La altura de los árboles frutales para facilitar la poda, recolección, tratamientos

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por calixto-lll, 8/4/12.

  1. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Sabemos que los árboles frutales en los campos de cultivo tienen que tener una altura mas bien baja para facilitar las labores de poda, recolección, tratamientos, etc.

    Pero cuando tenemos que plantar alguno de estos árboles en el jardín de casa, en el patio ó en una terraza...la altura sera diferente.

    En esta situación....¿Que altura sería la ideal?

    Saludos
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: LA ALTURA EN LOS ARBOLES FRUTALES

    A mi particularmente me gusta coger la fruta desde el suelo, he aprendido que con una buena poda de formación se puede obtener el número suficiente de ramas para coger una buena cantidad de fruta y un buen compañero del foro me dijo en una ocasión que no es lo mismo subir la savia a cinco metros de altura que a dos, esa es mi opinión, pero esta claro que en la naturaleza de los árboles está el crecer, tambien depende del espacio del que se disponga, un saludo.
     
  3. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Re: LA ALTURA EN LOS ARBOLES FRUTALES

    Yo pienso que cuando se planta un árbol en un patio ó una terraza tiene que ser con un porte alto para disfrutar de su sombra y aprovechar mas el espacio.

    Como he dicho antes no es lo mismo un árbol en el campo que un árbol en casa

    Saludos
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: LA ALTURA EN LOS ARBOLES FRUTALES

    La altura ideal varia mucho segun las circunstancias, no crece igual un frutal que otro, el patron y su vigor, la forma que le demos, el espacio disponible y su ubicacion,un frutal que este al norte de la finca o patio si nada le estorba puede y tal vez necesite ser mas alto, los que tenga delante le taparan la luz del sol, en cambio uno plantado hacia el sur tapara la luz a otros que plantes detras, si quieres sombra o aprobechamiento del espacio para varios frutales etc.eres tu el que debe valorar cuales poner delante o detras, alturas formas etc. todo es segun y como, un saludo
     
  5. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: LA ALTURA EN LOS ARBOLES FRUTALES

    lo que no entiendo es que te dan consejos y los rechazas,por esa regla de tres no preguntes y haz lo que tu creas que debes hacer según el sitio que tengas
    un saludo:meparto:
     
  6. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: LA ALTURA EN LOS ARBOLES FRUTALES

    Para gustos los colores. Pero en el título del post te refieres a árboles frutales. No de sombra.

    Y no creo que a nadie le guste coger la escalera para disfrutar de una pera o manzana o lo que sea tu árbol, pero ya digo... para gustos...
     
  7. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: LA ALTURA EN LOS ARBOLES FRUTALES

    yo los prefiero bajos pero por lo que has comentado en otros post adivino que ati te gustan altos pues como son para ti como mas te guste
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: LA ALTURA EN LOS ARBOLES FRUTALES

    :happy: Pregunta de novata: Si un árbol, pongamos de ejemplo un albaricoque u otro frutal se le mantiene bajo cortándole el ápice o haciéndole un injerto a corona, esto tendrá algún efecto en sus raices? Me refiero a un árbol que no tenga raiz pivotante, claro está.

    Si un árbol se mantiene bajo mediante poda sus raices tenderán a ser más agresivas o será menos probable que levante el suelo de una casa que esté al lado, ya que hablamos de un frutal para tener en el jardín.

    Saludos :5-okey:
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LA ALTURA EN LOS ARBOLES FRUTALES

    *

    Saludos...

    Preguntando a un "viejo viverista" (viejo en ambas acepciones aplicables) por la razón del tipo de formación en frutales "a pié alto" viene de su concepción como plantación complementaria en bordes de fincas o en aprovechamiento de terrenos de baja fertilidad e incluso en terrenos fértiles donde se cultivaba otros productos a "pié de árbol" teniendo que permitir el desplazamiento de laboreos sin problemas.

