Juniperus chinensis con problema de amarronamiento

Tema en 'Junípero, enebro, sabina (Juniperus) (bonsái)' comenzado por Selu, 20/9/06.

  1. Selu

    Selu

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera (Cádiz)
    Hola

    Tengo este Juniperus chinensis desde mayo.

    https://img218.***/img218/476/dscn1757nn5.jpg

    Lo compré por internet y aunque ya por aquí hacía un poco de calorcillo en el mes de junio decidí trasplantarlo, ya que algunas hojas se le estaban poniendo marrones y no me gustaba nada el aspecto de la tierra y de la maceta que traía.

    No le he dado ningún tratamiento, ni poda, ni nada, sólo mucho sol y parece que el problema del amarronamiento de las hojas se ha estabilizado. La pregunta es ¿tendría que aplicarle algún tratamiento de fungicida o similar? o el "amarronamiento" puede ser una respuesta del enebro a los cambios? ¿alguien ha tenido un enebro con un problema similar?

    Gracias y Saludos:happy:
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Juniperus chinensis

    Yo tuve un pequeño problema parecido al tuyo, aunque el mío fue una falta de riego, yo te recomiendo que elimines las aciculas secas cortandolas con los dedos (no tijeras), despues ponlo a pleno sol y puverizalo regularmente por la mañana (si puedes) y sobre todo una vez que haya pasado el sol.

    Despues de esto voy a hacerte una pequeña critica, sin ningun animo de ofender, pero observando tu sustrato, se puede ver que has conservado un mazacote de tierra arcillosa y lo has rodeado de akadama, es decir, tienes en el centro del arbol un sustrato con alta retencion y bajo drenaje, y alrededor practicamente lo contrario.... no se... la verdad es que no me parece una gran receta para la salud de tu arbol.

    Por otra parte, respecto al alambre que has puesto.... no se observa muy bien en la foto, pero ¿Es alambre normal?, me da la impresion de que si. Si lo es, solo decirte que ese tipo de alambre se oxida y dependiendo de la composicion y mezcla de metales de la cual esté hecho puede ser toxico para las raices.... sé que el alambre es bastante caro, pero para las raices puedes comprar el que venden recubierto de plastico de la seccion de jardinería de Leroy Merlin o sitios semejantes... yo lo uso y me va muy bien, solo tengo cuidado de que no queden trozos sin recubrimiento en contacto con el agua...
     
  3. Selu

    Selu

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera (Cádiz)
    Re: Juniperus chinensis

    Tienes razón en todo Juanma

    Como el transplante lo hice tarde me dió miedo de quitar toda la tierra que traía, y dejé la que tenía más pegada a las raices cercanas al tronco que parece muy arcillosa, como parte de las raices están enterradas en la akadama creí que no pasaría nada. Yo creo que ya puesto, espero a primavera para limpiarle la tierra vieja ¿no?.

    Respecto al alambre he utilizado alambre normal, y ya en otros bonsais se me ha oxidado y roto, así que me aplicaré el cuento y utilizaré alambre recubierto de plástico o alambre especializado y "del caro". En fin cosas de novato :11risotada: . En mi defensa te diré que llevo en esto de los bonsais menos de un año, empecé en diciembre con uno del Carrefour y ahí empezó a entrarme el gusanillo,:razz: ...mientras aprendo me temo que mis bonsais van a tener una salud delicada :13mellado:

    Muchas gracias por los consejos
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Juniperus chinensis

    Hola, en primer lugar tranqui por lo de ser novato, todos lo somos (yo aun me considero bastante novatillo) y mal que bien seguimos en este mundillo.
    Respecto a la tierra, bueno, a estas alturas, mejor dejarlo aunque yo tendria un pelin de precaución y trataría de regar de forma diferente una zona y otra, te explico... el problema es que la akadama se secará antes que la parte central, por lo que si riegas uniformemente al ritmo que la akadama necesita, encharcarás la parte central porque no le darás tiempo a secarse, mientras que si riegas guiandote por cuando se secala parte central lo que te ocurrirá es que la akadama se secará antes y las raices que esten en esa zona se morirán, por eso aunque sea un poco de locos tendrías que tratar de regar con cuidado de mantener el equilibrio necesario. La verdad es que si fuese un arbol mucho mas grande y con mucha mas raiz esta situacion seguro que te daría problemas, pero como veo que no es excesivamente voluminoso, quizás te aguante sin problemas....

    Respecto al tema del alambre, si tienes un Leroy Merlin cerca, busca en la zona de jardinería el alambre recubierto de plastico verde, a mi me va muy bien y la verdad es que tiene un precio bastante razonable...