La especie maldita!!!

Tema en 'Especie de planta' comenzado por Bichito69, 17/2/09.

  1. Bichito69

    Bichito69

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Málaga, Torrox
    [​IMG]
    Tiene unas flores redonditas, es una planta muy pequeña, hojas verdes dentada y cuando se seca se pone roja.

    por favor alguien sabe su nombre??
     
  2. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    hola bichito,podria ser una calluna vulgaris:icon_rolleyes:
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Ardisia,

    por allí estaba buscando yo también, pero las flores son tan blancas. En todos los sitios dicen "rosa púrpura" o "púrpua pálida", pero en ninguno que puedan ser blancas.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Y parecen muy tubulares como Erica sp, aunque este dato no está muy claro por la (falta de) calidad de la foto.

    Saludos:happy:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Calluna vulgaris era también el candidato més probable que tenía pensado en el otro post, pero algo me deciía que no es esa especie. Y ese algo no es el color blanco de las flores que perfectísimamente presenta Calluna vulgaris al menos en sus diversos cultivares, sino la forma globosa de las flores, que me hacen pensar más en una Erica.
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Entonces bichito, ¡anímate y nos subas unas fotos de las flores!

    Isidro, las flores blancas se dan en cultivares cultivados(con perdón;) ), pero tengo la impresión de que se trata de una planta silvestre(más bien por el paisaje que veo detrás; seguridad no tenemos). Esta duda también nos podría aclarar nuestro amigo bichito, ¿no?

    Saludos a tod@s:happy: :happy:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Lo siento, no poseo ninguna foto de esa especie. Y entre las Erica solo tengo foto de E. multiflora, que claramente no es la de bichito69.

    A mí también me parece silvestre, pero, lo que yo pretendía aventurar es que si existen cultivares de flores blancas, no es difícil que de vez en cuando en las formas silvestres surjan ejemplares o partes de los mismos con esa característica. Al fin y al cabo, creo que todos o al menos la inmensa mayoría de los cultivares vegetales, proceden de mutaciones espontáneas que luego han sido propagadas vegetativamente, sin ser inducidos o forzados.
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Pretendía que Bichito, no tú Isidro, nos mandase fotos de las flores. Pero igual me expresé malamente,siendo extranjero.:-?

     
  8. Bichito69

    Bichito69

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Málaga, Torrox
    Hola gente, esta planta es cultivada, está en un jardín y hay muchas, intentaré echarle fotos más de cerca cuando vaya de nuevo al lugar.
     
  9. Bichito69

    Bichito69

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Málaga, Torrox
    [​IMG]

    Ahí teneis la foto más cerca a ver si en este detalle se puede averiguar algo. He estado mirando la calluna, pero esa no es, la hoja es diferente.
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    No creas. En general, en cuanto a plantas silvestres, el color de las flores no debe ser considerado como un carácter excesivamente importante, precisamente porque es relativamente sencillo encontrar variaciones como la falta de pigmentación que origina individuos "albinos". Yo en mis pocos años de experiencia he encontrado muchísimos.

    En cuanto a la planta del post, yo juraría que es Calluna vulgaris con las flores en el momento antes de florecer.

    Aquí hay un ejemplo parecido:

    calluna-vulgaris.jpg

    Saludetes
     
  11. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Ya se que os habeis pronunciado los pesos pesados, pero ¿Habeis considerado la Cassiope?
    Yo le encuentro un parecido muy interesante, tanto a las hojitas como a las flores y si no es silvestre ¿porque no?
    Saludos
     
  12. Bichito69

    Bichito69

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Málaga, Torrox
    Hola a todos, muchas gracias por vuestra colaboración, mirando en internet al final he encontrado fotos y es la calluna vulgaris, por lo visto también le llaman en algunos sitios erica, no sé si será correcto, pero lo he visto por internet.

    Un saludo a todos
     
  13. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante


    Pues Cassiope no creo porque mira lo que dice wikipedia:

    They are native to the Arctic and north temperate montane regions.(nativos del Arctico y las montañas de regiones templadas.)

    Así que en Málaga...

    Bichito: pues mira la cantidad de Sinónomos(entre los que se encuentra Erica vulgaris): http://es.wikipedia.org/wiki/Calluna_vulgaris.

    Yo, después de ver la foto de las flores más de cerca, parece lo que dice Feflor. Se ven los pétalos separados.;) Y el asunto del color podría ser que el blanco, o rosa pálida está dentro de la variabilidad de la especie.

    Saludos a tod@s:happy:
     
  14. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Huy, perdona Wagen, entendí Isidro en vez de Bichito.
    Bueno, pues Calluna vulgaris sigue sin parecerme exacto, Fer, las flores antes de abrir son todavía menos globosas que las abiertas, tienen forma como de cuerno, es algo muy característico de la especie. Pero puede ser un cultivar con flores más redondeadas.

    Las Cassiope no creo que sean, ya que las especies que conozco al menos (que son C. tetragona, C. lycopodioides y C. selaginoides) tienen todas las flores péndulas. Aunque eso no quiere decir que a lo mejor hay especies que no conozco y no las tienen péndulas.
    Creo que el área de origen, si bien es una buena guía, no debe usarse como carácter determinante, basta con fijarse lo común en cultivo que es la Bergenia crassifolia, originaria de Siberia, en las áreas costeras de España.