Kaki: ¿cómo hacer desaparecer la aspereza? ¿Cómo se obtiene el patrón del kaki?

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por arbejalense, 30/12/11.

  1. Gracias José por el consejo de los kaki , ( cómo hacer desaparecer ,la aspereza - astringencia ) . Lo hize tal como comentas , pero yo use alcohol etílico directamente ( soy enfermero ) el de las curas de toda la vida , de 96º.Bueno además es que lo único que bebo es cerveza o vino , que tienen poca graduación alcohólica , y creo que no valen para estos menesteres . Nada 3 días tapados con una bolsa y perfecto , por fin he comido mis kakis sin estar remaduros , y pude perlarlos con un cuchillo y trocearlos . Antes , dulcisímos pero me los tenía que comer con cuchara . Por cierto José ¿ cómo se obtiene el patrón del kaki ? Nunca he visto un kaki con semillas . ¿ O es qué acaso a fuerza de hibridaciones ha perdido las semillas , al igual que ocurre con las sandías ? Un saludo y sigue con esos buenos consejos .
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: AGRADECIMIENTO JOSE ALBACETE

    arbejalense , me alegro muchisimo que hayas podido disfrutar los kakis , como Dios quiere y manda , pero no tenias que agradecermelo , el truco es mas viejo que mear .
    Los profesionales , utilizan tecnicas mas complejas en camaras de atmosferas controladas ( es que el alcohol esta mu caro, como para pulverizar alcohol etilico jajajaja ).

    Lo que hacen es esto .

    El kaki debe conservarse a 0ºC con una humedad entre el 90 y el 95%. Para eliminar la astringencia sin afectar al fruto se enriquece la atmósfera con un 80% de dióxido de carbono. La conservación se puede alargar en atmósfera controlada, manteniendo un 3-5% de oxígeno, un 5-8% de dióxido de carbono y sin etileno.

    Y si hacen mal las cosas , ocurre esto otro .

    Entre los problemas que puede sufrir el kaki durante su almacenamiento están los daños por etileno, daños por frío y daños por niveles bajos de oxígeno y altos de anhídrido carbónico.

    El kaki puede sufrir determinados problemas fisiológicos durante su almacenamiento:

    Daños por etileno: si la concentración de este gas es elevada se produce un envejecimiento prematuro del fruto, que se ablanda y pierde calidad.

    Daños por frío: las variedades no astringentes como ‘Fuyu’ son sensibles a las temperatura entre 5 y 15ºC, pudiendo presentar pardeamiento de la pulpa y ablandamiento. Estos problemas se agravan aún más en presencia de etileno.

    Si se exponen los kakis a atmósferas con niveles de oxígeno por debajo del 3% durante más de un mes pueden tener problemas en la maduración y pérdida de sabor.

    La exposición a niveles de carbono por encima del 10% durante más de un mes puede producir pardeamiento de la carne y pérdida de sabor.


    En cuanto al tema de las semillas , es un asunto de floracion , ya que los kakis, pueden ser de floración monoica, dioica o hermafrodita, en el cultivo suelen utilizar los tipos monoicos y sólo los pies femeninos para evitar a través de la partenocarpia la formación de semillas ( pero si algun cachondo pone en su parcela un kaki dioico o hermafrodita cerca del terreno de un agricultor de kakis de floracion monoica femenina , le joderia el invento y entonces cuando nos comamos un caki de ese cultivador , nos encontrariamos semillas , como ocurre algunas veces ), es asi de tonta la cosa .

    Un abrazo y gracias por el cumplido compañero ( me vas a sacar los colores ).

    Felices fiestas
    Jose
     
  3. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: AGRADECIMIENTO JOSE ALBACETE

    aprovecho el titulo.....
    yo tambien te quiero dar las gracias.....pero por algo muy diferente.

    en mi caso es por lo que me rio con tus ocurrencias,tienes algunas frases geniales.

    como una vez tuve que explicar a la familia por lo que estaba sonriendo (de paso les lei alguna mas de tus ocurrencias ) ahora,aunque este mirando otra cosa,ya saltan.......ya esta con el Albacete

    por cierto,con lo de la manzana cachonda que pusiste te cuento;

    risas varias,con matizaciones;
    mi hija (que ya me hizo abuelo)dice que eres un salido (de buen rollo):11risotada:

    y la mejor mi madre,que solto.....uuuuuuuuuuu,pero si eso es una seta,sois unos marranosssss ,pero riendo.....a nosotros tambien ella nos hizo reir con lo de seta,se ve que es una expresion de su tierra de origen.

    igual un dia me dedico a buscar todas las frases graciosas que poneis,(hackerblanco tambien tiene unas cuantas,entre otros) y monto un libro.:11risotada: :11risotada:

    saludos para todos.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: AGRADECIMIENTO JOSE ALBACETE

    No si ahora va a resultar que voy a tener " fanses " jajajajajaja.

