Kiwi: ¿sirve la técnica del anillado?

Tema en 'Kiwi' comenzado por melilo, 3/8/10.

  1. melilo

    melilo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    vigo
    Paseando por los foros he leído que con el "anillado" en algunos frutales se incita a la floración y consecuente fruto; tengo 5 plantas de kiwi (4 y 1), todos producen bien excepto uno de ellos que no consigo que dé más de 2 ó 3 frutos cada año ( ¡que no es el macho, claro!) y no sé porqué, ¿Qué os parece si le hago un anillado? ¿en ese caso cuándo sería el momento adecuado para la operación y a qué altura del suelo?
    Gracias por leerme
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿kiwi "anillado"?

    Yo que tu empezaria por mirar como los podas,las ramas de fruta se renuevan todos los años, si no dejas ramas del año anterior enteras, poca fruta te daran, no se cual ers el motivo, pero a mi me paso lo mismo y buscando informacion, termine por darme cuenta que no lo podaba adecuadamente, a ver si va a ser eso, un saludo
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿kiwi "anillado"?

    Puede que esa planta que no da fruta sea una planta en la que el injerto haya fracasado y sea una planta patron, fijate si sus hojas son iguales a las de las demas plantas o hay alguna diferencia, no se , es una idea, un saludo
     
  4. melilo

    melilo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    vigo
    Re: ¿kiwi "anillado"?

    Hola Chamegan, gracias por tu atención:
    estuve observando mis kiwis y no veo diferencia entre ellos, sus hojas me parecen todas iguales; lo de la poda...pues podría ser; este año intentaré que alguien que sepa más que yo me heche una mano ¡a ver que pasa! De todas formas, como veo que eres paisano y seguramente conoces la zona, te diré que las plantas están en Monforte, y allí el clima no es el de las Rías Baixas, no sé si eso puede ser justificación...que unos están más resguardados que otros...
    Un saludo
     
  5. Re: ¿kiwi "anillado"?

    Si fuera tu, sin mas cortaba y reinjertaba a un metro con 3 o 4 puas y listo
     
  6. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: ¿kiwi "anillado"?

    El anillado sólo sirve si se hace una vez que han cuajado los frutos, para que cojan más peso y extracto seco. En tu caso no serviría de nada, ya que tu problema no es el peso sino la poca cantidad de frutos que consigues.

    El anillado puede ser interesante a nivel comercial, ya que unos pocos gramos más puede hacer que un kiwi se venda mejor, pero a nivel de aficionado no le veo mucho interés, ya que en el caso de los kiwis la ganancia media en peso y extracto seco no es muy grande. Además, con el anillado hay que andarse con ojo, ya que rama que anillas, rama que deja de enviar savia elaborada a las raíces, lo cual debilita la planta a largo plazo.

    Tu problema irá más en la linea de lo que te han indicado chemagan y kolkol.
    ¿Está menos resguardado? ¿recibe más viento que los demás?

    Las ramas tiernas del año, las que darán frutos el año siguiente, suelen ser en primavera y parte del verano tiernas y largas. Cuanto más larga y gorda sea más productiva será (excepto los chupones), pero también son las más susceptibles al viento. Si no se fijan de alguna manera, no es raro que en zonas expuestas se rompan todas las principales ramas de renovación en algún temporal, a mí me ha pasado alguna vez.

    De todas maneras, 2 o 3 frutos al año es muy poco, es realmente raro.
     
  7. melilo

    melilo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    vigo
    Re: ¿kiwi "anillado"?

    Si corto y reinjerto ¿cuánto tiempo tardará en dar kiwis de nuevo?...es que cuando los planté tardaron ¡¡¡5 años en dar fruto!!! y ahora que ya dan... me da pena cortar...
    Axier, gracias por explicar lo del anillado, está claro que yo tenía una idea errónea de cual era su finalidad, porque aunque me interesa que produzca, lo que no quiero es arriesgarme a perder la planta ¡después de lo que esperé para verla florecer! y que, aunque pocos, los frutos tienen un sabor increible. Tengo que buscar alguna solución para protegerlos del viento; aquello es una zona muy aireada y es cierto que siempre se rompen varias ramas allá en primavera cuando son nuevas, parecen de cristal, a veces al intentar sujetarlas mismo ya se rompen.

    un saludo
     
  8. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: ¿kiwi "anillado"?

    Depende del vigor del patrón (a más edad mayor vigor), pero un mínimo de 2 años. Me refiero a producir cantidades aceptables, porque el primer año ya te puede dar algún kiwi que otro.

    El año pasado injerté un kiwi macho adulto con Hayward. Corté el tronco en Mayo a una altura de 1,50 mts (más o menos) y esperé a que los nuevos brotes se endurecieran un poco (Junio/Julio), hice varios injertos de chip en esos brotes y me agarraron todos, obviamente solo me quedé con uno.

    El año pasado me dio tiempo a formar la mitad de los brazos principales (aprox. 2 mts a cada lado), y este año tengo buenas ramas laterales. En total tengo formado ya el 80 % de la estructura, el año que viene la completaré y tendré bastantes kiwis a juzgar por la calidad de las ramas laterales.

    No tiene nada que ver plantar un kiwi a injertar un kiwi adulto con un buen tronco. La velocidad de formación en este último caso es vertiginosa, el generoso caudal de savia que le llega al injerto te permite ahorrarte varios años en la formación, comparado con una planta nueva.

    En cualquier caso, antes de injertar yo esperaría un año más y vigilaría que las nuevas ramas no se rompan, a ver si es esta la causa o una de las causas. Insisto en que 2 o 3 frutos es muy poco para una planta adulta.
     
  9. melilo

    melilo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    vigo
    Re: ¿kiwi "anillado"?

    Tomo nota, este año estaré más pendiente a ver si mejora la situación
    Gracias otra vez