Labranza cero mejora la estabilidad del suelo

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 12/5/10.

  1. La cero labranza mejora la estabilidad del suelo


    Por Don Comis




    Un estudio por científicos del ARS y sus colegas universitarios ha mostrado que la utilización de la cero labranza aumenta la estabilidad del suelo en las Grandes Llanuras Centrales, comparada con la labranza convencional. Foto cortesía de NRCS-USDA.


    Un estudio realizado por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colegas universitarios en las Grandes Llanuras sobre los efectos de más de 19 años de varias prácticas de labranza ha mostrado que la cero labranza provee más estabilidad del suelo comparada con la labranza convencional.

    El estudio fue dirigido por Maysoon Mikha de en la Estación de Investigación de las Grandes Llanuras Centrales mantenida por el ARS en Akron, Colorado, y Humberto Blanco-Canqui de la Universidad Estatal de Kansas en Hays. Investigadores Joe Benjamin y Merle Vigil con el ARS en Akron fueron miembros del grupo de investigación que estudió cuatro sitios en las Grandes Llanuras: Akron; Hays y Tribune, Kansas; y la Universidad de Nebraska en Sidney.

    La cero labranza almacena más carbono en el suelo. Este carbono ayuda a pegar las partículas del suelo, reduciendo hasta siete veces la vulnerabilidad de la pulgada superior del suelo a la fuerza destructora de las gotas de lluvia.

    La estructura de estos conglomerados en la primera pulgada de la capa superficial del suelo es la primera línea de defensa contra la erosión del suelo por agua o por el viento. Entender la resistencia de estos conglomerados a las fuerzas erosivas de la lluvia y del viento es imprescindible en evaluar la vulnerabilidad del suelo a la erosión.

    Esto es especialmente importante en las regiones semiáridas tales como las Grandes Llanuras, donde niveles bajos de precipitaciones, una tasa alta de evaporación, y la variabilidad de rendimientos pueden reaccionar con la labranza intensiva para alterar las propiedades de los conglomerados y los niveles de la materia orgánica del suelo.

    La labranza disminuye la resistencia del suelo al rompimiento por las gotas de lluvia porque los terrones se rompen y la materia orgánica del suelo se pierde por oxidación cuando las partículas del suelo se exponen al aire.

    Los resultados de esta investigación fueron publicados en un número reciente de la revista 'Soil Science Society of America Journal' (Revista de la Sociedad Americana de la Ciencia del Suelo).

    ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.


    Lea más

    * Pastos autóctonos podría ayudar a mejorar el suelo

    * La glomalina es un compuesto clave en almacenar el carbono en el suelo

    * Estación del USDA en Colorado celebra su centenario


    Fuente...http://www.ars.usda.gov/news/news.htm?docid=1692


    Jose Luis

    .
     
  2. Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    gracias por la informacion iosa
    esta muy interesante eso de la cero labranza
    saludos:5-okey:
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    bueno , no quiero tirar por tierra la teoria de esos cientificos, pero por logica es asi.
    por que la forma natural de una tierra es la cero labranza, nacen crecen y se reproducen diversas especies aportando nutrientes al suelo y los bichos e insectos se encargan de resto.
    La labranza del suelo es para evitar malas hiervas soltura de esta para el desarrollo de nuevas raices y aportaciones de nutrientes complejos en el labrado.
    esta muy bien que se haya constatado pero desde lejos eso ya se sabia, aunque gracias.

    un saludo
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    Iosa, gracias por informar. Pienso q puede ser cierto para algunas tierras, pero igual no para otras. Si yo no labrase, por ejemplo, sería como el cemento, y no podría practicar ni un agujero para poner un plantón. Al labrarlo, puedo trabajar la tierra, sembrar y plantar. Igual la labranza 0 va bien para tierras más arenosas...
    saluts!
     
  5. Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    El problema es lo que queremos, por supuesto sacar producción y gran tamaño, cosa que la natura no hace ni le preocupa (las zanahorias salvajes son finas y duras como piedras) pero de un sabor fuertísimo, y eso sin una cobertura total y perpetua como hace la naturaleza y la agricultura sinérgica y natural es imposible, tierras peladas constantemente y sin labranza serán un desastre seguro, ademas que por necesidad convertimos tierras poco aptas para el cultivo en huertas mas o menos prosperas a base de esfuerzo e inteligencia.

    Tan solo es interesante ver como la labranza perjudica en el fondo la tierra, aunque a si debe de ser en muchos caso y tipos de tierras, sobre todo en las extensivas y malas tierras...
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    Cierto lo q dices, a veces le pedimos mucho a la naturaleza. Yo por mi parte, no me quejo, pues la tierra afortunadamente la tengo buenísima, y muy fértil, pero como te digo, una removidita al año sí le hago, para poder cultivar, ya q si no debería buscarme otro hobbye, y de momento, éste me apasiona.
    saluts!
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    hola

    iosa amigo yo no se q decirte, ya ves q queria hacharle los 40 kilos de gallinaza a los cinco metros cuadrados del nuevo bancal :smile:

    pero supongo q tambien dependera del cultivo q se plante......

