Kiwi Soreli y el macho aconsejado (¿Belén?), nula sincronización

Tema en 'Kiwi' comenzado por Axier, 3/5/11.

  1. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Aunque hay un hilo abierto hace tiempo sobre kiwis, entiendo que está adquiriendo un tamaño demasiado grande que lo hace poco práctico, además creo que su objeto es para temas generales relacionados con los kiwis.

    Para asuntos concretos como este creo que es mejor abrir otro hilo. Es mi opinión.

    Dicho esto, quiero mostrar mi decepción por la falta de sincronización entre las floraciones de la variedad Soreli y el macho aconsejado para esta variedad. Se supone que es "Belén".

    Mi Soreli lo compré hace un par de años en la web de "Plantes te Jardins", como se puede observar en el enlace, lo venden con "su macho", como acostumbran en muchos sitios de este tipo, no especifican cuál es la variedad de macho, pero por lo que dicen en algunos enlaces de la universidad de Udine (sus creadores), el macho aconsejado es la variedad "Belén", así que supongo que mi macho también lo es.

    Belén fue seleccionado para la variedad "Jintao" y parece ser que algunos tampoco están muy contentos con su sincronización con Jintao.

    Mi Soreli ha florecido por primera vez este año, y comenzó a hacerlo el pasado 22 de Abril (este año mis kiwis están adelantados 3 semanas aprox., más que nunca). Pues bien, a fecha de hoy, Belén no ha comenzado a florecer aún!

    Menos mal que tenía un macho chinensis que ha podido fecundar de chiripa las flores de Soreli (eran las últimas flores del macho), porque si no me quedo sin frutos.

    De todas maneras hay que tener en cuenta que aquí es un año raro respecto al desarrollo de los kiwis, como he dicho antes están adelantados unas 3 semanas respecto a lo habitual. Pudiera ser que en un año más normal las floraciones se solapen algo, aunque lo dudo.

    A título de curiosidad, una flor de mi Soreli ya polinizada:

    Soreli_flor.jpg
     
  2. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: SORELI y el macho aconsejado (¿Belén?), nula sincronización

    Hola Axier:

    Vengo siguiendo tu trayectoria desde que conocí el foro, pues tus aportaciones me han parecido generalmente interesantes, y demuestran un gran conocimiento del mundo de los kiwis.

    Creo que son dos los problemas y tu mismo te das cuenta; uno (el principal a mi modo de ver) suponer que te han servido un macho determinado, es perfectamente posible que te hayan servido cualquier macho de kiwi que tengan a mano y les reporte ganancias sin preocuparse si es el adecuado para la polinizacion; otro son las caracteristicas de la primavera que estamos viviendo, en mi zona tambien se puede decir que estamos adelantados unos veinte dias respecto a los ultimos años, sobre esto me falta experiencia pues mis plantas de kiwi son nuevas pero seguro que influye, incluso el microclima de la planta macho en particular.

    Saludos
    Rafael
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: SORELI y el macho aconsejado (¿Belén?), nula sincronización

    Totalmente de acuerdo, cuando digo "supongo que será Belen" lo digo con cierta ironía, porque no me fío nada. No me extrañaría que me hayan metido un Matua o un Tomuri del montón. Desde luego mi macho no es un chinensis, tiene características de A. deliciosa, aunque Belen tampoco debe serlo, parece que es mezcla de deliciosa y chinensis.

    Por cierto, gracias por tu buen concepto sobre mí :icon_redface:, aunque me queda muuucho por aprender sobre kiwis.
     
  4. Soreli

    Hola Axier,

    Este año todo va mas adelantado, pero la ultima semana de abril ni mis Hayward ni mi Tomuri estaban en flor. Si que he leido que en Italia el Soreli suele florecer siempre sobre el 17 de Mayo, y definitivamente unos 9 días antes que Hayward, esto seguro que lo has leido tu también.
    También pone en la pagina de la universidad de Udine que esto depende en gran medida del año y de la localización.

