La percepción de los jardines

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Elionor, 8/9/05.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Esos restaurantes de menú que tienen servilletas de Tergal o similares :-? Qué dentera!!!!!

    Y para romper las reglas hay que conocerlas, es complicado romper bien las reglas.

    ¿Ya os habéis medido brazos y piernas? :11risotada:
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola, chic@s¡¡¡ :icon_biggrin:

    Me uno al grupo.
    Elionor, qué interesanteeee¡¡¡¡. Gracias por la invitación ;) .


    "La finalidad de todo arte es revelar el arte y ocultar al artista" Wilde en el Prólogo de El Retrato de Dorian Grey.

    Me gustan todas las manifestaciones artísticas.

    ¿Cómo comencé, hace años ya, a interesarme por la pintura, reina de las artes plásticas?. Lo recuerdo como si fuera ayer mismo. A través de la obra de Goya.
    He leído muchísimas veces que Goya es un pintor que 'genera afición'. Totalmente cierto. Nunca le agradeceré lo bastante el que me aproximara al mundo de la pintura, que tantísimas horas de entretenimiento me ha proporcionado.

    Los anglosajones definen como approach las sensaciones inmediatas que percibimos al observar una obra.
    Es en este approach donde el artista nos habla directamente. Porque para mí, el arte no es sino una comunicación entre el artista y el espectador. O sea, que, básicamente, los mejores artistas son los que mejor comunican.

    Si observamos los retratos de Goya, percibimos no sólo una serie de rasgos físicos de sus retratados, sino además, los rasgos psicológicos. Los retratos que hace de la Reina María Luisa no tienen desperdicio. Goya me habla directamente, parece que le oigo decir: Mira, esta señorona tiene moralidad reprobable, es engreída, inculta y desdentada. Pero de Jovellanos me cuenta: Este es un soñador, un idealista (observad sin ir más lejos la postura del retratado y su gesto de estar como en una nube), buena persona, sensible, sufre viendo las miserias de este mundo.

    Bien, así se empieza, ves algo que te llama poderosamente la atención, y, a partir de ahí, quieres saberlo todo. Simplemente, uno se inicia en un lenguaje, en el que tiene que profundizar forzosamente, porque no se puede evitar, se convierte en una necesidad para el espíritu, perdonad esta última cursilería, pero es que creo sinceramente que es así.

    Total, que empecé con las Pinturas Negras, que fue lo que más me entusiasmó (y que sería incapaz de colgar en casa :11risotada: ), y acabé diferenciando los colores por sus nombres técnicos, los diferentes tipos de perspectiva, la composición como eje vertebrador de la obra, las veladuras, los símbolos en los primitivos, etc, etc. Y discuto desaforadamente con otros aficionados qué es más importante si la forma o el color :11risotada: (el color, por supuesto :mrgreen: ).

    El profundizar en los distintos lenguajes aka técnicas del arte requiere esfuerzo, tiempo y un cierto nivel de 'maduración' de lo aprendido. Hay que ir poco a poco, como en matemáticas. Es por eso que muchas veces tenemos que oír repetidamente un concierto, para acabar de apasionarnos por él. Porque la música, además, es la forma de arte más compleja, ya que no se percibe nunca íntegramente, sino de forma fraccionaria y absolutamente efímera: Cuando escuchamos un acorde, en realidad ya finaliza, y viene detrás el siguiente. No os imagináis la de veces que he repetido y repetido alguna de las frases melódicas de Mozart, sobre todo los cambios de tonalidad, es que me entusiasman (menos mal que los cd's no se rayan :11risotada: ).

    Phi, el número aúreo, la divina proporción. Ha influído en obras de arte de todo tipo y culturas, egipcias, griegas, renacentistas, las ultramodernas de Piet Mondriaan,..., y está en la Naturaleza. Las espirales de muchos animales, como por ejemplo la concha del nautilus, y plantas, como por ejemplo las flores del Trachelospermum, que hemos visto hasta la saciedad, se rigen por el número aúreo. Primero la parte científica del hombre, su necesidad de saber, lo impulsa a desentrañar el misterio de ese equilibrio natural perfecto. Posteriormente, lo lleva a las expresiones artísticas. Así de simple, así actúa la mente humana. Y es que a través del arte recuperamos la esperanza en el ser humano; de alguna forma, no está todo perdido, a pesar del mundo, tan cruel a veces, que nos toca vivir.



    Saluditos. :13mellado:
     
  3. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    :musica: :okey: Yo también, para poder disfrutar mejor el momento exacto en que se llega a alcanzar la emoción musical.

    Ciertamente.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hawai,
    tu recordatorio de la divina proporción me vuelve a inspirar para escribir unas palabritas.Es eso....de toda la vida,la proporciòn aurea existiò desde siempre y seguira existiendo,la espirales.....la exposicion de Gaudi en Sagrada Familia,donde muestra como él se inspira en la naturaleza¡ en las nervaduras de diferentes plantas en las formas de las hojas.etc.
    La proporción aúrea no tiene que ver con el gusto...¿o si? :17nuse: ...... :nohesido: ...
    la esencia de la belleza no tiene que ver con el gusto...
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Qué fuertes que vais!

    Y yo. ¿Seguro que no se rayan? :11risotada:

    El problema que yo le veo es quién le pone el cascabel al gato, es decir, ¿quién decide qué es la esencia de la belleza? :roll: Vale, la proporción áurea está en la naturaleza, pero también está el número pi. Ya que hemos nombrado a Gaudí, hay mucha gente a la que no le gustan sus obras. Las encuentran recargadas, excesivas y horteras. ¿Qué hacemos? ¿Les llamamos incultos? ¿Insensibles? ¿Están equivocados? A lo mejor adoran la arquitectura gótica...

    ¿Cuánt@s forer@s que están leyendo este hilo y ven cómo a Hawai, Tentáculo y servidora se nos cae la baba con Mozart piensan que no hay para tanto? A ver, al que no le guste Mozart que dé un paso al frente, que tendremos unas palabritas :9999994goleacabeza: :11risotada:

    ¿Veis por dónde voy, no? Me encanta provocar :sonrisa:
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    aguaribay, el buen/mal gusto es algo difícil de definir. Pero es cierto que hay cosas que 'llegan' a la inmensa mayoría de la gente como prototipos de belleza. Generalmente son simples y equilibradas, quizás el mejor ejemplo es el arte Griego,...,o los vestidos intemporales de Balenciaga :11risotada: .

    Elionor es la Presi de nuestro pequeño Club Mozartiano. Tentáculo es el Secretario. Y Hawai es la socia nº1. Admitimos miembros hasta conseguir formar una pequeña orquesta... :mrgreen:

    Personalmente me entusiasma Gaudí. En general, toda la arquitectura orgánica. No lo encuentro recargado. Esa tradición es directamente recogida por Calatrava, tan denostado por muchos, pero que a mí me transmite.
    Sin embargo tengo mis más y mis menos con los grandes cuadros de Rubens, porque me apabullan. No es que no me gusten, es que me superan.

    Por cierto, Tentáculo, me gustaría conocer tu opinión sobre el edificio del Guggenheim Bilbao.
     
  7. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    guauuuuuuuu!!!!! cuantas cosas contais, da gusto leeros :icon_biggrin:

    Elionor
    exactamente me referia a eso, en una obra de arte, hecha por el hombre, cuando lo que siento es horror o miedo, no deja de gustarme esa obra, porque creo que justamente es eso lo que se persigue, no solo existen las cosa bonitas, con la belleza justa y medida, para que el espectador sienta algo agradable, puede que esa no sea la intención, y no por ello la obra deja de gustarnos ¿no?

    Sobre música no puedo hablar, porque no tengo ni idea, y en este punto, reonozco lo dicho por alguien, cuanto más cosas conoces de un tema más te gusta extraerle el jugo, yo a lo maximo que llego con la música es si me gusta o no (que tampoco quiere decir que sea agradable, ahora mismo recuerdo una marcha fúnebre, muy conocida, que me pone los pelos de punta, y además es lo más triste del mundo mundial).

    aguaribay dice
    Las proporciones aureas, los rectangulos perfectos, las espirales.......todo está en la naturaleza, nos rodea, Neus lo explica muy bien, pero belleza y gusto no creo que sean la misma cosa. ¿a que te refieres aguaribay?


    Hawai dice
    pues completamente de acuerdo :icon_biggrin:

    eso es lo que yo queria decir con lo de que algo me gusta mucho pero no tiene porque transmitirme algo bello, desde luego las pinturas negras de Goya son un excelente ejemplo.

    xochiipilli dice
    eso si que debe ser una pasada, atontarte por un exceso de belleza :icon_biggrin:


    bueno ya he escrito bastante por hoy :11risotada:
     
  8. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Refiriéndome a lo que habeis comentado varios sobre si algo que te inspira horror lo encuentras hermoso, estoy deacuerdo, pero no hace falta que lo haya creado el hombre. A mí la naturaleza me fascina cuando muestra su fuerza. Me deja perpleja y asustada, pero me parece muy hermoso ver un huracán, o una tormenta eléctrica, o incluso las imágenes de un tsunami o la erupción de un volcán. A pesar de que me acongoje el sentimiento de pena, impotencia y desolación si hay víctimas. En cambio hay gente que están aterrorizados y se esconden debajo de las sábanas al primer trueno ;) y yo, en la terraza, disfrutando del espectáculo. :sonrisa:
     
  9. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    :-? lo que temía...
    si no tomaba este tema desde que Elionor lo publicó, y que me pareció ultra bueno, tendría que leer una biblia completa antes de enterarme :roll:
     
  10. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Ponte al día Girasol, que vale la pena!!! :beso:
     
  11. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    A ver, de tanto que pusieron, ya ni se por donde empezar. :11risotada:

    Todo esta relacionado a lo emocional. Si algo que vemos trasmite algo, seguro que lo disfrutamos.
    Tanto la musica, como otras artes...si generan recuerdos o generan sentimientos conocidos. Gustan por màs grotezcos que sean.

    Coincido con Hawai, el mejor artista es el que te trasmite lo que deseaba expresar con su obra.

    Creo que cada arte tiene su encanto y se puede mezclarlos hasta cierto punto.
    Ya que para cada cosa habria excepciones y cosas que destacar.
    Aunque en el fondo todas tengan que estar ligadas a lo mismo...la capacidad de trasmitir.

    Esto varia de persona a persona por una cuestiòn de sensibilidades y demàs cosas muy personales e individuales.
    Sobre gusto, no creo que haya una verdad absoluta, si vi el estudio del que habla Neus, sobre los nùmeros de la belleza, pero no creo que sea belleza...lo bónito y perfecto no es belleza.
    La belleza es demasiado intangible como para encerrarla en un estereotipo.

    Sobre modas y demàs...no todas las personas estan sujetas a esta.
    A mi no me llevan las modas en un 100 %, tampoco las tendencias...me parece demasiado cerrado, yo en todo soy muy clasica. desde la ropa hasta los gustos, no hay estereotipos impuestos en mi cabeza.
    Por dar un ejemplo, hay muchas obras paisajisticas que vi y me inclino por lo que mas se asemeje a la naturaleza, que es lo que estan buscando desde hace rato los paisajistas del paìs.

    Puedo apreciar algo artistico, pero de ahi a denominarlo como belleza... por màs que sea el guru del paisajismo, no le veo la gran cosa.
    El arte es muy individual. Los gustos sobre arte tambien.
    Puedo alucinar, con una pintura realista, como por una que sea solo una gran mancha de colores. Ségun lo que me trasmita.

    La musica es puro sentimiento, aunque si hay buena tecnica, se aprecia en mayor medida.

    Si es cierto, que cuando alguien sabe algo o esta en determinado tema, aprecia otras cosas que a lo que vamos solo por los sentidos...nos pasan.. quizas, desapercibidas...o quizas solo no nos detenemos a analizarlo por que no nos interesa.
    Pero todo pasa por la fluidez con la que percibamos lo que la obra trasmita.

