Kentia: ¿una planta imposible?

Tema en 'Howea forsteriana (kentia)' comenzado por nata19, 1/4/05.

  1. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    hola a todos! antes de ayer me compré un kentia pensando que no iba a ser muy complicada ya que me ha ido muy bien con una chamaedora elegans que tengo y pues pensé que su cuidado sería así de descomplicado como el de la chamaedora (o como se escriba). pero ahora he cambiado de opinión y me estoy arrepintiendo un poco de haberla comprado, pues puse en el buscador la palabra "kentia" y encontré muchos mensajes con mcuhos problemas pero pocas soluciones :roll:
    Puede ser que me metí a comprar un planta súepr delicada e imposible de mantener? :( me daría mcuho ánimo si algunos de ustedes me contaran buenas experiencias con esta planta y sobretodo como han hecho para que les vaya bien con ella.
    Espero que alguien me pueda ayudar, es una planta hermosa y costosa y sería una pena perderla :(
    les agradezco de antemano
    saludos
    nata19
     
  2. ¡Hola!. No soy un gran esperto en KENTIAS, pero te voy a decir lo que yo he experimentado con esta especie.
    Tengo una KENTIA de interior de gran tamaño, y la verdad es que he tenido pocos problemas con ella, únicamente en el verano pasado le salió cochinilla algodonosa, esa de color blanco, (por falta de humedad ambiente), pero la quité con un algodón y alcohol, sacándola varias noches al exterior, y mojando/pulverizando las hojas. Por lo demás tengo la planta olvidada detrás del televisor, y la riego cuando me acuerdo, a veces pasan dos semanas.
    Si has leido sobre las KENTIAS sabrás que NO quieren mucha humedad, o sea, la tierra encharcada, necesitan abonado de lenta liberación, bolitas, que yo las hecho en primavera / verano, mezcladas con la capa superior de tierra, eliminando previamente la vieja. En Verano deberás regarla una vea a la semana. Y el sustrato deberá ser de buena calidad.
    NO quiere corrientes de aire, sitios muy calurosos, (cerca de la calefacción o aire acondicionado), no le gustan las corrientes de aire
    Si a pesar de ésto, tu KENTIA, sigue dandote problemas reza a la virgen.
    Yo no vivo en un buen clima para HOWEAS FORSTERIANAS, (kentias), pero a pesar de ello he plantado una pequeña que germiné yo, en la parte sur del jardín, entre varias palmeras de origen australiano, a ver que pasa.
     
  3. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    hola ANTONIO FCO. MARTINEZ, me alegra oír buenas noticias :icon_biggrin: , si te ha ido tan bien con tu Kentia no pierdo la esperanza de uqe a mí también me vaya bien y por supuestos seguiré tus consejos.
    saludos
    nata19
     
  4. Mar Pardo

    Mar Pardo

    Mensajes:
    37
    Hola amigos:

    Yo tengo una Kentia hace 5 años y la tengo preciosa. Apenas le doy cuidados.
    Lo que dice Antonio es lo que debes hacer.
    Suerte

    Mar
     
  5. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    hola Mar Pardo! gracias por contestar, me sube el ánimo saber que no a todos les ha ido mal on esta planta. Espero que a mí también me vaya bien.
    saludos
    nata19
     
  6. mariamg.

    mariamg.

    Mensajes:
    50
    Hola ANTONIO FCO. MARTINEZ,

    ¿Cual es un clima idea para H. Forsterianas? Tengo 3 plantas pequenas, (3/4 hojas) y 3 de H. belmoreana en macetas. Me gustaria plantarlas en el jardín en el futuro.

    Saludos,
     
  7. KENTIA

    ¡HOLA!..............

    Como te podrás hacer a la idea, el mejor clima para una HOWEA FORSTERIANA, es el de la isla Lord Howe, en Australia, donde es originaria la planta en cuestión.

    Mi Caso es que vivo en Murcia (España), en una zona residencial cercana, situada en la sierra. El clima es bastante suave, con veranos calurosos y poca humedad ambiente, la primavera dura un suspiro, y hace más vien frío o es verano directamente. Los inviernos son suaves, apenas hiela, a excepción de este último invierno y la dichosa ola de frío siberiano, con la que el día 27/01/2005, bajó el termometro hasta -5ºC, y el posterior a -4ºC. Con estas temperaturas murieron algunas palmeras más tropicales, pero una KENTIA, que tenía plantada en la tierra y cubierta por un plastico, vivió, perdiendo dos de las tres hojas que tenía, lo cual me dio más confianza para plantar otra en un lugar más resguardado, bajo tres ARCHONTOPHOENIX CUNNIMGAMIANAS, que le dan sombra y con orientación sur.

    Dicen que una vez desarrollada es capaz de aguantar hasta - 5ºC, y lo creo, por eso estoy esperimentando y aclimatando la plantita en cuestión.

    Tengo entendido, que la HOWEA BELMOREANA es menos robusta al frío que la forsteriana, dependiendo de cual sea tu clima, podrás o no, plantarla en la tierra.

    Si por casualidad la plantases en tierra, lleva cuidado con el sol, ya que hasta que la planta tenga alrededor de 5 años, más o menos, el sol puede quemar sus delicadas hojas.
     
  8. mariamg.

    mariamg.

    Mensajes:
    50
    Hola ANTONIO,

    Muchas gracias para esa informacion sobre la Kentia. Tengo que esperar algunos años antes de plantar las mias.

