Las que aguantan más frío

Tema en 'Elección de suculentas' comenzado por _mm_, 17/12/08.

  1. _mm_

    _mm_

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Granada
    Ayer hice una foto de un balcón de Guadix (Granada). En estos días ha nevado y se ha llegado a temperaturas de -5º. Las plantas están a la interperie sin ningún tipo de protección, cubiertas de nieve y con el substrato empapado.

    164330

    Y es que hay muchas plantas, tanto cactus como suculentas, que aguantan lo que les echen. Quizá se deba a que están ya muy adaptadas a nuestro clima después de varios siglos de cultivo. Son las llamadas plantas de abuela que han ido pasando de mano en mano, de patio en patio, de balcón en balcón desde que que los indianos las trajeron de América.
     
  2. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Estando fuera las plantas tienen más aguante, gracias por la foto MM.
     
  3. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Manuel preciosa foto, es verdad que los cactus que llevan tanto tiempo en nuestros patios y balcones se han hecho muy resistentes a las inclemencias del tiempo, a todo se acostumbra uno:happy:
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Ayer veía u pps de Granada y pensaba en ti...pensaba que tu nevera es más fría que la mía Sierra Nevada está más cerca.

    Yo me asomo al jardín y cuando las montañas de alrededor están nevadas es como haberme introducido en la nevera... y cuando vi Sierra Nevada con nieve pensé que MM tiene que tener la misma impresión que yo pero más fuerte porque lo tienes más cerca... aunque yo hoy tengo nieve a unos 15Kms

    El lunes en mitad de la nieve vi una opuntia ficus indica... mira que resisten estas plantas...
     
  5. _mm_

    _mm_

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Granada
    Por aquí hemos tenido una semana con un frío tremendo. En mi casa también nevó el domingo aunque no demasiado. Parece que mejora el tiempo en los próximos días, menos mal porque ya estaba echando de menos al hermano sol. :smile:

    Quiero también que veáis como floreció la primavera pasada el chamaecereus que ayer tenía un casquete de nieve.

    164345

    Con razón se dice que la floración de los cactus se estimula con el frío invernal.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No estoy muy segura... mi chamacereus florece igual y aquí la temperatura no baja a 0º...y mi madre lo tenía con calefacción en una galería en interior y se le llenaba de flores igual
     
  7. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  8. frantiels

    frantiels

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Lleida
    Yo además del frío, añadiría que la sequía en la estación previa a la floración potencia la abundancia de la floración. Como mínimo, en algunas especies de plantas puedo afirmar que es factor determinante.

    Saludos a tod@s.
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Si frantiels... yo también lo pienso... en el caso de mi madre pudiera ser...

    en el mío no... yo los riego bastante... aunque claro está que en invierno los riego o muy poco o nada.

    Creo que también es importante el abono... un abono con bastante proporción de K les hará florecer más...

    Y lo del estímulo del frío no es sólo para los cactus...es para todas las plantas... pero no necesitan tener mucho frío... simplemente con que bajen las temperaturas y estén una temporada en estado vegetativo...

    Por ejemplo muchos productores de plantas ponen las plantulas de hortensias o lo que sea una semana o 15 días a 6º para adelantar la floración... cuando las sacan del ambiente frío las plantitas deben pensar que ya ha llegado el verano y se ponen como locas a florecer aunque aún no haya llegado la época...
     
  10. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Lourdes creo que es la primera vez que oigo poner abono a los cactus :sorprendido: y que es la proporción de K ? Gracias de antemano . Una que no sabe na :beso:
     
  11. ¡¡¡¡¡¡¡manuel que fotos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    y de la primera a las segunda y tercera foto ¿estuvistes esperando que abrieran el balcon?


    vaya arte que tienen las puertas de madera.

    el climalit y el p.v.c. seran mas aislantes pero feos con coj..

    se me escapo

    saludos manuel
     
  12. frantiels

    frantiels

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Lleida
    Lourdes, estamos de acuerdo: el Nitrógeno potencia el desarrollo vegetativo. El Phosforo y el Potasio activan la floración y el posterior cuajado y desarrollo de los frutos y de las semillas.

    También de acuerdo: en los árboles frutales de hueso y pepita como manzanos y melocotones etc…, hay estudios que determinan las horas mínimas de frío que debe soportar (o disfrutar) cada variedad para que en primavera las flores cuajen adecuadamente para transformase en fruto. En inviernos cálidos, con pocas horas de frío, se ve perfectamente cómo las flores intentan desarrollar el fruto pero abortan a los pocos días.
     
  13. Aqui sólo me atrevo ahora a sacar fuera las sempervivum. Os envio una foto de como estaban hace tres semanas y hace 4 estaban a -10ºC.

    [​IMG]
     
  14. _mm_

    _mm_

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Granada
    Muchas gracias tod@s por los comentarios y aportaciones.

    Dejo otra foto del balcón al completo. Pienso que sería interesante hacer un catálogo de plantas suculentas adaptadas a las condiciones del clima mediterráneo.

    164538

    Para empezar, relaciono las del balcón de esta vecina.

    -Crassula ovata (en la foto está la forma normal y la de hojas pequeñas, que no recuerdo el nombre). Puede soportar hasta aprox. 8º bajo cero según mi experiencia.
    -Graptopetalum paraguayense. Comprobado por mí que soporta -15º grados.
    -Graptoveria titubans. Lo mismo que la anterior.
    -Echinopsis chamaecereus
    -Echinopsis oxygona. Estos soportan condiciones extremas sin inmutarse.
    -Agave americana. Tan adaptada está que lleva siglos naturalizada.

    En la parte superior derecha hay una suculenta que no tengo claro lo que es ¿La conoce alguien?
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    MM sería interesantisimo hacerlo pero con matices

    Crassula ovata a mi se me heló a -3º por qué? porque depende tambien de la humedad

    Si lleva mes y medio lloviendo como ahora y las plantas están a punto de reventar de agua....la semana que viene te baja de 0º y te revientan todos los tejidos... todos todos? si la planta es joven todos... si es adulta y tiene un tronco más leñoso y resistente rebrotará ese tronco si no se pudre antes en primavera.

    Una ovata arbustiva he visto morir aquí donde vivo que es la costa y apenas hiela el segundo invierno que estuve...levantaba casi un metro de altura...