La moda en los jardines: reflexionemos

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Lourdes, 7/12/10.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hace tiempo que quería que habláramos de este tema.

    La moda en la ropa la marcan los grandes diseñadores en sus pasarelas estacionales...

    Influyen en los modistos y en los usuarios con sus trajes de temporada. Existe alta costura y otra costura más normalita menos alta... también existen los trajes de cóctel, de ceremonia etc...y el pret à porter diario mucho más funcional e incluso la moda de sport. Seguro que me he olvidado de algo.

    Bueno me he olvidado, que también existen unos diseñadores textiles que les marcan las tendencias a los diseñadores de moda, supongo que también hay diseñadores de accesorios; lazos, cintas, botones, pedrería, pasamanería etc...

    A dónde quiero llegar con este preámbulo tan largo ? ...Trato de hacer un símil, una analogía entre lo que es la moda por todos conocida y lo que yo entiendo por modas en los jardines. Añadiendo que mientras aquella es más efímera la moda en los jardines siempre es más estable.

    Existen grandes diseñadores paisajistas que marcan su estilo y su moda en la realización de magnificos jardines. Sin duda, influyen en cada uno de nosotros, siempre que vemos esos jardines algo se queda en nuestro interior.

    Pero aquí en el foro lo que tenemos es algún modisto-a profesionales y un montón de modistos-as amateurs.

    Si dejamos a un lado a los grandes diseñadores, pienso que la moda textil y la de accesorios del jardín es la que más nos influye... Que sería equiparable a la moda textil?...las plantas. Que sería equiparable a la moda de accesorios? las gravas de colorines, el mobiliario de jardín, las mallas, los bolos, vigas, maderas, autoriegos etc...

    Este es el tema a desarrollar...

    1. Nos influye el stock de los viveristas? nos influye el culito veo, culito quiero?

    2. Nos meten por los ojos todos los accesorios necesarios para hacer un jardín pret a porter...que son esos jardines en los que se colocan más accesorios que plantas, todo el jardin funcional de forma que el usuario solo tiene que vigilar el programador de riego y contemplar el jardin. Nos influye? Este apartado creo que da mucho de sí... porque no son sólo culpables los modistos que se dejan influenciar, sino también los fabricantes de accesorios que cada día sacan botones y pasamanerías nuevas.... Hay que estar a la última en esto?...

    3. El pret a porter en jardinería tiene que ser algo tan funcional que no le permita al usuario del jardín disfrutar jardineando?

    Como os decía, hace tiempo que deseaba hablar de este tema...ayer vi un jardin que era un parchís; cuatro cuadrados de gravas de colores. En el centro, donde se meten las fichas, una maceta de esas tipo ollitas multiples con tres plantitas diminutas. Sobre cada cuadrado de gravas de colores, a modo de cubilete un antiguo apero de labranza... no saqué foto por discrección. Me dije cuando lo ví ...de hoy no pasa ...tenemos que reflexionar sobre esto.

    Os invito a todos a participar en el tema.
     
  2. Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Creo que has tenido una idea buenísima. Siempre es bueno reflexionar y si es sobre algo que nos gusta mucho mejor. De esa primera aportación tuya pueden salir montones de cosas.

    Ahora en este momento no puedo hacer ninguna aportación "decente". Pero pido a todo el mundo que exprese su opinión. Este es el lugar adecuado para reflexionar entre todos. Si lo hacemos en los hilos particulares o estorbamos al hilo o lo lee menos gente. Ánimo pues y a opinar todos
     
  3. Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Yo lo que observo por ejemplo en ciertos centros comerciales dedicados a la jardinería, ahora que se acercan las navidades he visto que hacen "arreglos" con una cestita, 3 piñas y 4 ramitas de podar un pinsapo, un ciprés y un par de juníperus distintos, ¡¡y lo ponen a 30€!!.

    Joer, muchos nos podríamos forrar vamos!. Me parece una tomadura de pelo.

    Otra cosa son los envases pequeños de fitosanitarios, que valen una pasta y tienen 4 gramos de producto, que curiosamente no indica qué lleva. Sólo pone "fungicida", o "acaricida" o "abono para coníferas", sin especificar.

    ¿Cuántos nitrofoscas deben existir? entre rosales, coníferas, frutales, etc...me parece todo esto una tomadura de pelo.

    Macetas de esquejes enraizados hace 4 días a 5€, bulbos en copas de cristal, paquetes de semillas que dentro tienen aire y si rebuscas bien, otro paquete diminuto con 4 semillas y media, a 2€....

    Hasta ahora en las cooperativas agrícolas se ha vendido abono de cualquier tipo y barato, mucho más barato, en preparados más genéricos y con indicación de su composición clara y concisa.

    Como todo esto está en vías de desaparecer, pues nada, dentro de poco a comprar esencia de ortiga megaecológica, en tarros de diseño como los perfumes y a precio de aúpa.

    Luego el tema de los consumibles tipo arandelas de manguera que duran 4 veces que las desenroscas, pistolas de riego que se pasan de rosca, aspersores que a la semana ya no giran, etc.

    Si hablamos de el tema mascotas, jerseys, trajes de boda, calzado, abrigos, una variedad de golosinas que ya hubiera querido cualquiera de nosotros de pequeños, por no decir nuestros padres y abuelos...

    Otra cosa es lo que comentáis de las modas y tendencias, ahí no digo nada, pues no entiendo mucho del tema, de si están de moda los enanos o las estatuas de resina, y al año siguiente las macetas con letras chinas, etc.
    Tengo mi idea de jardín en la mollera, y es lo que voy haciendo.
    Pero seguro que la moda y el consumismo abarca nuestra querida afición, no podría ser menos...

    Saludos, y disculpad que no me haya centrado exactamente en el tema.
     
  4. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    !! què razòn tienes Lourdes !!!!




    yo tambièn he visto por la weebs jardines que parecen endamados, y la verdad son muy antinaturales.

    Por supuesto que nos influye el stock de los viveristas, una vez mas como en la moda solo puedes comprar lo que ellos tienen a la venta y resulta muy dificil encontrar lo que buscas, en el caso de los viveristas por lo menos por aquì en nuestra comunidad, te dicen que no traen mas variedad de plantas porque no se venden, y yo siempre les contesto... pues si vosotros tuvierais en exposiciòn en tierra o en maceteros otro tipo de plantas a lo tradicional la gente lo verìa y lo comprarìa, pero no se arriesgan.


    :smile:
     
  5. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Pero que peligro que tiene esto Lourdes!!! :meparto::meparto:

    ¿Tú recuerdas el título del primer tema de mi jardín cuando entré por primera vez al foro? Anda que...estoy yo preparada para este tipo de reflexiones :meparto:

    En vista de las últimas tendencias y de la opinión de reputados coolhunting...creo que me decido :icon_rolleyes: para esta temporada otoño/invierno por el estilo "Ande yo caliente..." colección "...ríase la gente". :11risotada:

    :beso:
     
  6. Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Pues si mi niña, nos influye todo, dicen que es la globalización. :11risotada:

    Por seguir con tus semejanzas. Dicen que una vez al año se reunen unos gurús que son los que deciden que colores se van a llevar, esto para todos los mercados.
    Con esa paleta cromática, los de las telas sacan modelos, las grandes casas de la modan marcan tendencias, salen prototipos, los fabricantes producen accesorios, los pequeños modistos copian prototipos, se llenan los mercados de las mismas tendencias y los mismos estereotipos.

    En jardineria pasa una actividad similar, existen grandes marcas o diseñadores. Muestran las tendencias en grandes trabajos o exposiciones de alta difusión.
    Los grandes viveros deciden que producir ese año, de país productores o exportadores se compra en paises consumidores o importadores.
    Las grandes firmas de macetas publican el último modelo con los colores del año a precios desorbitantes. Grandes y chicos productores de macetas en todo el planeta copian esos modelos en versiones de más o menos bajo precio.

    Como en una tienda de ropa, el encargado decide contando con el conocimiento de su clientela, por que apuesta la próxima primavera: stock de plantas, stock de acessorios,...
    Luego están los pedidos sobre la marcha de la temporada, que si el pequeño diseñador precisa ciertas plantas y otros acolchados. Igualmente, a menor escala ocurre con el comprador ocasional que demanda plantas de las no dispone ¿me compensa dar ese servicio? ¿me rompo la cabeza buscando ciertas cosas o me quedo tan ancho y las busque en otro lado? Pues hay de todo, como en botica.;)
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Nat :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Haced un esfuerzo...

    Cuando yo entré en este foro creo que uno de los primeros temas que abrí fué sobre las plantas de nuestros padres... ¿Por qué ya no se vendían aquellas plantas que estaban en todas las casas de nuestros padres y abuelos? se habían pasado de moda fué la respuesta general...

    Por favor son vuestras opiniones las que quiero, no la mía.

    Gracias Julian aunque te hayas salido del tema...tu reflexión ha sido buenisima...

    Gracias Boix, Coral pero hay que mojarse ...necesito vuestras opiniones..
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    LLosi hemos chocado...

    Sí exactamente eso es lo que creo. Nos condicionan...

    de verdad que es la globalización?:icon_rolleyes: menos mal que esto no se debe al cambio climático :11risotada: :11risotada:
     
  9. Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.


    Pues no has visto mis hilos abiertos esta noche en agricultura ecológica :mrgreen:
     
  10. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Ok Lourdes. Me pongo seria entonces :meparto:

    Lanzo unas preguntitas al aire...

