¿Las plantas se abonan recién plantadas o no?

Tema en 'Abonado general de plantas. Cómo abonar las plantas' comenzado por Andur, 10/11/03.

  1. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    olaaaa buenas noxes a todos......Estoy mu enojado porque resulta ser que acabo de ver en bricomania como antes de plantar unas abelias y parras virgenes echaban abono antes de plantar...y antes de eso siempre tenia yo la idea y tambien sabia que las plantas recien plantadas no se abonan porque si vienen de viveros ya vienen abonadas pa un rato largo....Se quieren aclararr!!!!!!!!!!!!!!!! :icon_evil: :icon_evil: Tambien es cierto q el abono qu echo era de lenta liberacion....pero aun asi he visto varias veces como echan el abono antes de plantar y toy q no se que hacer la proxima vez que vaya a hacer algo en mi jardin.Necesito ayuda plis!!!!!!!!!!
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Supongo que dependerá del tipo de abono, yo soy de la misma opinión que tu, que una planta a la que estás sometiendo a un estres (veasé trasplante) no es nada bueno aplicarle abono, en todo caso algo de aminoácidos..
    Además.. es que bricomania... uff.. no me da demasiada confianza.. y no digo que todo lo que digan sea malo, simplemente, que una marca comercial está pagando ese espacio.. ¿se moveran por dinero, o realmente te diran consejos totalmente profesionales? :roll:
    Un saludo
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    No ha puesto lo que realmente entendemos por abono,ha sido un compuesto de liberación lenta a base de nitrógeno que hace que salgan en la tierra bacterias nitrificantes que descomponen materiales disueltos en la tierra y los convierten en abono.
    Además no siempre lo hace,creo que era más por necesidades de las plantas que ha puesto y de la tierra que habia debajo del substrato que ha hechado.Según ha dicho,antes no habia nada sembrado en esa zona y por lo tanto se la ha de tratar esa tierra antes de sembrar.
    Para mí ha sido correcto.
     
  4. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    aaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhh :shock: !!!!!!!!!!!!!!!!!!yo suponia q los de liberacion lenta no son exactamente aabonos porq al no actuar con relativa rapidez....Entonces estoy encaminado al pensar q los abonados a plantas de viveros al mes o asi de haberla comprao???
     
  5. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Ademas,ha "abonado" la tierra de al rededor de las plantas que ha puesto y nó las propias macetas enterradas.
    Lo ha hecho para favorecer el enraizamiento.
     
  6. Yo no he visto el programa concreto de Bricomanía pero creo que sé lo que hicieron.

    Si estás colocando una planta en un contenedor empleando substrato que ya contiene nutrientes (lo normal) no es necesario aportar más abono. Es más, puede ser contraproducente.

    Pero si estás colocando una nueva planta en el suelo (seguro que es lo que hicieron) entonces este abonado está recomendado. Seguramente lo hicieron bien pero la forma es ésta:

    Se hace un hoyo algo mayor que el cepellón. Se echa un puñado de abono en el fondo del hoyo y se recubre con un poco de tierra. Acto seguido se coloca el cepellón y el resto de tierra.

    El resto de tierra supuestamente era pobre porque la acabamos de sacar del hoyo. Conviene mezclarle un poquitín de abono antes de volver a colocarla en su sitio.

    Si se emplea abono de liberación lenta (que no es lo mismo que controlada) no hace falta poner una capa intermedia de tierra. Que probablemente fue lo que viste en la TV.

    Lo que no hay que hacer con una planta recién puesta es abonar por encima. Pasadas unas semanas, sí.

    Aguadulce:
    La película no se desarrolla exactamente así. Un abono de liberación lenta va desprendiendo lentamente el nitrógeno. Las bacterias nitrificantes cogen el nitrógeno del aire (no absorbible por la planta) y lo convierten en nitratos cuyo ión NO3 sí que es absorbible.

    Abonar (en general) no favorece el enraizamiento exactamente (aunque la presencia de nutrientes va bien para toda la planta, incluídas raíces).

