La Mammi Hahniana necesita caliza?

Tema en 'Mammillaria' comenzado por Santi NY, 4/4/12.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    me acabo de comprar un precioso ejemplar de Mammillaria Hahniana y la voy a replantar despues de limpiarle toda la cochinilla que llevaba en sus raíces (Versión cactusera de la película Alien el octavo pasajero)
    Tengo mis dudas sobre si esta es una de esas mammillarias que necesitan algo de gravilla calcárea en el sustrato. Tengo una lista donde dice muchas de las especies que necesitan caliza e incluye a la mammi Haageana, pero no incluye a la hahniana. De todos modos quiero estar seguro. Alguien me quiere ayudar a darle la bienvenida a esa mammi en mi casa como se merece? ;)
     
  2. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    ponle una tierra no acida y asi no arriesgas. es una planta fuerste y adaptable creo yo.
    ahora estoy poniendo a los que necesitan tierra mas caliza arena de una rambla que tengo localizada que es algo caliza. he probado a poner los strombocactus en substrato yesifero y parecen contentos. a los que tengo dudas le mezclo la arena con substrato universal y a los de sudamerica en general substrato para plantas acidas.
    mucha gente dice que no es bueno ponerles caliza aunque crezcan en ella, que sencillamente la soportan y crecen ayi por falta de competencia pero tambien he leido que las plantas que crecen en substratos calizos se estancan si les pones substrato acido....
    yo estoy experimentando y a los que teoricamente les iria bien el substrato calizo les esta yendo bastante bien con la gravilla ligeramente calcarea y un strombo que tenia 2 años sin moverse al ponerlo en yeso se ha activado.
    valla rollo que solte....jajajjaa:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    nada de rollo! El strombo que ha resucitado despues de ponerle gravilla calcarea demuestra que algunos cactus la necesitan para crecer saludables. A mi todos los astros se me morian hasta que les añadí calcio en el sustrato. Ese detalle ha marcado la diferencia, pues los sigo cuidando y regando igual que antes.
     
  4. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Santi, como dice josenup es una planta muy resistente y crecerá feliz hasta en compost 100% te lo digo por experiencia =$. Por hábitat si he leído que le corresponde un suelo algo calizo pero no marca la diferencia como en otros casos.
    Me interesa mucho lo que mencionas de los astros, pues tengo uno que no se inmuta desde hace más de un año e intentaría lo que fuera. ¿Podrías contarnos un poco más?
    Saludos.
     
  5. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    382
    Hola.

    Parece que en Norteamerica muchas especies de cactus crecen en sustratos de tipo calizo, asi como muchas de Mexico.

    Aqui teneis una lista de cactus que les va bien:

    http://www.oxford.bcss.org.uk/cultivation/limestone.htm

    Mammillaria hannaniana no aparece, pero la lista de mammis es bastante amplia, asi que posiblemente.
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Esa es exactamente la lista que tengo yo. La Hahniana no sale, pero he visto que su habitat es el mismo que el de otras mammis que si necesitan caliza. De ahi mis dudas.


    Gran parte de Catalunya tiene roca caliza. Cojo rocas del campo, les echo algo de vinagre para ver si realmente son calcáreas, y las desmenuzo a martillazos. Voy golpeando hasta conseguir una granulometría parecida a granos de arroz approx. Mi sistema es extremadamente primitivo pero funciona ;). A los astros les echo un 20 o 30% de esa gravilla mezclada con el substrato, y a algunas mammillarias les echo la misma proporción o algo mas. Con algunas mammis no se ha notado porque ya se habian adaptado a un sustrato sin caliza, pero en otras mammis, si he notado la diferencia. Pero la mejoria se ha notado sobre todo con los astros.
    Si en tu zona no hay roca caliza, la puedes comprar en un vivero. Son esas rocas de color crema redondeadas y con agujeros que se usan para hacer jardines de rocalla.
     
  7. Viviana Castro

    Viviana Castro Life is too short

    Mensajes:
    1.934
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Santy

    Siempre digo lo mismo: que en hábitat crezcan en suelo calizo, no significa que en cultivo lo necesiten.
    Existe un listado de las Mamms que 'en cultivo' tienen recomendado el suelo calcáreo, extraído del libro de Pilbeam ........ si lo encuentro te lo paso.

    Saludos
    Viviana