La primera vez que siembro hortalizas

Tema en 'Siembra de hortalizas' comenzado por TomatitoSeco, 20/9/04.

  1. TomatitoSeco

    TomatitoSeco

    Mensajes:
    6
    Hola, es la primera vez que voy a plantar hortalizas. He sembrado hace unos días espinaca, cebolla y rabanito. El rabanito ha salido y está bien alto, como unos 5 cm o más; lo que me ocurre es que sembré varias semillas en un mismo agujero, parece que todas han germinado y ahora creo que tengo un problema, las plántulas se están viniendo abajo, ¿que tengo que hacer ? Las saco y las distribuyo en el huerto ? o es demasiado pronto; si podeis darme toda la información necesaria os lo agracezco.
     
  2. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Es mejor q las saques en un semillero, y luego las trasplantes al huerto, ahora lo mejor q pués hacé es sacarlas y volver a sembrarlas un poco más separadas.


    Chau
     
  3. Gorilolo

    Gorilolo

    Mensajes:
    54
    Hola!

    Los rábanos nacen muy bien por lo que te aconsejo que no eches tanta semilla porque te pasará justo lo que te ha pasado. Como ahora no hay ya remedio lo que yo haría es aclarar, o sea, dejar una sola planta en cada agujero y las demás tirarlas pues no te agarrarán. Si no lo haces, se te hará un bosque, los rábanos no engordarán pero sí se te espigarán las matas buscando luz.

    Te aconsejo que no hagas agujeros y los vayas llenando sino que te pongas un puñado de semilla en la mano y las vayas lanzando. Después las entierras con un rastrillo y en paz. Con las espinacas ídem.

    Imagino que la cebolla la habrás plantado en forma de cebollino, no? El semillero se hace un par de meses antes. Si te vas por viveros a mirar, verás que ahora te venden los cebollinos para que tú los plantes. La cebolla no se siembra en semilla directamente en la huerta.

    Saludos
     
  4. TomatitoSeco

    TomatitoSeco

    Mensajes:
    6
    Mi primera vez

    Gorilolo, yo he sembrado las espinacas, los rabanitos y las cebollas en semillero en mi casa; a los rabanitos les he hecho el primer transplante como dice en un libro, es decir, he aclarado y los tengo en mi casa en una caja, tendrán una altura de unos 7-8cm y un par de hojas pequeñas, ¿cuándo los transplanto al huerto ?. Las espinacas, sembradas a la par que los rabanitos, tienen 2 ramitas, cuando llevo estas al huerto ? Por otro lado he sembrado puerro, también en semillero en mi casa, ya que un libro decía que en esta época se puede sembrar, en otros dice lo contrario, todavía no ha salido nada, hago lo mismo que con los rabanitos ? primero aclaro y después llevo al huerto ? Esta es mi gran duda, no sé cuándo tengo que transplantar.
    También quiero sembrar zanahorias, pero la tierra del huerto no sé como estará, ya que es de un amigo, ¿hay que hacer mucho trabajo en la tierra para sembrar estas zanahorias ? ¿como lo preparo ?

    Como veis tengo muchas dudas, estoy empezando en esto y ando un poco desorientado; leyendo libros me aclaro un poco, aunque en lo de la preparación del terreno no he encontrado buena información.

    Gracias de nuevo.
     
  5. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Bienvenido al foro Tomatitoseco!!!!!!!!!!!!!un abrazo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  6. Gorilolo

    Gorilolo

    Mensajes:
    54
    Hola!

    Es que es difícil decirte qué hacer porque es que la mejor manera de sembrar rábanos y espinacas es directamente en la tierra. De todos modos, yo los rábanos me los llevaría ya al huerto y las espinacas en cuanto le empiecen a asomar el segundo par de hojas.

