno de los agujeros abiertos para plantar o de los solapes del carton, no creo que sea el caso con la juncia.
    Podrias probar el plastico pero o es muy fuerte o consigue romperlo, y no deja de ser un producto malamente reciclable.
    La paja podria parecer mejor pero la atravesaria.
    Te acompaño un documento relacionado con el tema
    http://www2.cita-aragon.es/citarea/bitstream/10532/1575/1/2010_213.pdf
    Un saludo