Justo al contrario, sé el nombre pero...

Tema en 'Nombres populares de plantas' comenzado por victor amos, 1/7/06.

  1. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola, este post es justo al contrario de lo normal. Me dijo un jardinero que una planta que tenía se les llamaba "Inmortales" y se parece mucho a unas que tengo yo en mi terraza y que pensé que eran malas hierbas. Como son tan verdes y vigorosas me dio pena arrancarlas.

    El problema es que si pongo en Google "Inmortales" me sale de todo, menos una planta. ¿Alguno sabe el nombre científico?
     
  2. ¿y el método tradicional? Quiero decir, ¿foto y/o descripción?
    El otro día decían "cacerolas" por calceolaria ¿te imaginas la locura?

    :happy:

    Un saludo.
     
  3. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
  4. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Oh, he buscado imágenes del Helichrysum bracteatum y no es la que digo, pero lo divertido es que justo yo tengo una flor de papel y os la recomiendo a todos ,es una preciosidad, dura meses y meses, los capullos se cierran cuando llueve... y les gusta mucho a los insectos, tendréis mariposas y abejillas todo el verano.

    [​IMG]

    Me parece a mí que eso de "Inmortal" es uno de esos nombres que se les da a muchos tipos de plantas que duran mucho. Lo que haré será hacer una foto a esas "malas hierbas" que tengo a ver si alguno la reconoce.
     
  5. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Cierto que hay muchas plantas que se las llama, perpetuas, siempreverde, siempreviva. Pero hay una que la llaman flor inmortal por la consistencia escariosa de las brácteas y flores que la hacen difícilmente marchitable, de ahí su nombre de inmortal y el de flor seca que significa su denominación latina, la planta es Xeranthemum inapertum.
    Xeranthemum significa, literalmente, flor seca (del griego xero, seco y anthos, flor). El específico inapertum indica que no se abre. Flor seca que no se abre. Un saludo...Pablo
     
  6. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    victor amos , será acaso esta??

    89240a0a20c1f61778defe4bcb743dc8o.jpg

    A esta, silvestre, se le conoce por flor de papel, y tambien la hay cultivada y la venden como flor cortada en las floristerias
     
  7. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Mañana mismo pongo una foto. es que estoy ya en el trabajo y se me ha olvidado hacerlas esta mañana. Con tanto calor, no se puede ni salir a la terraza... ya echo de menos la primavera.
     
  8. GODELLETA

    GODELLETA

    Mensajes:
    159
    EN ALGUNOS SITIOS LLAMAN INMORTAL AL PELARGONIUM PELTATUM, LA GITANILLA
     


  9. Victor, hola puede ser asi tu plantis?

    Se llama Amaranto inmortales, hay todo un estudio pormenorizado sobre su especie, es muy interesante como valor nutritivo, tambien los nativos la usan como colorante para algunas comidas y tintura para la piel de sus mujeres.:5-okey:
     

    Archivos adjuntos:

  10. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Hay varias plantas conocidas como inmortal, si pusieses una foto podriamos saber como se llama la tulla en latin.
    Yo tengo una llamada SEDUM SEMPERVIVUM
    sempervivum_t_19-02-07.JPG

    Luego hay una anual, conocida tambien como flor de paja, que sus flores parecen de paja, y si las cortas y guardas como flor cortada (incluso sin agua) las tendrás para siempre (o casi siempre)....

    Y hay algunas más conocidas como INMORTALES.....
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Igniwan, no existe el Sedum Sempervivum... Sedum es un género y Sempervivum ptro, ambos de la misma familia. Lo tuyo son Sempervivum tectorum o cualquiera de sus muchísimos híbridos.
     
  12. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    TIENES RAZÓN
    No éxite, me lié la otra vez cuando se identificó en el foro esa planta, y le acoplé el SEDUM sin darme cuenta.....
    lo acabo de mirar en una mini enciclopedia que tengo....
    LO SIENTO, espero no haber confundido a nadie....:icon_redface:
    VOy a corregir mis apuntes pues la tengo como SEDUM.....
     
  13. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¡¡¡Hola!!! Ya ni me acordaba que pregunté esto hace un montón. Al final la planta era la que se conoce comúnmente como albada o jabonera. Se la llamaba así porque se fabricaba con ella jabón. Es una planta muy invasiva pero a su modo es bonita. Es que a mí me gustan mucho las plantas que crecen en sitios difíciles. esta foto la he cogido del blog "Barracuda", que es maravilloso, como todos los de "Desde el Sekano". http://www.barracuda.sekano.org/

    [​IMG]

    Descubrí el nombre de la planta gracias a un libro fantástico llamado "El galacho de Juslibol y su entorno", que venden en el centro de interpretación del Galacho, en Zaragoza. Si acudís a Zaragoza, visitad ese meandro abandonado y compraos el libro que es una pasada. Como el galacho está entre el río y la estepa, hablan de la vegetación y fauna del humedal, los cortados y la estepa.
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pero no lo hagáis ahora, que por el camino hay peces... está todo inundado, mi colega Ricardo (Brookei) que tiene la suerte de tener allí su trabajo, ha tenido que desalojar temporalmente el centro.

    Estos días por Juslibol se está biendo un águila pescadora y un par de cercetas carretonas.


    P.D. Acabo de abrir el link al Sekano y no veo la albada... estará en las páginas antiguas...
     
  15. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Oh, es que no me deja linkar la foto. Hoy sale en el Heraldo una foto desde el cortado en el que se ve el Centro de Interpretación del galacho completamente aislado por el agua! Me maravilla que todavía hoy en día se siga regenerando así la naturaleza, entrando, rellenando de agua nueva las lagunas y que los chopos vuelvan a sentir el río. Ojalá siga pasando de vez en cuando aunque hagan el azud. Me da pena que haya gente que sufra destrozos por la riada, pero los sotos se benefician de ella.


    La planta tiene como nombre Gypsophila hispanica, en google imagenes sale la foto de Barrakuda.

    ¿De qué trabaja tu amigo en el galacho, Isidro? es uno de los voluntarios de Ansar?