    Lo que favorece el enraizamiento (formación de raíces) son dos cosas:

    (1) Las hormonas de enraizamiento
    (2) La presencia de fósforo en forma directamente disponible para las raíces.


    Andur:

    Es prácticamente irrelevante si la planta venía ya abonada o no, si la vas a plantar en el suelo.

    Lo primero que hará en la nueva situación de sacar raíces a partir de la superficie del cepellón (especialmente por debajo) que se adentrarán en el nuevo suelo. Si lo encuentran nutritivo o no, ahí está la diferencia.
     
  7. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola a todos pues yo voy a darle un 9,987 tipo gimnasia rítmica a Iñigo Segurola (el jardinero de bricomanía). Por dos cosas. aparte del rollo de las enredareras tapizantes no tapizantes, abonos de liebración lenta o rápida, dijo algo que a poco me levanto del sillón y aplaudo, textualmente.
    No hay que hablar de malas hierbas sino de plantas no procedentes, simplemente me pareció perfecto y aprovechando que habéis sacado el tema lo digo.
     
  8. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    pos mira q si te doy la razon a ti tb Juan Luis y me uno al aplauso ;) Aunque tb hay que reconocer que hay cada "hierbita no procedente"......... :roll: q mejor no existieran porq dan un poco el coñazoooo!!!! :icon_evil: Aunq por otro lado tb creo que se debera a eso del equilibrio ecologico...es decir que si estan hay por algo sera,no? :-?
     
  9. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Voy a contestar aunque más que para aportar algo valioso es porque vi el programa (además estreno nuevo avatar, viene con windows 98, pero ¿a que es chulo?)

    Yo creo que lo hizo correctamente. Las razones las ha dado todas Julio. (cualquiera se equivoca, viene Julio y te desmonta...;) )

    De todas formas hay que tener en cuenta que la audiencia tipo no tiene por que estar muy dedicada a esto de la jardineria, y que igual es mejor recalcar lo del abono desde el principio.

    La sección de jardineria de Bricomanía es un poco corta y demasiado básica en mi opinión, pero siempre se puede aprender algo un domingo por la tarde, y tienes más probabilidades con bricomanía que con los demás programas :mrgreen:

    A mi también me pareció bien lo de las "malas hierbas" de hecho hace un par de meses fui a un jardín botánico que hay en Blanes y me sorprendió gratamente el ver muchas especies que consideramos "malas" con su espacio y su etiqueta correspondiente. Y vistas así hasta parecen bonitas...

    Saludos
     
  10. De hierbas:

    Las malas hierbas son las que nunca mueren :roll:

    - - -

    De Bricomanía:

    Yo he visto Bricomanía muy pocas veces, más que nada porque a esta hora estoy haciendo otras cosas que me interesan más. A menudo son bricolajes del más alto nivel (¿Qué tal una webcam? :( ).

    Por lo poco que he visto y por la confusión que ha generado aquí el tema del abono deduzco que habrá personas que entiendan mal los consejos que dan, aunque los consejos fueran buenos.

    De otra parte quiero mencionar dos dificultades:

    - Es extremadamente difícil explicar las cosas y que todo el mundo las entienda hasta el último detalle.

    - Es imposible cautivar a un auditorio superficial con un programa profundo. Por algo no hay programas profundos en la TV.

    Voto por que Bricomanía quede como está. Además, los chapucillas que salen me caen muy bien. Cuando les he visto lo he pasado muy entretenido.
     
  11. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    ¿A qué hora lo emiten y en qué canal?
     
  12. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    ola rula el programa este lo ponen los domingos por la tarde en la 2 a las 7...bueno alla en la peninsula a las 8...aunque muchas veces pasan de ponerlo por los deportes...es un milagro porque creo q ya han emitido tres seguidos...me acuerdo una temporada q pense q lo habian quitao por q no lo pusieron en casi un mes...Luego los sabados pones decogarden creo q es a las 7 en la peninsula porque yo lo he puesto aqui sobre las 6 o asi y ya esta en emision.