    En muchos viveros hacen injertos y formaciones "a gusto del cliente"...sobre todo en los franceses (el precio :sorprendido: ) en otros....la fuerza de la costumbre los lleva a lo antiguo o a lo intermedio. Vender planta sin formar...puras varas que permiten trabajar como uno quiera. Yo los suelo comprar así...además de su precio;mucho menor.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: LA ALTURA EN LOS ARBOLES FRUTALES

    :icon_redface: Seguro has dado una clase magistral sobre el tema pero siendo novata no entendí nada. Quiere decir que una puede pedir que le poden el árbol con forma de copa de champagne y como si tal cosa como si se tratase de un árbol ornamental? A mi me parece que lo más importante es:

    1. Que el árbol esté sano y pueda crecer sano
    2. Que el árbol produzca una cantidad razonable de frutos (tampoco hay que ser codiciosos)
    3. Que se vea estético y bonito esté donde esté.

    Saludos! :5-okey:
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LA ALTURA EN LOS ARBOLES FRUTALES

    *

    LaFemmeDiablita...

    Una imagen...vale ¿más que mil palabras...?

    forme1s.jpg
    formasarbolesfrutales.jpg
    Formas en frutales
    palmetas1.jpg
    Diferentes Palmetas​

    Scion es la forma en la que los adquiero...un trabajo de formación da lugar a cualquiera de las otras formas. Formas que también hago. cada una para un tipo de frutal,su varietal y portainjerto y lugar de plantación en mi finca.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: LA ALTURA EN LOS ARBOLES FRUTALES

    :adorando: Muchas gracias por tu amable explicación, ha quedado clarísimo. Como dije, soy novata y aprendiz en esto de los frutales y no entiendo bien todavía las palabras tan tecnicas que se usan en este foro, pero te aseguro que pongo empeño en aprender gracias a todos uds.

    Si no te importa tomaré esta ilustración y me la guardaré para futuras consultas. Muchas gracias de nuevo :5-okey:
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: LA ALTURA EN LOS ARBOLES FRUTALES

    Me decía a mí un profesor sobre estas lides: antes se dejaban los árboles a todo viento porque en las fincas había unos bichos llamados "vacas"
     
  14. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: LA ALTURA EN LOS ARBOLES FRUTALES

    Por el Sur, esos bichos son mas bajitos y se llaman cabras.

    También se dejaban altos por el tema de heladas.
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LA ALTURA EN LOS ARBOLES FRUTALES

    *

    Viajando en el tiempo...a mi niñez....hace algo más de cincuenta años en lo que yo he conocido.Castilla La Vieja,Aragón y Navarra...en todos los pueblos había un guarda (como mínimo) que junto a los del tricornio vigilaban campos y labores.Hasta el cura intervenía...prohibido trabajar en domingo.

    En cada pueblo había una dehesa boyal donde se recogían,en "descanso", los animales de trabajo y alguna vaca lechera.Si se dejaba pastar a la "maquinaria" antigua,debía hacerse atados a una cuerda terminada en un punzón. Por supuesto fuera del alcance de cualquier árbol frutal*.

    En cada casa había ganado cabrío y/o lanar para el autoconsumo (no cuentan los ganaderos profesionales*) que eran pastoreados o bien a concejo rotativo* o por un contratado*.

    Los pastoreos estaban ceñidos a épocas y situación de las cosechas,estando terminantemente prohibido llevar al ganado a las cercanías de cultivos que pudieran ser dañados.

    Seguiría...y seguro os aburriría así que al * que los he puesto para señalar la responsabilidad de pago y reparación de cualquier daño causado a frutales y cultivos en general que debían ser abonados o por el pastor distraído o por el dueño del animal fruticida.
    Era Ley... y se cumplía.

    Hasta el arrancado de los viñedos en los años sesenta en todo lo que he conocido, los frutales estaban en las lindes de los cultivos o entre las cepas y se dejaban altos para facilitar el laboreo con las caballerías.El ganado no entraba si no era en invierno y sin posibilidad de daños.
    A partir de esos años y siempre en lo conocido...en Covarrubias (Burgos) se plantaron miles de cerezos y siempre en tallo alto...sigue habiendo algunos miles y que yo recuerde, ni uno en "vaso español".

    covarrubias.jpg

    Un fuerte abrazo para Milán...

    Jose Luis