    Al ser una varidedad de kiwi tan nueva y con referencias casi en exclusiva de Udine, podría ser que en nuestra zona norte funcionará de manera diferente y necesite otro macho distinto. Yo en tu lugar les mandaría un e-mail al departamento de la Universidad de Udine, te pongo un pdf debajo con el contacto. Les puedes comentar lo que te ha pasado este año, mandarles fotos del macho..., seguro que puedes sacar algo, y a ellos como investigadores les va a interesar el tema seguro.

    http://www.uniud.it/ricerca/imprese...egetali/kiwi-soreli/Soreli_Bulletin_eng_1.pdf

    Por cierto no descartes el tema de que el macho no sea Belen, los viveros suelen tener mucha jeta y si no tienen lo que se les ha pedido, muchos te la meten doblada, a mi este año me han mandado 5 arboles de Valencia que son una p... verguenza.

    He dejado una pregunta sobre kiwi Gold en el hilo general, voy a ampliar la plantación y quisiera poner 5 o 6 golds y seguramente también algun Hongyang, tiene muy buena pinta el tuyo

    Saludos
     
  5. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: SORELI y el macho aconsejado (¿Belén?), nula sincronización

    Gracias por el enlace, ya lo conocía, también tienen otro dedicado a Soreli:

    http://soreli.uniud.it/

    Mi clima no tiene mucho que ver con el tuyo y puede que no en tu caso no se adelanten este año. Te puedo confirmar que todos mis kiwis (Hayward y los chinensis) están 3 semanas adelantados (aprox.) este año.

    Aunque en el caso de Soreli no puedo comparar ya que es el primer año que me florece, estoy seguro que se ha adelantado también.

    No estoy seguro que mi macho sea Belén, por lo tanto no voy a hacerles perder el tiempo a los de Udine. Es muy probable que los del vivero que me lo vendieron le hayan echado mucho morro (cosa por desgracia muy habitual en este gremio) y me hayan vendido un macho de Hayward (Tomuri o Matua).

    Gracias de todas maneras.
     
  6. SORELI y el macho aconsejado (¿Belén?), nula sincronización

    Hola de nuevo Axier,

    Leyendo esta revista sobre nuevas variedades, puedes ver que en el apartado de Jintao, pagina 16, (Que florece solo 2-3 días antes que Hayward), arrojan ciertas dudas sobre la valía del macho Belen, y recomiendan tener dos polinizadores diferentes, parece que hay más casos como el tuyo,

    http://www.copefrut.cl/rps_copefrut...sta Fruticola/20090713160218/revistas2009.pdf
     
  7. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: SORELI y el macho aconsejado (¿Belén?), nula sincronización

    Sí, precisamente es ahí donde había leído lo de que Belén no es del todo apropiado. Ese enlace lo subió hace tiempo Francisco Figueroa y es bastante interesante.

    Gracias.
     
  8. Re: SORELI y el macho aconsejado (¿Belén?), nula sincronización

    No pierdes nada por preguntarles a los de la Universidad de Udine, como mucho te vas a quedar igual que lo que estas ahora, y puede ser que saques algo positivo de la consulta, de todas formas espero que lo soluciones
     
  9. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: SORELI y el macho aconsejado (¿Belén?), nula sincronización

    Aunque suelo ser escéptico con estas cosas, te he hecho caso y les he escrito.

    Estoy gratamente sorprendido por la amable y rápida respuesta que he recibido, ni más ni menos que de el profesor Testolin (a través de un amable, pero desconocido para mí, Giorgio Miclet), creador de la variedad Soreli y una autoridad mundial en el conocimiento de las actinidias.

    Su respuesta confrima que he sido, una vez más, víctima de un error o del mucho morro que le echan algunos "viveros".

