La saqué de la maceta y sorpresa las raices están podridas, ¿que hago?

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por paulina0202, 19/5/08.

  1. Hola a todos, antes que nada gracias por todos sus consejos.
    Aqui estoy una vez mas muy triste, porque saqué a mi pequeña de su maceta para revisar sus raices y me encontré con que la mayoría, están de un color marrón claro , supongo que podridas. Por el momento no tengo fotos, pero mañana les pongo una para que la vean.
    Espero poder salvarla porque es muy especial para mi.
    Que me aconsejan que haga?.
    Desde ya gracias a todos.
     
  2. Re: La saqué de la maceta y sorpresa las raices están podridas, que hago?

    Hola Paulina,
    Primero que nada, te aconsejaría cortar las raices podridas, siempre y cuando la tijera este desinfectada. Una pregunta ¿todas las raices estan podridas o hay una que otra buena????? Si hay algunas buenas, tiene mas esperanza que se reponga cambiandola a un sustrato nuevo y procura no regarla tanto. Las raices cuando se ponen así, es porque estubieron con exceso de agua, y eso es MORTAL para la planta.

    Ahora si no tiene ninguna raíz saludable, despues de cortar las podridas, puedes utilizar un metodo que yo utilicé cuando me pasó lo mismo que tu con una de mis phal favoritas,(Solo que la mía ya no tenía ninguna raíz , estaba crítica) y es colocarla en un vaso o frasco de cristal con agua, pero que la orquidea no toque el agua, solamente debe estar suspendida sobre ella. Esa humedad hace que te broten raices como por arte de magia, en dos semanas te darás cuenta de su recuperación, y cuando este lista pasala a un sustrato nuevo.

    No te preocupes, eso nos pasa cuando empezamos, te lo digo por experiencia propia. :11risotada: Espero haberte ayudado con estos consejos.
     
  3. Re: La saqué de la maceta y sorpresa las raices están podridas, que hago?

    Hola Karen!, gracias por tus consejos, te cuento que No suelo regarla mucho solo cada 10 días ( pero evidentemente es mucho). Con respecto a las raices hay algunas que estan en buen estado, las que están de color marron son justo las que salen del centro, o sea abajo del lo que sería el tallo, no me animo a cortarlas a esas, mas tarde pongo unas fotos para que la veas bien.
    Hace dos semana compre un producto que me recomendaron que se llama antishock de Fertifox y se lo puse en los dos últimos riegos, no se si eso le hizo mal!.
     
  4. Re: La saqué de la maceta y sorpresa las raices están podridas, que hago?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero que aparezcan las fotos!!
     
  5. Re: La saqué de la maceta y sorpresa las raices están podridas, que hago?

    Bueno, por fin puedo poner fotos de mi hija! No lo puedo creer pero logre subir las fotos!!.
    Les cuento para que puedan ayudarme en estas fotos pueden ver las raices por dentro, y como se ve mi planta por fuera.
    Ojalá y me puedan decir que hago para salvarla.
    Le agradezco Mucho por todo lo que me ayudan!!
     
  6. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: La saqué de la maceta y sorpresa las raices están podridas, que hago?

    Hola Paulina, yo no la veo mal. La raices interiores estan suaves o duras.
    Yo lo que haria seria cortar las raices que estan mal (suaves) (con tijeras que esten desinfectadas con alcohol) y les pondría canela en polvo. Les cambiaria el sustrato por uno nuevo, lo humedeces un poco ya que no lo podrás regar por unos días, y la vuelves a plantar. Las raíces exteriores se ven un poco secas, deben estar verdes.

    Suerte:beso:
     
  7. Re: La saqué de la maceta y sorpresa las raices están podridas, que hago?

    Gracias Lucinda!!, el tema es que las raices que están de color marrón son justo las que están inmediatamente abajo de lo que sería el tallo, Lo mismo las corto?
    Y aunque parezca increíble las había regado un día antes de las fotos, no se porqué se secqan tan rápido!
    Ah y dos consultas más: que tipo de sustrato pido?, lo que sucede es que soy muy nuevita en esto y no se que es lo más recomnedable. y quisiera que me informen si es posible si está bién lo que le pongo, como aquí en Argentina no consigo Benerba ni un comprimido que sea únicamnete vitamina B compre un producto de marca comencial FERTIFOX que es un antishock en la etiqueta dice que su principio activo es HORMONA y coadyuvante vitamina B1, quisiera saber si estoy en lo correcto, tengo mucho miedo de matar a mi planta!
    Gracias nuevamente
    Paulina
     
  8. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: La saqué de la maceta y sorpresa las raices están podridas, que hago?

