LAS PODREMOS IDENTIFICAR ?

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por nabelen, 18/3/07.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    crees como Isidro que es portulacaceae y sin embargo Linné supongo que Linneo para nosotros, dijo que era Crassula... aunque puede que la hayan cambiado de género y de familia... yo no me lo creo... ;)

    De donde viene el error? de que Jacquin en 1786 la cambió de género y de familia... cuál prevalece? el de Linné de 1762 o el de Jacquin?

    La crassula ovata viene como portulacea en muchas páginas... y la portulacea como ovata en otras... pero hay que referirse a la nomenclatura más antigua sino queremos liarnos...

    En internet están liados los nombres de muchas plantas... y más que liamos nosotros...

    De aquí, de infojardin se recojen un monton de errores... cada vez que ponemos el nombre de una planta en la cabecera de una foto es un error que enviamos a internet por ej... y la gente sigue poniendo el nombre en la cabecera...en lugar de en el pie de foto
     
  2. _mm_

    _mm_

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Granada
    Las Portulacaceae y las Crassulaceae ni siquieran pertenencen al mismo orden de plantas.

    Portulacaceae, orden Caryophyllales.
    Crassulaceae, orden Saxifragales.

    Aunque, eso sí, ambas familias pertenecen a la clase Magnoliopsida. :icon_cool:

    Pa pedante, yo mucho más... :meparto: :meparto: :meparto:
     
  3. nabelen

    nabelen Enrique Navarro

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Santa Coloma de Gramenet (BCN)
    Las Portulacaceae y las Crassulaceae ni siquieran pertenencen al mismo orden de plantas.

    Portulacaceae, orden Caryophyllales.
    Crassulaceae, orden Saxifragales.

    Aunque, eso sí, ambas familias pertenecen a la clase Magnoliopsida.

    Pa pedante, yo mucho más...

    ME ENCANTA LA CRITICA CONSTRUCTIVA ,AUQUE TENGAN RAZON.


    UNA SALUDO MMM
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿Orden Saxifragales? ¿Las han separado de las Rosales? Esta taxonomía loca... es para romperse la cabeza...
     
  5. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid


    Lourdes ¡que razón tienes! y así se está llenando de embrollos:icon_evil: cada vez que intentamos buscar algo similar a lo que tenemos:icon_rolleyes: , y mucho más los mas novatos como yo.

    :beso: :beso:
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Portulacaria afra Jacq.

    página 205 del tomo II de Flora Ornamental Española...

    Pertenece a la familia Portulaceae...

    Origen. Sudafrica

    Descripción. Arbusto suculento de más de 2m de altura, con ramas cilindricas casi horizontales, segmentadas de color marrón rojizo. Hojas opuestas sésiles, o-2 cms de longitud, a menudo acabadas en una punta corta. Tienen el haz plano y el envés algo convexo, y son de color verde brillante. Cada par de hojas forma un ángulo recto con el par siguientes de diámetro de color rosa.

    Se multiplica por esquejes. Planta poco exigente que tolera bien la falta de agua. Permite el recorte y la formación de tupidos setos. Se utiliza en técnicas bonsai. En cultivo es raro verla florecer. Algunas variedades son: "Macrophylla", con hojas de hasta 2,5 cms de longitud. "Microphylla" con hojas de no más de 0,6cms de diámetro, "Variegata" con tallos rojizos y hojas de color verde claro con márgenes de color crema. "Tricolor" de hojas pequeñas variegadas de crema con el borde rosado.

    para seguir aprendiendo... Nabelen escoge si es Macrophylla la tuya o microphylla :11risotada:

    Supongo que si en este libro la ponen como Portulaceae...es que predominó la clasificación de Jacquin sobre la anterior de Linné
     
  7. nabelen

    nabelen Enrique Navarro

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Santa Coloma de Gramenet (BCN)
    SI LOURDES ,TENGO UNA AFFRA DE CASI 1,50 M.Y BUENO ,NO SABIA QUE HUBIERA MICRO Y MACRO ,LO MIRARE .
    Y LA VARIEGATA CRECE CASI PLANA, COSA RARA PORQUE LA NORMAL CRECE ERECTA .
    ESTOY UN POCO PERDIDO AHORA ,TE REFIERES A QUE LA FOTO 2 PUEDE SER UNA AFFRA? NO ,VAYA NO CREO .
    SUPONGO QUE DEBES ESTAR CANSADA DE ESTE TEMA ,YO TAMBIEN.
    YO LO SAQUÉ CON LA MEJOR INTENCION Y PORQUE REALMENTE VEO INCONGRUENCIAS EN LAS DISTINTAS FUENTES ,SUPONGO QUE TU TENDRAS LIBROS DE SUCULENTAS ,QUE PONE EN ELLOS ?
    EN FIN ,YO NO TENGO LAS CLARAS Y ESO NO ME GUSTA ,LA VERDAD

    UN SALUDO LOURDES AMIGA ,AGRADEZCO TU INTERES .
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    utiliza las minusculas por fa...

    la 2 no puede ser una afra...es una portulacaria afra como un piano:smile: ...creo que Macrophylla...

    y la 1 una Crassula ovata...:meparto:, es decir, lo que te dijimos al principio
     
  9. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Hola, como se llama esta?.
    https://img254.***/img254/504/dsc00072cq5.jpg
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hace poco estuve hablando con JMSLC sobre este tema. Me refiero a las diferentes denominaciones de una misma planta. Es normal, me dijo, a veces una misma planta fué descubierta por varias personas difernetes, en diferentes épocas pero que nunca habían tenido contacto y por consiguiente no habían visto la planta; la describieron, la dibujaron y la denominaron...

    Ahora todo es más fácil...hay más conocimientos... se unifican criterios...y los medios de comunicación como internet juegan un papel importante en ello...

    En fin, no quiero ser rollete y además me tengo que ir :11risotada:

    Me lo he pasado bien con este tema y he repasado cosillas
     
  11. chachi

    chachi ...

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Lourdes, dejalo "gritar" tranquilo que viene de perlas para los que no tenemos buena vision!! :meparto:
     
  12. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Nabelen siente haberme equivocado con el nombre, ya ves no he sido yo la unica que estaba liada :icon_rolleyes:
     
  13. nabelen

    nabelen Enrique Navarro

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Santa Coloma de Gramenet (BCN)
    guenas
    que no grito. co.....
    estoy acostumbrado a escribir siempre con mayusculas
    escribir siempre con el mismo tipo de letra no es gritar ,vamos digo yo .
    a ver si tengo tiempo ,y te envio las 4 0 5 plantas que tengo que se asemejan
    las enviaré sin nombres ,lo juro .
    y desde luego sin animo de reabrir viejas heridas,
    me hareis un favor diciendome que especie son.
    para chachi : o se enfada lourdes porque grito o tu no me lees ,no se que hacer
    un saludo a todos

    oyes ,que habreis observao que ademas de cabezon ,tambien soy un poco de la broma ,asi que no quiero que nadie se enfade ,ni que piense que lo hago por otro motivo
     
  14. chachi

    chachi ...

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Buenos Aires
    :meparto: nabelen, que yo no me quejo!! si tus mensajes son los que mejor leo!!
    Te estamos volviendo loco :meparto: :meparto:
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Parece Crassula mesembryanthemoides pero no estoy segura