Lámparas para cactus con falta de luz

Tema en 'Luz, sol, iluminación de cactus' comenzado por carlosv, 29/11/05.

  1. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    957
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Despues de ver que mis pobres cactus tienden a etiolarse en mi casa por falta de luz ( hay épocas que con las pequeñas el sol directo me las quema y la claridad las parece poco y se ahilan ) he pensado comprar una lámpara para estas , el problema es que no tengo ni idea de nada de esto, no se si sólo se venden los tubos o la estructura entera, tampoco se dónde las venden en Madrid ni cuál es su precio ( supongo que variará mucho, dependiendo del tipo de halógeno) .

    Si puedieseis ayudarme os lo agradecería
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.270
    Ubicación:
    Valencia
    Existen fluorescentes tipo gro-lux o luz del dia especiales para plantas en general que se utilizan en acuarofilia, así como halógenas con el espectro apropiado. Si hay alguna casa que tengan acuarios o simplemente en una casa de electricidad, te lo venderán sin problemas......
     
  3. Ginkgho

    Ginkgho

    Mensajes:
    111
    Hola,

    iluminación de este tipo tambien puedes encontrar en los "free-shops" o alto así, creo que se llaman. Se trata de esa tiendas que venden semillas de cannabis y toda la parafernalia para su cultivo. Disponen de lámparas de "luz día" con distintos espectros según las necesidades, crecimiento, floración, etc (siempre enfocado a la "maria") ;) Eso sí, creo que eso te va a salir un poco caro.


    ¡Ah! y algunos cactus enteógenos....


    Un saludo.


    David.
     
  4. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    957
    Ubicación:
    Madrid (España )
    SI, si en una de esas tiendas de Fans del éxtasis canábico ya he mirado y solo tenían unas pedazo de lámparas enormes, la más económica por 60 eurapios, en plan tubo de un metro pero me parece muy caro y puede que algo grande para lo que necesito yo, no se...

    Me bajaré ahora a mirar al acuario a ver qué me ofrecen, lo malo es que sólo venderán lo que es el tubo, pero la estructura donde conectarlo y luego enchufarlo no se si tambien.

    Gracias a los dos ;)
     
  5. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    410
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    En las tiendas de acuarios venden pantallas completas, de las de poner encima del acuario de tal manera que concentran la luz solo hacia abajo.
    Las hay de un tubo o más segun para el acuario que esten destinados, no obstante en un tamaño "pequeño" de unos 60 cm. de largo será dificil que lo encuentres con más de un tubo...
    Hecha un vistazo y quizas encuentres algo que se adapte a lo que buscas...
    Los de 80 cm. de largo (la pantalla) llevan tubo de 18W, yo uso Osram luz día (Daylight) los encuentras en cualquier establecimiento de electricidad y a las plantas del acuario les viene bien y son mucho más económicos que los específicos para acuario y a mí me dan mejor resultado, en cactus habrá que probar... :icon_biggrin:
    La pantalla de 60 cm. lleva tubo de 14W. creo... :roll:
    Eso sí, cada cierto tiempo y según lo que lo uses hay que cambiar los tubos pues la calidad y cantidad de luz mengua bastante...
    Un saludín...
     
  6. erizorojo

    erizorojo

    Mensajes:
    13
    Hola:

    Aunque en el mensaje anterior te han orientado bastante bien, quiero puntualizarte alguna cosilla.

    Lo realmente importante para el buen desarrollo de la planta es el tubo fluorescente. Y recalco tubo fluorescente, porque la luz halógena no es la más indicada para plantas.

    Te aconsejo que te acerques a alguna tienda de electricidad que sea mínimamente grande, y allí podrás adquirir un equipo completo por 18 euritos. ¿Porqué una tienda de electricidad? Pues muy sencillo: porque el material es mucho más barato y porque en los acuarios los tubos que tienen, normalmente son especiales para eso, para los acuarios.

    Una regleta (es decir, el soporte donde va ubicado el tubo) y un tubo gro-lux especial para plantas de 18w. cuesta en un almacen de material eléctrico 18 euritos. Vete a preguntar a un acuario y échate a temblar...

    Importante: no todos los tubos gro-lux son iguales: los hay para terrarios de anfibios, para acuarios, para plantas...

    Un saludo.
     
  7. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    957
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Muchas gracias a todos. Al final me acerqué a una tienda de pescaos y me pillé una lámpara de luz-día PL , pequeña, como para mesa de estudio, de 11w (no es la mejor pero es buena para que las plantas realicen la fotosíntesis y demás lechugadas ... :11risotada: ) .

    De momento me es suficiente para mantener esquejes y el semillero bien iluminados. Espero mudarme en breve, cuando lo haga tendré algo más de espacio para mis cactus y es entonces cuando me plantearé cogerme la regleta y el tubo de 18, como bien me aconseja erizorojo, , en un centro de electricidad , o algo más grande, depende de cuánto haya aumentado mi colección :mrgreen:

    Saludos a todos y gracias.

    PD: erizorojo, , ¿ sabes de algun centro de electricidad por Madrid que los tenga?
     
  8. jarfons

    jarfons

    Mensajes:
    91
    Lo mejor para iluminar las plantas es la conjunción de luz incandescente y fluorescente, ambas cubren prácticamente todo el espectro de luz que necesita una planta para desarrollarse, en su defecto utiliza una fluorescente cualquiera y cubre un 80% del espectro de luz necesario, otra cosa son los lumenes que necesite una planta para sobrevivir, desarrollarse o florecer.

    Os copio algunas cosas que utilicé cuando iluminé mi invernadero.

    La cantidad de luz que emite una fuente se representa con la letra F, su unidad de medida es el Lumen (Lm).

    Los siguientes datos nos dan una idea de cual es la mejor luz artificial:

    Bombilla incandescente de 60 W................................. 700 Lm
    Tubo fluorescente de 36 W....................................... 2.500 Lm
    Lámpara halógena de 1.000 W................................... 22.000 Lm
    Lámpara de sodio de baja presión de 1.000 W..............120.000 Lm

    Es evidente que la lámpara de sodio de 1.000 W es la que más luz emite por cada vatio y en segundo lugar el tubo fluorescente. Por cuestiones económicas nos quedamos con este último. Si tocamos uno que esté encendido veremos que no nos quema. Si ponemos un termómetro debajo, veremos que la temperatura que marca es igual que si estuviese lejos de él. Es lo que podríamos llamar una "luz fría", emite luz pero no calor. Muy lejos queda la bombilla tradicional que tenemos en casa, emite poca luz y sin embargo todos sabemos que emite mucho calor.

    Los tubos fluorescentes llevan inscrito en su superficie los vatios que tienen de potencia, al igual que las bombillas normales, pero además, el fabricante nos suele indicar la cantidad de Lúmenes que emiten. Por ejemplo, uno que diga que es de 36 W y 2.500 Lm.

    La cantidad de luz que incide sobre una superficie se llama Iluminancia. Se representa con la letra E y su unidad de medida es el Lux.

    La fórmula para calcular cuanta luz recibe una superficie es:

    E = (F x Cos3 A) / D2

    Si la aplicamos a lo que nos interesa, es decir, a nuestras plantas, tenemos que:

    E, es la cantidad de luz que recibe nuestra planta medida en Luxes.
    F, es la luz emitida por el fluorescente y que viene indicada en el tubo por el fabricante medida en Lúmenes.
    A, es el ángulo que forma la vertical del fluorescente con la línea que va desde éste, a nuestra planta.
    D es la distancia que separa nuestra planta del fluorescente.

    Por ejemplo: Si situamos una planta en la vertical de esta pantalla y a 3 metros de distancia recibirá una Iluminancia de 556 Lux. A 1 metro de distancia recibirá 5.000 Lux.

    Si la colocamos a 1 metro de distancia pero a 45º de la vertical recibirá 1.768 Lux.
    Estos valores están obtenidos por mí y no he considerado ciertos detalles como que, si la pantalla es estanca, el plástico que la protege quita Iluminancia, etc. Pero considero que son bastante aproximados a la realidad.