    En cuanto al puerro es muy buena época para sembrarlo. Es una semilla durilla de nacer pero sale seguro. Los puedes sembrar cuando estén del grosor de un hilo de lana ó un poquito más.A no ser que este semillero esté exageradamente espeso no hace falta que lo aclares. Los siembras sólo enterrando un poco la cabeza y tampoco hace falta que les aplastes mucho la tierra.Los puerros aguantan el peor frío así que el otoño y el invierno son ideales para ellos pero en cuanto empieza a hacer un poquito de calor se espigan rapidísimamente.
    Algo curioso en referencia al puerro es que si luego en primavera dejas que uno se espigue ( echan una bola de flores que después se llena de semillitas negras como la del sobre ) pues te esparcirá semilla por todo el huerto y ya nunca más tendrás que hacer semillero. Te irán saliendo aquí y allá y sólo tendrás que irlos cuidando.

    Saludos
     
  7. TomatitoSeco

    TomatitoSeco

    Mensajes:
    6
    Ok, parace que con el tema de las siembras y transplantes lo tengo casi todo claro. Mi gran preocupación ahora es la tierra del huerto, mi intención es ir hoy y transplantar ya los rabanitos como tú bien dices, pero cómo sé si la tierra está bien para transplantarlos ? He leído en algún libro que hay que preparar la tierra con antelación, echar abono, compost, ect...
    También hoy quiero sembrar las zanahorias directamente al huerto y quizás sembrar también más puerros allí, pero como digo no sé si la tierra está en condiciones.
     
  8. TomatitoSeco

    TomatitoSeco

    Mensajes:
    6
    Se me olvidó decir que mi amigo tiene una mula mecánica, por si tienen que decirme como preparar la tierra, que sepan los medios de los que dispongo.

    Gracias.

    PD: Un abrazo pal Miosotis,Gorilolo, Steban..... y pa tó el foro.
     
  9. Gorilolo

    Gorilolo

    Mensajes:
    54
    Hola!

    La mula mecánica es muy buena para labrar el huerto. Le da gran profundidad al suelo pero sólo si le fuerzas un poco a que trabaje. Si sólo le dejas que vaya por encima pues le dará poca profundidad y las plantas requieren tenerla.

    En cuanto a la tierra de tu huerto, tendrás que irla mejorando con los años. Sería muy positivo que hicieras una buena estercolada sobre todo en las zonas que se te vayan quedando desocupadas. Si parte de la tierra se te queda desocupada ahora pues la estercolas y la labras para que el estiércol quede mezclado. Luego en primavera la ocupas con plantas como tomates, pimientos, berenjenas, calabacines,etc te lo agradecerán enormemente.
    Para seguir mejorándola puedes añadirle compost como el de jardinería pero te aconsejo que te lo fabriques tú. En un rincón del huerto hazte con unas puertas viejas ó similar y ves echando allí los restos de tu propio huerto ( si arrancas una mata ó similar con hongo ó pulgón no lo eches ). Puedes irlos echando medio cortados. Entonces le echas por encima unos plásticos y de vez en cuando le destapas y le echas algún cubo de agua. Si te encuentras alguna lombriz cavando pues también para el montón. El compost que obtengas lo vas echando a la tierra y así aportarás materia orgánica y la esponjarás para que no sea dura de trabajar. Este compost también es bueno para hacer semilleros.
    Piensa que muchos agricultores profesionales siembran habas solamente para cuando están grandes entrar con el tractor para que las triture y las entierre en la tierra. Esto es lo mismo que harías tú. Además las habas y las alubias aportan nitrógeno a la tierra por lo que su cultivo es muy positivo.
    Para no llevar al agotamiento de ciertos nutrientes a tu huerto te aconsejo que vayas rotando los cultivos a lo largo y ancho de tu huerto y no repetir por ejemplo patatas allí donde las sembraste el año anterior.
    Si tienes fuego a tierra en casa la ceniza también la puedes ir echando.
    El lodo de los ríos también es bueno sobre todo si tienes la tierra muy arcillosa pero cuidado con él porque si viene de un río contaminado contendrá porquerías que luego tomarían las plantas y después de ellas, tú al comértelas.
    El huerto también lo irás mejorando a base de ir quitando la hierba y no dejando que eche semilla y eliminando las piedras.

    Si vas haciendo esto al cabo de pocos años tendrás una tierra de lujo.

    Saludos y buena cosecha!