    Besos, releo por que creo que me quedaron cosas afuera. :sonrisa:
    Edito, vieron?, las tormentas, me parecen hermosas...pero sufrò de fobia a los rayos. Y no es broma, si estoy expuesta..la pasò muy mal. :-?
     
  12. Saskia

    Saskia Mirando y dejando

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Bruselas
    Tiendo a desconfiar de las esencias, porque toda lectura de una realidad está permeada de la subjetividad del lector. Tantas lecturas como lectores, decía Roland Barthes y si pensamos que la realidad es como un gran texto, pues también tenemos una multiplidad de lecturas condicionadas por las visiones de los receptores.
    Este tema de la esencia de la belleza es como la del arte o la literatura. A estas alturas no hay un crítico que se haya puesto de acuerdo con otro sobre qué es arte y que no y cuales son sus límites.
    Los universales artísticos son convenciones. La belleza también es una convención. Durero, que siempre buscó la belleza, decía algo así como que no sé en que consiste la belleza, pero existe. La frase no esa exactamente, pero el sentido es similar.
    Por ejemplo, para mí el prototipo de representación de belleza masculina es este autorretrato de Durero:
    [​IMG]
    Lo que no quiere decir que si veo un tipo que se le parezca me gustaría, sino que creo que la representación es perfecta. Desde mis cánones, mi percepción y mi visión. Y segura estoy que habrán millones que encuentren este retrato banal y nada representativo de esa Belleza mayúscula.

    PD: Elionor, al final lo conseguiste :mrgreen:
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Tengo mucha prisa esta mañana y no he leído las ultimas aportaciones al tema... pero he estado pensando... y antes de que se me olvide :11risotada: quiero añadir un par de cosas...

    1. No estoy de acuerdo en que el horror reflejado en una pintura nos parezca bello... y mucho menos en la naturaleza...esto lo desarrollo más tarde...es solo un apunte

    2. No hemos hablado de la distinta percepción genérica, es decir la percepción del hombre, y la de la mujer. Frecuentemente he leído que está demostrado que el cerebro de un hombre y el de una mujer no funcionan de la misma manera...supongo que a la hora de la percepción esto se note...

    Luego sigo, Buenos días
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Ánimo Girasol, que sólo son cuatro páginas.

    Una aclaración, que parece que haya estado repartiendo invitaciones como a un bautizo :11risotada:, a algun@s forer@s con los que estaba intercambiando mp les pedí que se pasaran por aquí, con ellos solemos hablar de música, pintura o literatura; si a alguien no se lo pedí fue porque en ese momento no se me ocurrió, sino de qué se libra del atraco. Pero por supuesto que en este tema todo el mundo es tan libre de participar como en cualquier otro.

    Te veo muy romántica, karo,
    Discrepo, ¿cómo sabéis qué deseaba expresar con su obra? Yo lo dejaría en que “el mejor artista es el que transmite”.

    Y sigo discrepando ;). Ahora nos parece imposible, porque el Romanticismo dejó una huella profunda (para bien y para mal), pero durante siglos la música no se escribía con la intención de transmitir sentimientos, o al menos no necesariamente.

    Vaya manera de escaquearse, Durero! Su autorretrato me transmite serenidad, ¿en qué estaría pensando él?

    Lourdes, luego sigues ;)
     
  15. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    A ver, discrepemos. ;)

    Lo de trasmitir desde ya....pero, muchas veces sentimos lo que su autor sintio a la hora de realizar su obra. Y una de las mejores maneras de saberlo es cuando el mismo afirma tal cosa. :11risotada:
    Tengo muchisimos ejemplos para dar, pero si... en realidad nada es absoluto.
    Y no todos estan vivos eternamente :11risotada:

    Lo de la musica y toda su historia, puede que no hubiese intenciòn premeditada, pero siempre trasmite...asi como las palabras, si su autor tiene sentimientos y pasiòn a la hora de realizarlo. Es inevitable que eso se filtre a su obra.
    Desde ya hay momentos unicos de inspiraciòn....eso no se da solo por que si y de manera espontanea sin sentir algo antes....

    Besos.