. La comida en la Argentina tiene una fuerte influencia europea

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por mai^a, 25/2/08.

  1. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Hola chicos va una breve reseña sobre el orígen de las comidas en mi país :smile:

    La comida en la Argentina con una fuerte influencia europea


    :happy: La comida esta íntimamente ligada a la idiosincrasia de cada pueblo. Hablar de comida típica en la Argentina es mezclar en un crisol: hábitos, nacionalidades y productos introducidos a partir del descubrimiento de América y más tarde, con la gran inmigración de masas. Antes que los descubridores llegaran a América la alimentación de los aborígenes según la tribu, se basaba en el maíz, papa, frutos, piezas de caza, pescados y en algunos casos animales domesticados criados para el consumo.
    En la época colonial la alimentación consistía en carne, frijoles y alguna que otra verdura. Mas tarde con las empresas que vinieron a instalarse de orígen inglés, francés, alemán y norteamericana con funcionarios y empleados transmitieron sus hábitos y recetas.

    :happy: Los españoles introdujeron la carbonada, los chorizos y los guisos. Con la fuerte corriente inmigratoria se desarrolló de la agricultura que llevó a una nueva costumbre alimenticia en el país. Frutas y verduras dejadon obsoleta a la comida colonial que paulatinamente fue fusionándose hasta reemplazar casi por completo las antigüas recetas.
    Para encontrar el origen de cada plato que hoy se degusta en la Argentina hay que estudiar la influencia y el aporte que cada país hizo a nuestro arte culinario. Podemos decir que nuestras recetas tienen una fuerte influencia de la península itálica dado el gran porcentaje de italianos arrivados al país y aquí teniendo en cuenta que el oleaje de esta primera inmigración llegó a la Argentina antes de la Unificación italiana y el arte culinario que se incorporaba consistía en recetas y técnicas empleadas en las diversas regiones o terruños ocupadas a través del tiempo por distintos reinos y países: franceses, borbones, alemanes, austríacos, hungaros y musulmanes entre otros.

    :happy: Los ravioles, los tallarines, la pascualina, el pesto, la salsa de tomate, los risotos, la pasta frola y tantos otros platos hoy son considerados platos cotidianos en nuestro país. Cada provincia argentina tiene su "plato típico" que fusionado o nó es su distintivo regional.
    Las empanadas con su reminiscencia árabe-española, se elaboran desde la época colonial y se las encuentran en casi todas las provincias: "empanadas salteñas", "empanadas jujeñas", "empanadas tucumanas", "empanadas santiagueñas" ...y así , "empanada de cada provincia"; las variantes lo constituyen sus ingredientes y la forma de cocinarlas: al horno convencional o a horno de barro; fritas y espolvoreadas con azúcar o no. Algunas llevan papas, otras pasas de uva, aceitunas y huevo duro; otras zapallo y queso, otras cebolla de verdeo, y así, tantas variantes como provincias existen.

    :happy: En las provincias norteñas se elaboran humitas en chala. El locro es también una especialidad de la región que consiste en una sopa espesa con diversos ingredientes de origen animal y vegetal sazonadas al final con una salsa picante cocinada por separada. No faltan las piezas de caza donde liebres, mulitas, vizcachas, perdices, etc., se consumen hervidas o en escabeches en las zonas campestres. La buseca con su reminiscencia italiana, el puchero con su origen español y tantos otros platos. Los pescados y mariscos en todas sus variantes. En la zona del Paraná es típico saborear un dorado o un surubí; en las zonas portuarias se pueden degustar cazuelas de mariscos o rabas fritas, entre tantas variantes de pescados.

    :happy: Pero sin duda! nuestro plato típico y distintivo es el "Asado", bocado predilecto de nuestros gauchos donde la ganadería fue desde un comienzo su fuerte, hoy la carne es sinónimo de prestigio en las parrillas y asadores de todo el país y constituye la comida preferida a la hora de reunirse en familia o con amigos. Podemos decir que la vedete es "La Parrillada".
    Otra variante para asar y quizás la más antígüa es la carne al "Asador" método que consiste en asar piezas enteras durante largas horas ensartadas en la típica "cruz" que tras clavarla en la tierra se cocina muy lentamente cerca de troncos encendidos a las que se suelen bañar con el tradicional "chimichurry" o salsa picante elaborada a base de varios ingredientes y especias.