Kakis o planta del kaki: ¿dónde comprar?

Tema en 'Dónde comprar frutales por especies concretas' comenzado por Trigoniero, 8/11/05.

  1. Trigoniero

    Trigoniero

    Mensajes:
    2
    Hola a todos

    Soy nuevo y buscando por internet me he topado con esta pagina que me ha parecido muy interesante.
    Os explico mi problema
    Tengo un amigo que tiene un pequeño huerto a las afueras de Zaragoza y le gustan mucho los kakis, pero no los tradicionales que son muy astringentes y hay que comerlos sobremadurados, sino los de la variedad sharoni o persimon (que la variedad se llama asi lo he sabido hace poco, buscando por internet) que son dulces incluso aun estando un poco verdes, y son de carne mas apretada, no blanditos como tomates.
    Ha buscado por todos los viveros de Zaragoza, pero sin exito, en todos tienen de los de siempre.
    ¿Sabriais donde podemos conseguir estos arboles? Hemos pensado que tal vez en algun vivero de Valencia, ya que la fruta que venden aqui en Zaragoza procede en su mayoria de alli. Pero tampoco es cuestion de desplazarse alli solo para comprar 4 arbolitos. No se si se podran comprar arboles por internet, al menos por correo supongo que si, pero no sabemos donde preguntar y no hemos visto ningun vivero que tenga pagina web

    Si alguine sabe algo se lo agradeceriamos mucho.

    Gracias de antemano.

    Carlos.
     
  2. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    En realidad Persimon no es una variedad de Kaki, sino el nombre que se le da al kaki de la variedad Rojo Brillante tras ser sometido a un tratamiento en almacén, por el que se elimina la astringencia, de forma que se puede consumir con cuchillo y tenedor. Su principal característica es su consistencia y durabilidad, aspecto importante para su comercialización y exportación.

    Mira aquí para más detalles
    http://www.cerespain.com/kaki_ribera_del_xuquer.html
     
  3. Trigoniero

    Trigoniero

    Mensajes:
    2
    Pues muchas gracias por la aclaracion. La verdad es que no habia mirado muy bien por internet. No recuerdo en que pagina lo hice, simplemente le di al buscador y lei lo primero que aparecio que hablaba de dos variedades distintas comercializadas, lo que no pensaba es que fueran variedades de tratamiento de la misma fruta. Pensaba que eran frutas distintas. Ahora ya me he informado mejor pinchando en el enlace que me proporcionas, incluso he mirado en alguna otra pagina web, por curiosidad y coinciden en lo del tratamiento.
    Bueno, por otro lado esto nos deja como al principio: lo de tener unos arboles en el huerto sigue igual, la fruta habra que comerla cuando este madura del todo y blanda como mermelada y si la queremos apretada habra que comprarla en la tienda...
    pero bueno, tampoco pasa nada.

    Algo mas que he aprendido. Muchas gracias.

    Carlos.
     
  4. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Yo tengo en el huerto dos variedades de Kaki, la de siempre de fruto pequeño y otro de fruto gordisimo.

    Hasta ahora yo pensaba que los dos habia que dejarlos que se pusiesen blandos para poder comerlos.

    En el super compre unos frutos muy parecidos a los mios, que se comen duros y de un sabor riquisimo, asi que se me ocurrió probar uno de los mios y no estaba tan suave como el otro, pues dejaba la boca un pelin rasposilla, pero no era incomestible (como los pequeños hasta que estan blandos).

    Abejaruco, tu crees que si someto estos frutos grandes al tratamiento casero que he leido en el enlace que pusistes le desaparecerá eso de dejar la boca rasposa????


    Trigoniero, yo te podria enviar algunos tallos del mío, a ver si lo puedes conseguir de esqueje, no se si este sea el momento de hacerlo, o habria que esperar, ya que ahora se le estan cayendo las hojas para el reposo invernal.

    Informate de este detalle y te los envío cuando sea el momento.

    Saludos
     
  5. roch

    roch

    Mensajes:
    352
    hola paloma
    si quieres comerte los kakis duros les puedes pasar un algodon empapado en alcohol y luego meterlos en una cacerola dentro de un plastico y a los 5 o 6 dias saca uno y pruebalo deberan estar ya buenos y sino los dejas un par de dias mas y si los quieres blanditos los pones con unas manzanas en un perol

    trigonero si quieres plantones yo estoy en la ribera del xuquer a un kilometro de l.Alcudia ya que si los plantas de semilla despues tendras que injertarlos de la variedad que quieras si no se quedan pequeños como los que comenta paloma
    un saludo
    roch
     
  6. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Me imagino que te refieres a la técnica casera:
    "Se coge el kaki cuando todavía está firme y se introduce en un recipiente cerrado (una olla) donde hemos puesto alcohol (aguardiente, coñac, etc), procurando que no esté en contacto el alcohol y el fruto. En unos días se destapa el recipiente y el mal sabor del kaki ha desaparecido."

    No lo sé, en la casa de mis padres siempre hemos tenido Kakis, y me gusta el sabor cuando están maduros.
    El otro día probé uno de éstos tratados para comerlos duros, y la verdad no me convenció mucho.
    Yo lo voy a plantar este año, así que no puedo probar todavía el invento.
    Pero tú que tienes dos árboles si puedes, así que te toca a tí contarnos los resultados.
     
  7. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Gracias roch, que pena no haber sabido esto antes, porque precisamente esta semana lleve los ultimos frutos al mercado.

    Ya solo me quedan algunos del pequeño, como el grande hay que cogerlo duro y el pequeño dejarlo que madure en el arbol....

    Pero para el año que viene queda apuntado jejejejejejejejeje.

    Aunque me surge una duda, tu dices que lo frote con alcohol y en el enlace que puso abejaruco dice que se ponga con alcohol pero sin contacto con el.

    Abejaruco, es que el sabor de los pequeños cuando estan maduros es exquisito, pero los gordos ya maduros resultan algo mas insipidos que el pequeño, y sin embargo duros no tanto.
     
  8. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Si queréis más información del Caqui, aquí la podeis encontrar
     
  9. Los kakis de la variedad sharon o sharoni pueden comerse sin esperar a que sobremaduren, son una variedad distinta de la rojo brillante como podéis comprobar en estos enlaces:

    Foto:
    http://www.penninckx.com/penninckx_fr/Fruits_du_soleil/sharon_kaki.htm

    Comentario sobre la astringencia:
    http://frutas.consumer.es/documentos/tropicales/caqui/imprimir.php
    "Las variedades se dividen en función de su astringencia. Las "astringentes" son las más comunes y necesitan una adecuada maduración para su consumo (Tomatero, Gordo, Rojo Brillante, etc.).
    Las "no astringentes" son las de mayor consumo, entre ellas, "tipo manzana", Sharon (o Sharoni o Triumph) y Fuyu. "

    "Sabor: La pulpa es en algunas variedades gelatinosa (Rojo Brillante y Tomatero), con una textura semejante a la mermelada. Sin embargo, en otras es muy consistente y compacta e incluso tan dura como la de una manzana (Sharon)..."

    En cuanto a viveros donde los puedas conseguir, en la costa de málaga-granada hay algunos que suelen tener variedad Sharon, p.ej. puedes visitar www.viverosguzman.com o www.viverosblanco.com
    http://www.viverosblanco.com/kakis.html



    De todas formas, muy interesante el enlace sobre el 'Rojo Brillante' no tenía ni idea de que existía ese tratamiento para los kakis.


    Saludos.