Las plantas en otros planetas podrían ser rojas o amarillas

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por Ana Misol, 12/4/07.

  1. Ana Misol

    Ana Misol Misol

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Galicia
    Hola:
    Esto lo leí ahora:

    CHICAGO, EEUU (Reuters) - Las mismas leyes que hacen que las plantas sean verdes en la Tierra podrían hacer que fuera de ella sean amarillas, rojas o verdes, pero probablemente no azules, dijeron el miércoles científicos de la NASA.


    Los expertos indicaron que sus hallazgos sobre cómo las plantas absorben y reflejan distintos tipos de luz podrían ayudar a centrar la búsqueda de vida en otros planetas más allá de nuestro sistema solar. Además, podrían haber respondido una pregunta básica
    acerca de la vida en la Tierra.


    "Hemos descubierto tal vez la mejor explicación de por qué las plantas son verdes", dijo Nancy Kiang, biometeoróloga de la NASA que lideró el estudio publicado en la revista Astrobiology.


    Comprender cuál es el color de las plantas en otros planetas es importante para los científicos, que están preparando la información para los telescopios gigantes espaciales.


    Estos aparatos forman parte de un proyecto de la NASA y la Agencia Espacial Europea, que entre otras cosas, permitirá estudiar planetas de tamaño similar al nuestro que orbiten alrededor de otras estrellas.


    "Podemos intuir cuál es el posible rango de colores que deberían tener las plantas", señaló Vikki Meadows, una astrobióloga del Instituto de Tecnología de California, que dirige el Laboratorio Virtual Planetario de la NASA.


    Meadows y un grupo de científicos de diferentes disciplinas estudiaron primero cómo absorben y reflejan la luz las plantas y algunas bacterias en la Tierra.


    Esa información fue incorporada a un modelo informático que permitió predecir el color que tendrían las plantas en otros planetas y dio nueva información sobre cómo se comportan en el nuestro.


    La clorofila, elemento presente en las plantas, toma la luz del sol y la convierte en energía durante la fotosíntesis. Los científicos sabían desde hace tiempo que la mayor parte de las plantas terrestres absorbe más luz azul y roja y menos verde, pero no lograban comprender por qué.


    Lo que ocurre es que la luz roja es la que más llega a nuestras plantas y la azul es la más fácil de absorber, por lo que hacen un uso eficaz de ambas, dejando la verde.


    "Resulta que las plantas están usando realmente la mejor luz que hay", dijo Kiang.


    En otros planetas, donde el espectro luminoso podría estar dominado por otros colores, las plantas podrían absorber más luz verde o incluso azul, y reflejar aquella que no sea necesaria para obtener energía.


    "Parece que la fotosíntesis es una de esas cosas que es común para todos. Si buscamos vida en otros planetas, debemos tratar de buscar señales de fotosíntesis", sentenció Meadows.


    /Por Julie Steenhuysen/.*.
     
  2. Lirio

    Lirio ¿vivir sin plantas? no

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Sevilla-Andalucía-España
    Hola:

    Gracias compartir esta interesante noticias en el foro. Un saludo :5-okey:
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    2.477
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    siento hechar toda la informacion al traste, pero de donde has sacado q las plantas aqui son verdes?? hay subvariedades de acer palmatum q son rojas siempre por poner un ejemplo, hay algunos ejemplos mas, pero si ves la foto de la q te digo sabras porq he elegido esa jajaja
     
  4. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Zaragoza
    A mí estas noticias del espacio siempre me hacen enfadar. Ojalá dedicaran ese dinero para proteger las plantas que hay aquí en lugar de estudiar si son rojas en otro planeta. ¡Es una estupidez supina!
     
  5. Ana Misol

    Ana Misol Misol

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Galicia
    Pues voy a verla... y coincido con el de abajo firmante... hay que invertir más en las maravillas naturales de nuestro mundo...

    Saludos:
    Ana
     
  6. Ana Misol

    Ana Misol Misol

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Galicia
    [​IMG][/URL][/IMG]

    La foto del Acer Palmatum es rojísimamente preciosa, Yerbaexpert, ¿Se la enviamos a la NASA?

    Chao:

    Ana
     
  7. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    2.477
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    si, y les decimos que son de venus y q lo de atras es un montaje xa que no se viera muy arido el planeta jajjaa
     
  8. COSTAAXARQUIA

    COSTAAXARQUIA

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    MALAGA
    HOLA YO OS PUEDO DA UNA IDEA YA QUE HACEMOS TAMBIEN AJARDINAMIENTOS EN ESAS ZONAS HEMOS ESTADO REPOBLANDO EN VENUS MARTE PLUTON Y ALGUNOS MAS
    AHORA NOS HAN PEDIDO PRECIOS LOS ALIENIJENAS PARA VER COMO LE PODEMOS SEMBRAR CESPED EN UNA PARCELA DE LA VIA LACTEA PERO NO TIENEN PREFERENCIA POR EL COLOR DE LAS PLANTAS
    ELLOS NOS PRESTAN SUS VEHICULOS POR QUE LOS MIOS NO PUEDEN CIRCULAR POR ALLI POR EL TEMA DE LA TARJETA DE TRANSPORTE Y AHORA QUE LOS VERDES TE QUITAN LOS PUNTOS POR NADA PUES YA ME DIREIS

