Koelreuteria paniculata: ¿tratar las semillas en ácido sulfúrico antes de sembrar?

Tema en 'Jabonero de China (Koelreuteria paniculata)' comenzado por D. PONA, 4/12/08.

  1. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Hola!

    Una forera acaba de mandarme semillas de Koelreuteria paniculata.

    Buscando en las fichas de este Foro, he leído que hay que poner las semillas de remojo en ácido sulfúrico antes de sembrarlas.

    Que es esto??? :sorprendido: :sorprendido: Que debo hacer?
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re:  Koelreuteria paniculata - semillas en ácido sulfúrico

    Pues exactamente eso que subrayas en tu mensaje, es decir, meter las semillas durante 1/2 a 1 hora en sulfúrico concentrado (si te decides a hacerlo lleva mucho cuidado en el manejo del ácido, protegete cara y manos y trabaja con lentitud y seguridad).

    Sacas las semillas y las lavas con abundante agua en un cacharro. Luego has de estratificarlas por ejemplo en arena y meterlas al frigo durante 90 días. Pasado ese tiempo deberás proceder a plantarlas.

    Estas operaciones son necesarias en algunas plantas cuyas semillas tienen "latencia interna" y que en condiciones naturales no germinan hasta que ha pasado el invierno y/o algún pájaro las ha engullido, favoreciendo los ácidos estomacales del ave la ruptura de la cáscara exterior. Es como hacer esto pero "en laboratorio".

    Tal vez existan otros procedimientos menos peligrosos para tus semillas de Koelreuteria, aunque el éxito germinativo sea menor. Busca por la red.
     
  3. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re:  Koelreuteria paniculata - semillas en ácido sulfúrico

    Muchas gracias, Manu.

    Eso que me explicas de la "latencia interna" de algunas semillas ya lo sabía.

    Pero ácido sulfúrico concentrado??? :sorprendido: Eso lo destruye todo, no?

    Has hecho eso alguna vez?
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re:  Koelreuteria paniculata - semillas en ácido sulfúrico

    Bueno, supongo que lo de concentrado querrá decir más bien no diluído.

    Yo no he trabajado con ácido porque hasta ahora las semillas que he ido sacando tenían algún método alternativo para germinar, como te decía, aunque el % de germinación sea inferior, pero mira por ejemplo como se refieren a la germinación del Pistacia lentiscus en un documento que tenía en mi archivo extraído de gooogle:

    Como puedes ver, la doble barra separa diversos tratamientos, algunos de ellos prescinden del ácido, pero cuando habla de éste no dice que se haga en una solución al "x" por ciento. No sé si me explico.
     
  5. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re:  Koelreuteria paniculata - semillas en ácido sulfúrico

    Hola,
    No te recomiendo en absoluto ningún tratamiento de las semillas.
    Yo tengo en mi jardín un jabonero de China (Koelreuteria paniculata) desde hace once años, és un árbol adulto que produce gran cantidad de semillas.
    La capacidad de germinación de las semillas és enorme, tanto, que los plantones de las semillas crecen por todas partes y las tengo que ir arrancando como si fueran malas hierbas. Tus semillas germinaran perfectamente en cualquier sitio de forma natural.
    De todas formas si quieres conseguir una Koelreuteria, creo que avanzarias más comprando un árbol joven en un vivero. No són muy caros, aunque puede que tengas que buscar un poco. No és un árbol muy frecuente.
    Otro consejo, éste árbol produce en Junio una floración muy abundante, despues hace unos frutos como farolillos que en Julio són muy atractivos, de color pistacho, pero en Agosto se secan y cubren toda la copa de frutos marrones y secos el resto del año.
    Yo, para evitar esto, corto los ramos de flores secas tras la floración, y así no produce frutos ni semillas invasivas. Además con las energias que le sobran al árbol al no producir frutos, produce otra tanda de hojas nuevas en pleno verano.
     
  6. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re:  Koelreuteria paniculata - semillas en ácido sulfúrico

    dios!!! :sorprendido: pobres semillitas!! en serio en ácido sulfúrico? wow! después de eso han de soportar heladas y zonas desérticas supongo... y hasta orinadas de perro callejero.
     
  7. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re:  Koelreuteria paniculata - semillas en ácido sulfúrico

    Gracias de nuevo, Manu, y gracias también a Amadeu. Ya probaré y os contaré.
     
  8. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re:  Koelreuteria paniculata - semillas en ácido sulfúrico

    Acabo de ver las fotos de tu jardín y me he quedado impresionado.
    La variedad de espécies és digna de un Jardín Botánico y su diseño una lección magistral.
    ¡ Mi enhorabuena y admiración!
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re:  Koelreuteria paniculata - semillas en ácido sulfúrico

    Hola



    Muchas semillas están diseñadas para pasar por el tracto digestivo de los animales.
    Un pájaro tiene en su estómago un pH menor de 4 además de numerosas enzimas capaces de producir cambios químicos en los alimentos. A cambio de soportar estas duras condiciones, las semillas salen del pájaro generalmente depositada en un sitio adecuado, lejos de su madre, y bien abonadita ... ;)

    El problema es que el ácido sulfúrico es muy peligroso es su manejo ... se puede cambiár por ácido clorhídrico (que además es el del estómago, y es barato, fácil de conseguir y menos peligroso: agua fuerte o salfumán, que se vende en drogerías).
    Otro sistema es hervir agua, quitarla del fuego y meter las semillas dejándolas hasta que se enfría.