    La Benerva es un medicamento de Bayer y lo consigues en las farmacias también conocido como tiamina. Y el sustrato es corteza de pino.
    Es sustrato tiene que estar humedecido previamente ya que no le vas a poder echar agua durante una semana. A mi curiosa me recomendo ponerle musgo humedecido por la parte de arriba para que guarde humedad. Recuerda que lo que cortes primero la tijera tiene que estar desinfectada con fuego o alcohol. Y segundo ponerle canela en polvo ya que va actuar como fungicida.

    Suerte :beso:
     
  9. Re: La saqué de la maceta y sorpresa las raices están podridas, que hago?

    Bueno Lucinda muchas gracias por tu ayuda, voy a intentar conseguir el producto que me dices, y a cortarle las raices. A penas mejore (eso espero) pongo fotos para que veas!.
    Saludos!!
     
  10. Re: La saqué de la maceta y sorpresa las raices están podridas, que hago?

    Hola, nuevamente.
    Solo una pregunta, ¿lo que mencionaste que le aplicaste en los ultimos dos riegos es una especie de abono???
    Yo tambien comparto el que las raices no se ven tan mal como me las imaginé. Puede que la dosis que le aplicaste fuera muy fuerte, y por eso se ocasionó el problema (Puede ser...aunque no estoy segura). Lo que si es que lo detectaste a tiempo, la planta estará bien, haciendo lo que ya te comentaron, cambiar el sustrato.

    Exitos con tu plantita!!!
     
  11. Re: La saqué de la maceta y sorpresa las raices están podridas, que hago?

    Hola Paulina 0202, que alegría encontrar a alguien de mi querido país para compartir esto tan hermosos que son las orquídeas!!! Mira, soy muy nuevo en esto también, recién comenzando y aprendiendo de esta gente maravillosa y con tanta experiencia. Al ver las fotos, como te lo dijeron antes, yo también no la veo mal a tu Pal y con respecto al antisock teóricamente para que sirve¿. Te cuento que ya utilice fertilizantes de esta marca, me dieron buenos resultados pero las primeras veces me quemaron un poco las raíces a pesar de que lo disolvía en la mitad de la cantidad que indica el frasco, parece que son bastante fuertes, así que te aconsejo que lo disuelvas un poco mas con agua que lo normal por si las dudas! Con respecto a la benerva, tiamina o vitamina B1 yo también la busque en las farmacias aquí en mi provincia y no la consigo, la estaba fabricando asta hace un tiempo el laboratorio Biol en ampollas y parece que ya no, yo también quiero conseguirla y ya que estamos, no sabes si algún complejo vitamínico que incluye a la vitamina B1 se le puede agregar¿ Desde ya, espero que tu Pal este mejor y cualquier cosa consulta aquí que te dan los mejores consejos. Saludos desde el Tucumán!

    Paulino
     
  12. Re: La saqué de la maceta y sorpresa las raices están podridas, que hago?

    Bueno, en principio Karen, Lucinda y Paulino muchas gracias por su buena onda, espero que mi planta salga adelante, la verdad es que no puedo evitar preocuparme por ella porque no quiero que muera. Voy a hacer lo que me comentan y les enviaré fotos si ella sale adelante serán sus Padrinos :11risotada:.
    En lo referido al Producto que le puse lo hice con mucho cuidado y poniendole bastante menos de lo que recomineda su envase, lo compré porque dice que contiene Vitamina B1 y pensé que podria ser bueno para sus raices!.
    Ahora Paulino la vedad que es hermoso econtrarse con gente de nuestra tierra y para mas casualidad te cuento que yo tambien soy de TUCUMÁN (EL JARDÍN DE LA REPUBLICA) Mas precisamente de Tafí Viejo, y vivo en Córdoba hace unos años, pero siempre añorando mi ciudad y mi gente!.
    Con respecto a la Benerba, Tiamina o Vitamina B1 te cuento que me cansé de buscarla y en ninguna farmacia la consegui, me parece que nos la vamos a tener que arreglar con otra cosa!.
    Bueno, Gracias Nuevamente a todos! y Hasta Pronto!!
     
  13. Re: La saqué de la maceta y sorpresa las raices están podridas, que hago?

    Que alegría Paulina que pueda estar en contacto contigo y más sabiendo que eres de nuestro querido jardín de la república!!! Pero también estas en una hermosa tierra que es córdoba!!! Ya sabes, cuando quieras vuelve que te estaremos esperando, siempre bienvenida la tafiseña!!! Bueno, la verdad que será una lucha esto de la benerva, si sabes algo o lees por ahí ya sabes, avísame y lo mismo hare contigo. Un saludo y un abrazo enorme y espero que sigamos en contacto.

    Paulino