    A MI PREGUNTARME LOS COLORES DE PLANTAS DE A QUI DE LA TIERRA Y LOS DE OTROS PLANETAS QUE SE OCUPEN LOS DE ALLI
     
  9. Lirio

    Lirio ¿vivir sin plantas? no

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Sevilla-Andalucía-España
    Jejejeje!! muy bueno "costa". Anda que no, con la cantidad de plantas que hay aqui en el planeta tierra y se van ahora a descubrir otras tan lejosssss.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Lo del color de las plantas es un hecho fundamental que incluso podría tener mucha importancia en nuestro futuro gracias a la bioingeniría ...

    Para empezar, no me atrevo a dar porcentaje, pero la mayoría de las plantas, casi todas, son verdes. Y de las que no lo son, la mayoría son mutaciones seleccionadas por el hombre con fines ornamentales, no por la Naturaleza ...

    Pero no es el color final lo importante en el artículo ... hay que bucear un poco más profundo ... (o si ... porque realmente sin son verdes) sino que lo importante es que la clorofila es verde en nuestro planeta.

    Como todos sabeis la clorofila es el pigmento verde que tienen las plantas (y los chicles ...:smile: ) que sirve a las plantas para captar la energía de la luz y luego poder realizar la fotosíntes. Este pigmento absorbe sobre todo en la gama del azul y del rojo, y es de color verde por la sencilla razón de que no absorbe la luz verde, sino que la refleja (eso ocurre con todas las cosas ... una cosa roja es porque refleja el rojo ... una blanca porque refleja todas, una negra porque no refleja nada ...).

    Bueno, pues a parte de la clorofila las plantas tienen más pigmentos, que son menos eficaces absorbiendo luz y por eso no son los más importantes, pero que también contribuyen a la función clorofílica absorbiendo algo de energía de otras longitudes de onda.

    Por supuesto un acer rojo tiene clorofila verde ... pero también otros pigmentos, posiblemente en mayor cantidad, que le dan ese color rojo.


    En otro planetas, si la luz tiene unas longitudes de onda distintas a la que tenemos aquí es más que posible que las plantas (o cualquier organismo fotosintético que allí hubiese aparecido) tuveise una "clorofila" que absorbiese las longitudes de ondas distintas y por lo tanto no fuese verde.

    Lo interesante de estos temas ya digo puede ser, por ejemplo, el uso práctico de estos conocimientos. Así se podrían crear quizás plantas con clorofilas de otros colores, que aprovechasen más practicamente el espectro solar ... lo cual podría aprovechar el hombre ...


    Saludos
     
  11. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    2.477
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    y ahora recapacitemos... q mas dara el color de la clorofila si despues no tenemos oxigeno para la fotosintesis?? si nos ponemos a especular, podemos sacar estudios sobre todas las cosas, es como si saco un estudio de como serian las personas en marte viviendo en esa atmosfera... es un poco... inutil, innecesario, absurdo, gilipollez.... pero weno se ponen a investigar esas cosas en vez de energias renovables o como tener un desarrollo sostenible en todo el planeta, pero weno

    PD: Kira el otro dia viendo la sexta me ralle... me dijiste q te llamabas P.R. y salio con el gran wyoming una chica tb llamada P.R eres tu???
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    No, no, soy P.B. ...

    Hombre, para la fotosíntesis no es que sea necesario el oxígeno ...

    ¿Y quien dice que en otros planetas no haya oxígeno o lo que sea?, ¿no lo hay en éste?


    No es que yo sepa mucho, pero a veces estos estudios que parecen "tan chorras" no lo son tando ...

    También nos gastamos millones en bombas que se podrían gastar en otra cosa, sin ir más lejos ...


    Saludos
     
  13. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    2.477
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    pues hace falta oxigeno, para poder formar CO2, tambien haria falta agua (q por ahora solo parece haber en la luna y en marte, y por supuesto haria falta una biologia molecular como la nuestra asi como los mismos productos organicosq se van transformando sobre todo en el conocido ciclo de calvin

    de todas formas no me apetece discutir sobre algo q para mi no tiene utilidad...

    como bien dices se malgastan los fondos mundiales en atrocidades, pero weno eso dice mucho de nuestra especie, anteponemos las armas a apaliar la pobreza extrema de nuestra propia especie.... pero weno eso ya es otro tema
     
  14. Bueno, supongo que mi opinión no es nada importante y estoy de acuerdo en que en nuestro planeta hay muchas cosas por resolver, pero todo lo que sea conocimiento, es importante y tal vez lo que descubran al respecto, nos ayude a los terrícolas.
     
  15. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    2.477
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    si esq no sabemos ni de la existencia de agua segura y ya hablamos q si plantas y no se q, yo por supuesto no soy esceptico y creo en la vida en otros planetas, pero por favor, hagamos los estudios cuando tengamos algo sobre lo q hacer estudios...
     
Cargando...