    Anda no seais cachondos , que el dia de los inocentes fue ayer . De todas maneras hay que hecharle a esto un poco de , estilo y glamour , al fin y al cabo si lo analizas bien , somos un puñado de frikis , solo que con los frutales .

    Si tu te partes el ojete de risa , imaginate cuando les paso emails a tecnicos de los viveros , o a ingenieros agronomos de instituciones " serias " , hay veces que no lo pueden remediar y se sueltan la melena jajajajajaajaja.

    Venga me alegro que tal y como esta el asunto , si somos capaces al menos de hacernos unas risas , ya es un paso de gigante .

    Yo por mi parte tratare de seguir aprendiedo cosas aqui y diciendo tontas de estas que me salen .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: AGRADECIMIENTO JOSE ALBACETE

    yo tambien me sumo al grupo de fans , por la ocurrencias y frases graciosas y por los consejos
     
  6. Re: AGRADECIMIENTO JOSE ALBACETE

    Yo también me apunto al club de fans.
    Entre tanta información y tanta seriedad bienvenida es otra forma de divulgar.
    Tienes que apuntarte al twitter...
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: AGRADECIMIENTO JOSE ALBACETE

    Yo tambièn me uno al agradecimiento para Josè-Albacete. Gracias Josè por las estacas de parra de vid americana (patrones) parras de uva de mesa, apirenas, esquejes de higuera, de nectarina y paraguayo que me vas a mandar nadamàs iniciando el 2012. :smile:.:cachondeo:

    Saludos.
     
  8. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: AGRADECIMIENTO JOSE ALBACETE

    yo tambien me sumo a la peña de amigos y agradecidos a Jose Albacete,gracias por tus consejos y sabiduria en el foro,feliz 2012 a todo el foro,saludos:5-okey: :5-okey:
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: AGRADECIMIENTO JOSE ALBACETE

    Pero tios , que pasa, que os habeis juntado en un bar a hecharos unas gordas y habeis maquinado este complot o que pasa aqui jajajajajaja.
    No me deis mas cera que me voy a poner palote :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Si sabeis sobradamente , que soy el ultimo mono de la cuadrilla y hay gente del foro con muchisimos mas conocimientos que yo y que tienen mogollon de aportes realmentes dignos de mencion , no quiero dar nombres ( un Gallego con una pierna de madera que cultiva manzanos , otro Gallego con un reciente cambio de loock en su foto de avatar , capaz de conseguir las puas que no consigue nadie , y con unos conocimientos tremendos , un Jienense que cultiva olivos , que me da un repaso de cabo a rabo , por cierto cuando hace alguno de sus comentarios acidos , muy " sui generis " me parto el ojete , Un Cantabro con nombre de monte , con unos tremendos conocimientos del injerto a Ingles , y con un corazon que no le cabe en el pecho , Un residente de la sierra de Guadarrama y ciudadano del mundo , por que tiene mas paises viajados , que el baul de la Piquer , que ya quisieran muchos ingenieros agronomos tener sus conociemientos de forestales , Un vizcaino , que le hace sombra con su cultura sobre la higuera al mismisimo Pierre Baud ,un cultivador de geranios , con unos conocimientos sobre fitosanitarios acojonantes, otro Gallego que tiene una pastora Alemana preciosa , con importantisimos aportes al foro, que decir , de los chicos de Mexico , todo un recital de conocimientos sobre el cutivo del nogal de pecan , y podria seguir puesto que la lista es interminable ).