    Bueno, D. Pona, hay otro sistema más natural, ya comentado en este foro ... consiste en hacer la labor del pájaro uno mismo ... :mrgreen: se tragan las semillas (creo que no son venenosas ¿no?) y se deja que hagan el proceso normal de digestión. Luego salen ellas solas y se pueden sembrar directamente en el járdín ... :meparto:


    Saludos
     
  10. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re:  Koelreuteria paniculata - semillas en ácido sulfúrico

    Muchas gracias, Kira! Te voy entonces a mandar las semillas para que las trates por ese sistema "más natural" y me las dás en el póximo encuentro ya germinadas... ;) ;)

    Si hace falta te mando también unas macetitas... ;)

    Hablando más en serio: cual es el pH del acido sulfúrico?
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re:  Koelreuteria paniculata - semillas en ácido sulfúrico

    Hola

    Bueno, tal y como funciona Correos en España, creo que es bastante peligroso que las semillas viajen tanto ... con el pedazo jardín que tienes, es casi mejor que hagas tu mismo la siembra al estilo pájaro ... :smile:


    El sulfúrico concentrado te dará un pH por debajo de 1 ... por cierto, yo ya he dicho que no te recomiendo su uso por lo peligroso ... produce al contacto con la piel (los ojos prefiero ni nombrarlos ...) unas quemaduras terribles ... además, reacciona violentamente con el agua ... jamás eches agua en ácido sulfúrico, siempre al revés ... como decía un profesor mío "siempre él sobre ella ...", regla un poco picante, pero estupenda para acordarse y no tener un disgusto ... :5-okey:

    El clorhídrico es menos peligroso y fácil de conseguir ... y el pH del salfumán comercial también es inferior a 1.

    Saludos
     
  12. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re:  Koelreuteria paniculata - semillas en ácido sulfúrico

    Os repito que no hace falta ningún tratamiento de las semillas de Koelreuteria con ácidos. Son semillas grandes, con muchas sustáncias de reserva y germinan solas de maravilla. En mi jardín de hecho, los plantones que surgen de las semillas caidas del árbol que tengo, són una auténtica plaga.
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re:  Koelreuteria paniculata - semillas en ácido sulfúrico

    Joer Amadeu, pues no lo pienses más y mandale un plantón a D.Pona y otro a mí.:mrgreen:

    Yo por más que busco siempre encuentro lo mismo, a saber, que las semillas de K.paniculata deben ser sometidas a tratamientos pregerminativos, como puede verse aquí por ejemplo:
    http://www.cesaf.uchile.cl/cesaf/n10/5.html
    o aquí:
    http://www.arbolesornamentales.com/Koelreuteriapaniculata.htm

    También es verdad que por ejemplo sobre Gleditsia triacanthos se sigue hablando de tratamientos con ácido y yo hace unos años saqué 6 ó 7 plantones simplemente con el método de introducirlas en agua a 100 ºC unos pocos segundos.

    Si además Amadeu afirma que su árbol siembra paniculata por todos lados, pues yo de tí probaría varios métodos (en función del nº de semillas que tengas, creo que además no pierden viabilidad en varios años) y dejaría el del ácido como última opción.

    Además............¿¿es que te cabe 1 gr. más de biomasa en tu jardín??:sorprendido: :sorprendido:
     
  14. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re:  Koelreuteria paniculata - semillas en ácido sulfúrico

    En cualqiuer caso, yo compraria un árbol joven con el tronco recto ya dirigido y formado. Te vas a ahorrar de cinco a siete años de ir conformando al planton joven.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re:  Koelreuteria paniculata - semillas en ácido sulfúrico

    Hola


    un concepto ...

    El letargo de las semillas.

    Como rasgo evolutivo para asegurarse la supervivencia y dispersión, muchas semillas de plantas tienen letargos.
    Letargo: la semilla no germina aunque encuentre condiciones (temperatura, humedad ...) favorables. Puede ser externos (cubiertas que impiden el paso de agua u oxígeno, o son tan duras que el embrión no puede salir, o hay inhibidores químicos). O internos: como presencia de inhibidores químicos en el embrión, necesidad de postmaduración de la semilla, etc.
    Generalmente las semillas que presentan inhibición química interna, están "pensadas" para tener que pasar por el tracto digestivo de un pájaro, lo cual destruye los inhibidores y permite que la semilla germine.
    Lo que hacemos nosotros es imitar este tránsito para conseguir que las semillas germinen cuando queremos.
    ¿quiere esto decir que si la semilla no se la come un pájaro o no la tratamos con ácido no germina?, pues no ... la semilla con el paso del tiempo, pierde los inhibidores ... y germina. Pero a veces pueden pasar años para ésto ...


    En resumen ... Amadeu, a saber cuanto tiempo pasa desde que te caen las semillas hasta que te germinan en el jardín ...


    Saludos