    ¿qué repercusión tendrán los nuevos medios de comunicación (léase internet) en un futuro próximo sobre las modas, tendencias y mercados?
    ¿qué pasará con los gurús si todos tenemos acceso a la difusión de ideas, productos y posibilidad de interactuar en un mercado global?
    ¿saldrán gurús como setas :11risotada:?
    ¿qué pasará con los canales de difusión de productos establecidos actualmente?
    ¿creeis que es posible implantar mecanismos de control y dirección sobre este magma de información?
    ¿Cuales son los mecanismos que utilizarán las compañías para que adquiramos lo suyo?
    ¿cada uno de nosotros podrá convertirse en difusor de ideas, creador de tendencias y vendedor de productos? ¿nos acerca esto a un comercio más justo? ¿nos hace más libres para acceder a lo que realmente queremos?
    ¿hasta que punto estamos preparados para bucear y no perdernos entre tantas posibilidades?
    ¿afectará esto a nuestros gustos, a nuestra capacidad para discernir? ¿para bien, para mal? ¿Surgirán radicales de tendencias?
    ¿Se hace más necesaria que nunca una buena formación y educación cultural que sirva de punto de anclaje?


    de momento...eso es todo amigos :11risotada:
     
  11. Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    niva, buena mañana, ¿a todo eso quieres respuesta? :11risotada:
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Siempre que haya diseño, habrá evolución. Lo peor hubiera sido que siguiésemos con los setos de aligustres y los macizos de petunias... Hay cosas que nos pueden parecer auténticos esperpentos, pero no es momento de juzgarlos por que de eso se encargará la historia ;)

    Lo que sí es cierto es que cada vez encontramos más variedad de plantas en los jardines (nandinas, lagerstroemias, pestemon...), y no creo que sean precisamente excedentes de viveristas, sino demandas del diseñador, incluso han aparecido un montón de "accesorios" que antes eran impensables y ahora nos resultan de lo más común, como esa variedad de gravillas multicolores, o esas rocas que, bien posicionadas, amueblan por sí solas.

    ¿Pensáis que estamos en un momento de "todo vale" y aquí cualquiera puede ser paisajista?. Yo creo que es como todo el arte a lo largo de la historia y al final perdurará lo verdaderamente interesante.
     
  13. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Si las teneis sí :11risotada:, yo de momento me conformo con las preguntas :11risotada:.

    Skibias yo personalmente pienso que ya llevamos años en un momento de "todo vale" si se sabe vender.
    ¿Crees que en el arte perdura lo verdaderamente interesante o lo mayoritario?
    Lo pregunto porque a lo largo de la historia del arte se han quedado perdidas propuestas muy interesantes, que no han tenido difusión en su momento, precisamente por minoritarias o por salirse de los cánones estéticos marcados en la época. (Ahí vamos con las modas).
    Algunas propuestas interesantes no comprendidas en el momento histórico en el que se plantearon sufren revisión pasados años y se aceptan hoy en día como relevantes,...otras de hoy si se hubiesen planteado en tiempo pasado serían totalmente válidas...otras se quedarán perdidas para siempre...:icon_rolleyes:
     
  14. Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Hola Lourdes, hola a tod@s!!
    Sí claro que nos condicionan los paisajistas! Fíjate sino, que al menos aquí, ya hay plantas que no se consiguen, desde Gladiolos, Lilos, Malvas, Claveles y un sin fin de ellas.
    Al punto que no hace mucho en un vivero me dijeron "nooo, usted busca plantas viejas" ni siquiera dijo antiguas, sino viejas. Más bronca sentí.
    Y qué hay si quiero tener de esas que consideran viejas? Yo no quiero pastos serranos en mi casa, quiero flores! y no por ello los desestimo, pero soñé una casa con flores de mi agrado y mucho color y, no con lo que un diseñador quisiera poner en él a traves de imposiciones en el mercado.
    Por ese motivo -dentro de la comunidad de intercambios, abrí hace tiempo un hilo sobre los Jardines de Antaño y las plantas de la abuela, pues pareciera que somos much@s los que añoramos un jardín con color y aroma a flores frescas.
    :beso: :beso: :beso:
     
  15. Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Oportuno y adecuado el hilo . Gracias .

    Al fin de cuentas , todo no es sino un PREJUICIO ...

    La 'moda' , incursionando hasta en el arte de los jardines , quiere sembrarnos prejuicios . Y peor : obediencia , consumir lo que nos venden ...:icon_evil: tal cual en otros tipos de decisiones ...

    Y por supuesto , quitarnos libertad.
    Una cuestión filosófica y de dominio , como se dijo más arriba , consecuencia de la globalización , palabra de tan amplio significado que hasta da para manipular gustos y mentes ...

    Recuerdo a la dueña de un vivero decir unas semanas atrás : "hoy nos piden gramíneas todo el tiempo y dentro de unos meses , nos pedirán herbicidas , para empezar a matarlas , cuando se acabe esa fiebre y vengan pidiendo otras especies " . :-?

    Ya sabemos que las modas son éso : dominios sobre las elecciones que hacemos . Pero ,... estemos listos para negarnos , claro en esto de las plantas y en otras cuestiones , claro ... No sometamos a nuestros jardines al arbitrio caprichoso de .. .. .. ¿ quién ? :(

    Un saludo .