    Asi que os agradezco los cumplidos , pero realmente el trabajo lo realizamos ( venga voy a sumarme yo tambien, que cojones ) , entre un numeroso grupo de miembros de este foro , y hemos conseguido un altisimo , pero muy altisimo nivel , en comparacion con otros foros de fruticultura , a nivel mundial, de eso podeis estar muy orgullosos , todos los que formais parte del 6 de infojardin , se que no soy el unico que participa en foros de otros paises ,y podeis verlo , es muy dificil encontrar un foro , con los conocimientos con los que se tratan los temas en el nuestro, el buen rollo , cachondeito y el " savoir faire " , que tenemos en el nuestro , os lo aseguro.

    Asi que de nuevo muchas gracias ( aunque no merecidas )

    Javier , mariconcete , no destapes nuestros trapicheos jodio , ademas de eso te puede dar cualquiera , pero a ver a quien le pido buenas puas de nueces de pecan como las que tienes tu pajarete , que me han dicho que tienes unas como el puño de gordas y la cascara mas fina que el papel jejejejeje.

    Manuel , no me faltaba , na mas que meterme en las redes sociales , si cada vez que va a usar el ordenador mi parienta , su primera frase es " ala ya esta el tonto de los frutales en el ordenador " :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Un abrazo a todos , feliz entrada de año que los reyes magos os traigan mucho fungicida , abono , alguna navaja de injertar nueva y cosicas de esas jajajajaja

    Jose
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: AGRADECIMIENTO JOSE ALBACETE

    Esto es por lo que dia tras dia me merece la pena el seguir entrando en este foro, aparte de la calidad de la mayoria de los comentarios, por la calidad humana del mismo, espero que este año que vamos a comenzar en breve sea tan fructífero en aportaciones como este que acabamos, de calidad humana no se puede pedir más, no hay mas que leer los hilos, siempre todo el mundo con ganas de aportar ayuda (y lo dice uno que se pasa media vida pidiendo consejos jejejeje) asi que no me queda mas que mandaros a tod@s un fuerte abrazo de corazón, en especial a Jose (es tu hilo tio) :11risotada: y que sigamos tod@s aprendiendo, aportando y riéndonos que buena falta nos hace con la que está cayendo, FELIZ AÑO NUEVO!!!!.
     
  11. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: AGRADECIMIENTO JOSE ALBACETE

    yo también me sumo a los agrade cimientos,José siempre que tese pregunta estas hay dando información y muy detallada.
    sigue así ,con ese humor y tal´.
    un fuerte abrazo
     
  12. Re: AGRADECIMIENTO JOSE ALBACETE

    Pues vaya José, que te puedo decir, que no te hayan dicho, solo que me des tu autografo, con dedicatoria porsupesto jajajaja...
    la verdad mereces este tributo que te dan en este tema, vaya forma de juntar estos temas con el buen humor, por aqui le llaman "la pimienta" a quien aporta lo exquisito...

    ya lo sabes, estamos a la orden, para cualquier cosa que pueda servir...
    gracias y cuidame mi claudio...
    y bueno para todos un muy feliz año nuevo y que al primer día todos amanezcan como dice Jose: "como remolque recién pintao"
    un abrazo hermano...
     
  13. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: AGRADECIMIENTO JOSE ALBACETE

    Bueno, pues ya que estamos también te doy las gracias Jose, por lo que ayudas y también por el humor este que tienes :5-okey: También a todos los demás que has comentado que también ayudan mucho y saben un huevo y parte del otro ;) .

    Diré lo que todos por no desentonar aunque tenga serias dudas: Feliz año 2012
     
  14. Re: AGRADECIMIENTO JOSE ALBACETE

    Hola,
    yo también me quiero sumar a los agradecimientos al de Albacete, gracias por tu sabiduría y consejos, y tu disposición a ayudar sin reparos.



    FELIZ 2012 A TODOS
     
  15. Re: AGRADECIMIENTO JOSE ALBACETE

    Me uno también a la plataforma "Sácale los colores a Jose Albacete" :11risotada:
    Eres un tío genial. Se te agradece enormemente tus aportes. Menuda explicación de los kakis que me diste por privado :5-okey:
    Sigue así, con ese cachondeo con que te tomas la vida, haciéndonos sentir partícipes de tu buen rollo.

    Y ya de paso, antes de que me quiten el micro, saludar al resto de foreros, que con sus conocimientos y experiencia, enriquecen éste nuestro foro.

    Un saludete.