    Esta es su respuesta:
    [FONT=&quot]Thank you for your interest in Soreli.[/FONT]
    [FONT=&quot]I forwarded your questions to prof. Testolin, the breeder of Soreli and Belen.[/FONT]
    [FONT=&quot]His response is here below.[/FONT]
    [FONT=&quot]Please, could you tell to us where did you purchase your Soreli and Belen plants?[/FONT]
    [FONT=&quot]For us it is very important to know if our licensees or other people sell not true to type plants.[/FONT]
    [FONT=&quot]Kind regards,[/FONT]

    [FONT=&quot]Giorgio Miclet[/FONT]
    [FONT=&quot]University of Udine[/FONT]
    [FONT=&quot]Technology Transfer Office[/FONT]


    [FONT=&quot]From prof. Testolin:[/FONT]

    Flowering time is under genetic control and from this point of view there is a consistency about the flowering time of one variety related to another.
    When we selected Belen, the flowering time was more or less coincident with that one of Jintao and 1-2 days later than Soreli (the observations were carried out in different locations from 2001 to 2010). I said more or less because the flowering time is also strongly influenced by the latitude and the season, as you likely know.
    This year Belen flowers 2-3 days later than Soreli in our orchard.
    Looking at your data, your Belen is not true to type and it looks much more a variety of A. deliciosa (the green kiwi) rather than A. chinensis. What is convincing me of that is that the flowering time of your chinensis diploids, Soreli (chinensis tetraploid) and Hayward (deliciosa hexaploid) sounds trustable and in agreement with the relative flowering time of plants in our collection.

    Prof. Testolin
     
  10. Me alegro de la solucion

    Hola Axier,

    Me alegro mucho de que hayan contestado, ahora no tienes ninguna duda al respecto.

    He puesto en el general un post porque voy a ampliar la zona de mis kiwis en Caseda (Navarra). Voy a hacer un reportaje con fotos detallando el proceso, adecentación del terreno, preparación de soportes, montaje etc etc, cuento contigo y con Manuel por si meto la pata en algo pero creo que haciendo un nuevo hilo siempre se puede referir a el a la gente que entra al foro pidiendo información de cómo plantar kiwis.

    Viendo tus comentarios, he desistido de poner la variedad Hort16a, no quiero poner en compromiso a nadie.

    He decidido plantar lo siguiente:

    - 3 hembras JinTao
    - 3 hembras Soreli
    - 2 hembras Hongyang
    - 1 macho Matua
    - 1 macho Belén

    También están los 2 tomuris que tengo en mis Hayward para complementar polinización.

    Como ves la combinación?

    Necesito ayuda para conseguir las variedades, la Soreli ya he visto que la venden en Baumaux, pero la JinTao y Hongyang no las encuentro, en la pagina de Williams ya no venden la Hongyang (alli te moviste rapido consiguiendolas), de todas formas les he preguntado por si les queda algun resto.

    Para la JinTao me he puesto en contacto con el propietario, Consorzio kiwigold a ver si se puede hacer algo pagando royalty, te informo.
    No quiero echarle cara a la cosa, quisiera poder pagar lo que cuestan estas variedades, incluyendo royalties, el problema es cómo conseguirlas para cultivo a nivel de casa?

    En un vivero de Cataluña venden la variedad Golden delight, pero he leido que los frutos suelen ser muy pequeños.

    Te agradecería mucho algo de ayuda/orientación al respecto.
    Muchas gracias
    Jose Miguel
    Mi correo es josemijauregui@hotmail.com
     
  11. Re: SORELI y el macho aconsejado (¿Belén?), nula sincronización

    Hola Axier,

    Tengo ya encargada la estructura de perfiles y tirantes para los nuevos kiwis; el problema es que no puedo encontrar ninguna de las variedades que estoy buscando, realmente es tan dificil esto?

    Simplemente busco un par de plantas de una variedad y otro par de otra, nada más, no es posible echarme una mano? yo me desplazo hasta donde haga falta, y pago todos los costes, absolutamente todo, no quiero abusar de nadie; además somos vecinos,

    Muchas gracias,
    Saludos,
     
  12. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: SORELI y el macho aconsejado (¿Belén?), nula sincronización

    Hola Josemi, no te aconsejo ni Hongyang ni Hort16a, brotan muy pronto, en Febrero, y en tu clima se helarían, créeme, no merece la pena que lo intentes. Incluso en mi clima marítimo, mucho más suave que el tuyo, brotar en Febrero es un riesgo.