    ¿Que altura son los Archontophoenix? ¿Crecen rapido aqui con aqua y mucho abono? ¿Las hojas no estaban quemadas por el frio? En los viveros por aqui, estas palmeras han perdido todas sus hojas. La temperatura bajó hasta -6ºC.

    Mira esta pagina:
    http://www.crdb.net/cgi-bin/crdb/crdblist.cgi?DataBank=Palm

    Un saludo,
     
  9. gregoriodes1

    gregoriodes1

    Mensajes:
    48
    Hola a todos

    Parece que estais muy puestos en el cultivo de las Kentias, la verdad es que la mía estaba muy bonita, pero me parece que un día me pasé regándola y se secaron los hijos más pequeños de la maceta, ahora sólo quedan dos.
    Le han salido hojas, pero son más pequeñas que antes y parece que no termina de recuperarse.
    Puede ser que no la trasplanto desde hace más de cuatro años, no sé que puedo hacer, la abono, ahora si que cuido el riego.
    Un saludo todos.
     
  10. kentias

    Hola MARIAMG.
    Los Archontophoenix tienen aproximadamente, casi 1,70 de altura: Tengo uno que lo "pilló" la helada de lleno, y no tiene hojas, pero no ha muerto. Tengo otro grupo de tres, que tienen alguna hoja tocada por el frío, pero están comenzando a crecer de nuevo.
    La experiencia con esta especie, me dice, que aguanta el frío. En diciembre pasado, le hacia unas señales con rotulador negro, y ésta tenia una tarifa de crecimiento similar cada semana, más que cualquier otra planta, de características similares, ya que muchas dejaron de crecer o apenas crecían. Todo eso cambió tras la helada.
    No he tenido tiempo de comprobar si crecen rápido, ya que la primera la planté hace un año, y creo que estaba adaptándose.
    No hagas caso de las tablas de temperaturas mínimas de las palmeras, ya que son orientativas, y la tolerancia al frío depende de muchos factores. Un saludo.

    Hola Gregoriodes1.
    No creo que una planta se eche a perder porque te pasaras un día regándola, más bien puede ser por que habitualmente te pasas regando.
    Las plantas a las que tú llamas hijos, creo, que son otras plantas de Kentias más pequeñas, ya que las suelen plantar en grupos, para hacer bulto. No tengo entendido que las Kentias se multipliquen por hijuelos, pero si por semillas.

    El transplante podría ser una buena elección, además de seguir fielmente consejos publicados acerca de estas plantas. Un saludo, suerte, y paciencia con las palmeras.
     
  11. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    A ver que os parece. Me compre una kentia hace un par de meses, ya se mala epoca, estaba algo tocada un par de hojas marrones, signos de haber tenido cochinilla y en fin. Tampoco me cobraron mucho...

    Lo bueno es que no la tenian en la parte cubierta de invernadero, para venta de plantas de interior, solo estaba sombreada, y por eso supuse que algo mas adaptada al aire libre.

    La tengo en semisombra y asi pienso tenerla el año entero y si todo va bien el año que viene elegire una posicion para plantarla en el suelo.

    El tema es que me gustaria que fuese al sol, pero no se que tal se lo va a tomar. He leido que si tiene cinco años o mas puede aguantar el sol... por la anchura del tronco y su altura 40 cm. debe tener mas años, y otro mas que la tendre a la sombra.

    Otra cuestion, cuando decis poco riego me imagino que es referido a una kentia que tengais en interior. Si esta al exterior no verdad?

    Y para terminar, le puse un insecticida mezclado con micronutrientes y fungicida para reanimarla un poco, parece que le ha sentado bien, pero ¿alguna otra cosa para las cochinillas? ¿algo en plan preventivo?
     
  12. tombombadil

    tombombadil el cielo vegetal

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Valencia, España
    mas sobre la dichosa kentya

    Ya publique varios mensajes referentes al asunto, y en mi caso concreto estoy teniendo muchos problemas con la kentya, de tal forma que ahora mismo consegui frenar su deterioro, pero no se cuanto me durara la dichosa planta.

    Me la regalaron hara seis meses un ejemplar muy bueno de mas de dos metros de altura, y su lento deterioro ha sido evidente. En mi caso, el duro invierno me ha obligado a poner la calefaccion durante meses, y a pesar de que la he pùlverizado con frecuencia para evitar que se seque, a pesar de que la separe de fuentes de calor, a pesar de todo el trabajo que me ha dado, debido a su gran tamaño etc etcetc, no consegui que estuviera en condiciones.

    La he ido cortando hojas deterioradas, blanquecinas de aspecto marrones etcc etc, en fin la stenia de todos los colores ya, hasta que se ha quedado en cuatro hojas, asi como pelada.

    En fin, espero no desaninar a nadie, pero en climas algo mas frescos, yo vivo en la zona interior de Bizkaia, y este invierno y primavera han sido bastante duros, con calefaccion en casa durante meses, pues la kentya fatal la verdad.....


    Y ahi va mi pregunta: que tal veis estos macetones de autorriego para la kentya??? se tratan simplemente de unos macetones con una especie de deposito en un costado, y en la parte de abajo de la maceta un deposito de agua
    esto le vendra bien a la kentya dado que no le gustan encharcamientos????

    Estoy ya tan traumado con la kentya que la verdad me da reparo hasta mirarla ya.

    Un saludo a todos