La dieta del perro, toma nota de estos consejos para tus perros

Tema en 'Alimentación de perros' comenzado por jar_christ, 5/10/05.

  1. jar_christ

    jar_christ

    Mensajes:
    11
    Cuando un cachorro llega a casa, una de las primeras cuestiones que hay que resolver es qué se le dará de comer. En esta primera etapa, la alimentación es uno de los pilares del crecimiento físico y de la formación de los hábitos del animal. Mientras son cachorros, los perros realizan todo su desarrollo óseo y muscular. El proceso dura entre 12 y 24 meses, según la raza. Por eso, en este período tiene mayores necesidades nutricionales. La clave de una dieta adecuada radica en lograr un equilibrio entre los nutrientes que necesita su organismo: proteínas, grasas, minerales, fibras y vitaminas. En caso contrario, se puede generar inconvenientes, como problemas en el pelaje, cálculos renales y descalsificación.

    Los primeros meses también son determinantes en la educación alimenticia. "La variedad de texturas y sabores a los que están expuestos desde la cuarta semana hasta los seis meses de vida, condicionan los hábitos alimentarios de un perro", explica la médica veterinaria Julieta Asanovic, directora técnica de Royal Canin. Los alimentos balanceados son, por su practicidad, la base de la nutrición de un cachorro. Se empiezan a suministrar desde el momento en que termina la lactancia (ver "Consumo"). A la hora de elegir, lo mejor es tener en cuenta algunas pautas. Un plan para cada uno Los perros tienen distintos procesos de crecimiento según la contextura física de cada raza. Las diferencias fisiológicas traen aparejados requerimientos nutricionales distintos.

    Hoy en el mercado se consiguen productos fabricados específicamente para cada uno. Por ejemplo, los alimentos balanceados para los cachorros de raza chica (hasta 10 kilos de peso) cuentan con mayores niveles de proteínas grasas y calcio para cubrir su rápido crecimiento. En cambio, los cachorros de las razas grandes (más de 26 kilos de peso) requiren una menor proporción de nutrientes.

    En todos los casos, un punto clave es cuánto debe comer el animal. Cada alimento balanceado especifica cómo calcular las raciones diarias. Es importante respetar la dieta del animal cuando es cachorro, porque si excede demasiado su peso en esta etapa, es probable que tenga tendencia a engordar toda su vida. Además de los balanceados deshidratados en el mercado se consiguen productos húmedos que vienen en lata o sachet. "Tienen las mismas propiedades. Lo que los distingue es que son más sabrosos", explica Rafael Coelho, jefe de producto de la firma Effem, que produce Pedigree y Waltham, entre otras marcas.

    Estos productos son más caros que el balanceado tradicional. Por eso, lo mejor es utilizarlos como un complemento para saborizar las comidas. Los veterinarios sugieren evitar el chocolate y las galletitas con alto contenido de materias grasas, ya que producen problemas estomacales y hepáticos. También recomiendan tener cuidado con los lácteos y evitar los huesos de vaca o pollo, porque si se astillan pueden lastimar la garganta y el intestino del animal.

    Si la idea es incentivar la masticación, se pueden suplir por huesos de cuero de vaca. Consumo - Paso a Paso Como administrar el alimento balanceado los primeros seis meses.

    1.- Primer mes. El cachorro debe amamantarse hasta las cuatro semanas. Esto es vital para el normal desarrollo de sus sistema inmunológico.

    2.- Segundo mes. Se comienza a suministrar un alimento balanceado especial para destete. Dividirlo en cuatro comidas diarias.

    3.- Tercer mes. Empieza una transición gradual hacia el balanceado para cachorros. La ración diaria debe ser dividida en tres comidas.

    4.- Sexto mes. Se recomienda dividir la dieta en dos comidas diarias. Esta ración se mantendrá cuando sea adulto. Demian Doyle
     
Cargando...