    Jintao o Soreli pueden ser una opción más interesante, ya que su brotación es más tardía, unas 2 semanas más tarde, y puede que se libren de heladas.

    Hay incluso alguna variedad de amarillos que brota más tarde aún.

    Jintao no está a la venta, que yo sepa. Yo no lo tengo aún, y no sé si lo llegaré a tener alguna vez.

    Soreli lo puedes comprar en "Baumaux" o "Plantes et jardins".
     
  13. Re: SORELI y el macho aconsejado (¿Belén?), nula sincronización

    Hola Axier,

    Muchas gracias. Perfecto, ya me he olvidado de Hort16a y de HongYang, hay que hacer caso a los que saben. Entonces me voy a centrar en Soreli y JinTao

    Que variedad de amarillo brota más tarde? merece la pena? te lo comento porque hay un amarillo circulando por alli, el Golden delight que son frutos enanos y no merecen la pena.
    Me interesa alguna otra variedad de amarillo si la puedo conseguir y si merece la pena claro.

    Lo bueno es que tengo un sitio muy resguardado para ponerlos, ya subiré las fotos en el post que voy a hacer, y les protegera algo de las heladas de Caseda.

    En cuanto al JinTao escribí al consorcio italiano que tiene los derechos para ver si algún distribuidor me vende alguna planta, firmando los acuerdos de no reproducción y tal, te mantengo al tanto si consigo algo.

    Lo que voy a hacer ya es pedir unos soreli, que me recomiendas, Bamaux o Plantes et Jardin? Me imagino que como macho Belén, o me aconsejas un Matua tambien por el tema de la polinizacion?

    Tenía miedo porque a Manuel le salió el tema un poco rana con Bamaux y sus kiwis Soreli (patron de crecimiento muy debil) y tu mismo has tenido problemas con un macho equivocado.

    Quiero definir cuanto antes el tema de las plantas, para quedarme tranquilo,
    Muchisimas gracias
    Josemi
     
  14. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: SORELI y el macho aconsejado (¿Belén?), nula sincronización

    A mí me gusta más Baumaux, pero tampoco hay mucha diferencia, los dos me la han jugado alguna vez (variedades confundidas).

    Baumaux envía bastante rápido, si lo haces ahora es posible que la semana que viene lo tengas aquí, de Plantes et jardins no me acuerdo bien, pero me suena que eran más tardones.
    No pidas el macho Belen para Soreli en Plantes et jardins, pídelo en Baumaux. Ni matua ni Tomuri te valen para Soreli, no coincide su floración.

    Respecto a lo que comentas de Soreli (patrón de crecimiento muy débil), no creo que esté injertada. Que yo sepa las venden en sus propias raíces. Al menos la mía lo es.

    En general (no siempre) los A. chinensis son un peñazo en sus propias raíces, con crecimiento irregular y propensos a clorosis y estrés hídrico. Recuerdo un Chinabelle que tuve hace tiempo, estaba siempre con aspecto raquítico y le costaba crecer, me harté de él y acabó en la compostadora.

    Por ejemplo, los neozelandeses injertan Hort16a en Hayward o Bruno, no en sus propias raíces.

    Hayward, a pesar de sus defectos, ha demostrado ser bastante adaptable a diferentes suelos y con buen vigor, es un buen patrón para A. chinensis.

    Aunque por ahora es menos vigoroso que Hayward, mi Soreli crece decentemente en sus propias raíces.

    De todas maneras, si en el futuro planto algún chinensis, seguramente lo injertaré en Hayward.
     
  15. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    Re: SORELI y el macho aconsejado (¿Belén?), nula sincronización

    Hola a todos

    Tengo una pregunta como puedo reconocer kiwis machos y hembras en las plántulas del germinador?, ya vi la diferencia en la flores gracias a ustedes.

    no tengo ninguna experiencia con plantas de este tipo y me gustaría probar, en mi localidad no venden este tipo de plantas y no se si las semillas de las que se compran en el supermercado pudieran servirme.

    Agradeciendo de antemano cualquier información que tuvieran a bien darme.

    Saludos desde Cumaná / Venezuela