    los montes no los labran ( creo ), no los riegan, ( creo ) y ahi nace y se da lo q se da, pero dentro de mi gran ignorancia creo q si se tiene un huerto en el q se plantan cosas de huerto, pues habra q labarlo y hwechar mierda aun q sea de lobriz :11risotada:

    nose no se . no se....

    un saludo
     
  8. imac2

    imac2

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    País Vasco
    Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    La no labranza fue expuesta por fukuoka (hay un tema abirto sobre el tema).
    Redurcir el tema a solo no labranza no sirve, ya que como decis la tierra se convierte en cemento, pero eso es por las técnicas de labranza y los productos quimicos, insecticidas echados. Preparar un terreno para la no labranza es un trabajo de años para obtener buenos resultados. Dejar los restos de la cosecha sobre el terreno para que las lombrices y demás animales hagan el trabajo por nosotros (los insecticidas matan todos los animales), la técnica de sembrado,... todo ello contribuye a tener el suelo en buenas condiciones y que este suelto.
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    tb depende del tipo de labranza... no es lo mismo meter un arado de vertedera q una grada de discos q una horca... lo q creo q es importante es no remover y voltearlo todo, yo con la horca he notado una mejoria considerable y ademas es mucho menos esfuerzo q la azada... aunke sigo con la horca de 1 mango
     
  10. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    haber se esta hablando de la estabilidad del suelo y eso solo se consigue, con los pasos que dicta la naturaleza, y por supuesto sin labrar, nadie ha hablado de la fertilidad del suelo, por supuesto el suelo sera mas fertil tras la labranza y aporte de abonos organicos, pero no mas estable, ya que habrá perdido parte de sus micro y organismos que lo componen ademas de las raices que lo sujetan, etc, etc, etc.

    imaginaros que pasaria si un terreno inclinado se labrara constantemente, pues que tras las lluvias todo se iria al traste..

    bueno lo dicho que pa eso no hace falta hacer muchos estudios.

    un saludo
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    no hace falta imaginarselo, se hace constantemente...
     
  12. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    hola

    un padre, en el lecho de muerte, les dijo a sus dos hijos: "ademas de la casa y las tierras, os dejo un tesoro que esta enterrado en la huerta,no dire donde esta debeis encontrarlo vosotros"

    despues de la muerte de su padre, empezaron a buscar por todo el huerto sin encontrarlo,despues de varios años de remover cada rincon del huerto,se dieron cuenta que las cosechas habian aumentado muchisimo

    este era el tesoro que les habia dejado su padre,la labranza

    aplicaros el "cuento", que por cierto no lo he inventado yo

    la tierra cuanto mas trabajada mejor,aqui en el mediterraneo,los arboles de secano se aguantan gracias a la labranza, sino apenas producen cosecha

    en cada zona las cosas son diferentes, yo no conozco las grandes llanuras americanas, pero mucho me temo que estos estudios son para que salga mas hierba y asi los agricultores gasten muchisimo mas herbicida, glifosato por ejemplo

    quien paga estos estudios? alguna multinacional?

    saludos
     
  13. Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    No se...sin extremismos creo q estamos en lo de siempre
    Cualquier cosa que "toquemos" del suelo, del agua, de cualquier rincon de la Tierra, hacemos mal

    Lo que yo entiendo de ese estudio es basicamente: sino tocas el suelo, este sera mas duro y resistira mejor la erosion
    Pues bien, claro...logico... no veo que hagan falta muchos estudios para adivinar eso...o tal vez intenten decir alguna otra cosa q no termino de captar

    El problema es extrapolar eso a una explotacion agricola, q tienes que ver?
    Ya me gustaria no necesitar labranza para cultivar, me iba a ahorrar una pasta en gasolina de la mulita y unos cuantos dolores de espalda :11risotada:

    Un saludo y no se entienda mal, hay q respetar mas este pobrecito planeta, pero estamos condenados a vivir de el!!!
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    hola
    muy buena la fabula avi pep


    saludos
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    yo no labro, tengo olivos, almendros, ciruelos y algarrobos de secano y no tengo ningun problema con la hierba, como mucho siego y a veces no tengo tiempo ni para eso y la hierba mide metro y medio.

    Durante muchos años nos han metido en la cabeza q hay q labrar, dejarlo todo impoluto y sin una hierba q son malas y compiten con nuestras plantas... todo falso. y eso de q cuanto mas trabajada mejor tb es falso, cuanto mas trabajada mas aire entra mas rapidamente se oxida la materia organica y mas necesitas aportar, ademas el remover la tierra hace q se mezclen las distintas capas en la q viven adaptados los microorganismos a las condiciones de cada profundidad, si metes abajo los de superficie los ahogas y si sacas los de abajo a la superficie los torras, encima al remover, sobretodo con el preciado "rotovator" tan usado en el levante destrozas toda la red miceliar de micorrizas... por no hablar de lo q les haces a las lombrices... carne picada basicamente.

    El suelo hay q labrarlo lo menos posible, lo ideal es la horca, no mezclas capas, no entierras la MO, mulles el suelo y creas canales por donde baja el agua, y en el caso de arboles con un acolchado y segando de vez en cuando van perfectamente