    Hay muchas plantas que florecen en pleno verano cuando más calor hace, pero no es que florezcan por el calor, sino por la luz que reciben del sol que está entre 100.000 y 150.000 Lux. Si consiguiéramos poner encima de un rosal un fluorescente capaz de proporcionarle esta luz, la planta florecería en el interior de un invernadero.

    Evidentemente estas cantidades no se pueden obtener fácilmente con luz artificial, por lo que no debemos colocarlas en un invernadero, a no ser que tengamos un buen motivo. Ya que nunca se encontrarían bien. La falta de luz para una planta se nota en la mayoría de las veces porque las hojas se ponen de color amarillo debido a la no activación del proceso de fotosíntesis y se caen en pocos días.

    Lo adecuado al llegar a este punto sería mostrar una tabla donde se indicara la cantidad de Luxes necesarios para cada planta conocida o por lo menos para las mas comunes, pero no es tan sencillo. Una planta de 50 centímetros de alta situada bajo un fluorescente recibe diferentes cantidades de luz según en qué parte de ella hagamos la medición. Es decir, no recibirá la misma luz en la parte superior que en la base de la planta. Hay un mínimo y un máximo que la planta puede aceptar.
    Por todo esto, lo mejor es colocar la planta en el lugar que nuestro sentido común nos diga y luego observarla durante al menos dos semanas, este plazo es suficiente para averiguar si se encuentra bien o hay que modificar su situación.

    Entonces nos queda una última pregunta ¿Sirve para algo saber calcular la Iluminancia? La respuesta es Sí, por que conocemos que el mínimo de luz necesaria para las plantas que menos la necesitan es de 400 Luxes y de aquí hasta los 150.000 Luxes de las plantas de exterior que florecen en pleno verano. Por lo que saber cómo calcular la Iluminancia sirve para indicarnos si en principio estamos haciendo las cosas bien o mal.
     
  9. erizorojo

    erizorojo

    Mensajes:
    13
    Claro, hay varios centros especializados en Madrid... quizás el más adecuado sea Soluzion Madrid, que está por el centro. Aquí fijo que puedes comprar el tubo, y en cuanto a la regleta no se si tendrán allí, supongo que si, pero por eso no te preocupes porque una regleta te la venden en cualquier ferretería.

    http://www.solmad.com/

    Aquí tienes un enlace son su página web.

    Que conste que no trabajo aquí (más bien es mi competencia) y que este tipo de tubos lo puedes encontrar en cualquier establecimiento de electricidad mínimamente especializado.

    Un saludo.
     
  10. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    410
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    :shock: :shock: :shock:

    :veneracion: :veneracion: :veneracion:

    Pues ya lo sabes carlosv, a tirar de calculadora... ;)
     
  11. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    957
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Para calcular qué halógeno comprar y sobre todo para pedirle el préstamo al banco :11risotada: me saldrá por un pico pero tendré cactus gordos como barriles!

    erizorojo, , No se si en la tienda de "Soluzión" del centro tendrán a la venta lámparas, en la página pone que solo son oficinas, el almacén está en Leganés. Otro problema es que se supone que es venta al por mayor, no se si me venderán uno solo, pero gracias a todos de todas formas !!
     
  12. erizorojo

    erizorojo

    Mensajes:
    13
    Hola: tienen una tienda justo al lado del parking de Santo Domingo en pleno centro de Madrid, y venden a todo bicho viviente que entre por la puerta...

    De todas formas es solo una referencia. Ya te comenté que en cualquier almacén de material eléctrico tienen regletas y tubos gro-lux. Es una cosa bastante frecuente. Incluso dudo de si en el mismo Leroy Merlin lo tendrán... Si tienes algun almacén o tienda de electricidad cerca de casa igual no te merece la pena ni desplazarte.

    Lo que te recomiendo es que huyas un poco de las tiendas de mascotas y similares, porque ahí te van a cobrar mucho más caro. Y te puedo asegurar que la única diferencia de una regleta vendida en un acuario y otra comprada en cualquier tienda de electricidad es únicamente ESTÉTICA, siempre y cuando le metas el correspondiente tubo gro-lux.

    Si vives por Madrid o alrededores dímelo y te indico algún almacén o tienda cercana a tu casa.

    Un saludo.
     
Cargando...