La planta del vecino

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Mar y arena, 12/1/10.

  1. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Me cito a mí misma:
    ..." les cuento que ya le eché el ojo para ser identificada a una plantita que está creciendo en la vereda de mi vecino. En cualquier momento la traigo por acá... "

    Pero qué mal pensados habían resultado Daniel y Fernando !! Dije que la traía por acá, a identificar, no que me iba a llevar la planta para mi casa... :11risotada: :11risotada:

    Bueno, para todos los amigos de este hilo, ésta es la planta en cuestión:

    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Manihot flabellifolia, ahora llamada grahamii, falso café o tapioca. Mis saludos.

    P.S. Tiene su cierta gracia ornamental, alguna medicinal y muy fácil de semilla.
    Hay mucha info en la web.
     
  3. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Muchas gracias, Fernando. Ya estuve viendo información. Me gustó el tema de la dispersión de las semillas:

    " La forma de dispersión de la semilla es bastante curiosa. Su fruto es
    esférico y de unos 3 cms de diámetro y en su interior se encuentran tres
    semillas. Inicialmente de color verde, la cáscara del fruto comienza a
    secarse y contraerse, dejando al descubierto la parte más dura y
    amarronada del fruto. Una vez completamente maduro, éste explota
    ruidosamente separándose en tres partes y lanza las semillas en distintas
    direcciones a varios metros del pie del árbol".
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    :5-okey: y el ruido es bien notorio.
    Nuevamente mis saludos
     
  5. Maryarena, fijate bien donde la ubicas es un árbol de "gran porte" y muy dificil de erradicar luego, se multiplica con mucha facilidad y sus raices son muuuuuy importantes, yo hube de secar uno y ahora están, en ese tronco trepadas mi Unguis cat en convivencia con mi Enredadera caracol, cariños desde La Plata.
     
  6. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Nooooooo, Olga, no pienso poner el árbol en ningún lado porque está en la vereda de un vecino, y espero que cuando sea grande y exploten las cápsulas con las semillas, no exploten para mi lado :11risotada:
     
  7. Una pequeña anécdota sobre esta especie :

    Mi vecino de al lado quitó cuatro de estas plantas colocadas en su patio casi en la zona medianera , ya hace cuatro años .

    Y yo aún hoy sigo sacando plántulas de la persistente Manihot .

    Se ve que sus semillas tienen paciencia , pero perseveran en el afán de propagarse ...:11risotada:

    Y por cierto , hasta unos 4 m del límite . Es que con esas "explosiones" , que , además son sonoras , van ocupando terreno cada vez más amplio ...:smile:
     
  8. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    No mejor no digo que escuché desde mi casa las explosiones de la casa de maryarena, pero las de Mariadel carmen creo que fueron unas que escuché el otro día.
    :sorprendido: :susto: :9997bombasuicidio:
     
  9. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    María del Carmen, por suerte mi vecino está en la vereda de enfrente, y el famoso árbol es una plantita que apenas levanta del suelo, así que no sé si estaré para oir las primeras explosiones !! :11risotada: :11risotada:
    Lo que me asombra es que por aquí cerca nunca vi uno de esos árboles, así que no sé de dónde habrá volado la semilla (que seguro no la plantó él porque está en medio de un pastizal sobre la vereda)


    Como decían nuestras abuelas: "Dios te conserve el oído" :11risotada: :11risotada: