¿Las setas son una planta?

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por Salvado, 18/6/12.

  1. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Hola.

    De hace tiempo en un documental de television oi algo sobre que las setas no pertenecen al grupo de las plantas. Dijeron algo asi como que hera otro sistema de vida que no tiene nada que ver con las plantas ni los animales.
    ¿Sabeis algo sobre esto?

    Saludos.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Las setas son los cuerpos fructífieros de ciertos hongos. Y los hongos hace ya muchos años que no se consideran plantas. Para que te hagas una idea, son tan distintos de las plantas como de los animales ...

    Actualmente la teoría más seguida es la de los 5 reinos: animales, vegetales, hongos, protozoos y moneras (bacterias).

    Antiguamente los hongos, por aquello de que no se movían y tenían cierto parecido, se consideraron plantas, y por tradición se siguen estudiando junto con la botánica, pero hay muchas características que hacen que sean grupo totalmente separado de los demás, y para nada plantas: no tienen clorofila como éstas ni pueden hacer la fotosíntesis, no sos autótrofos como ellas(son heterótrotos, como los animales, teniendo que alimentarse de materiar orgánica, son para ello parásitos, saprófitos o simbiontes), sus tejidos no tinene celulosa como las plantas, sino quitina, como algunos animales, se reproducen por esporas ...


    Un saludo
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    43.235
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No lo son, en absoluto. Aunque modernamente la taxonomía tiende a reconocer la existencia de numerosos Reinos (el mayor taxon posible) mediante la división de las "algas" y los "protozoos" en diversos Reinos, clásicamente se reconocen cinco Reinos: animales, plantas, hongos, bacterias y protozoos. Las "setas" son el fruto, o aparato reproductor, de una parte de los seres vivos pertenecientes al reino de los hongos (Fungi). Es decir, que asimilar las setas a plantas viene a ser como asimilar las manzanas (el aparato reproductor de una planta) a los animales.

    Más difícil sería responder a si las "algas" ("grupo" artificial, además, extremadamente heterogéneo y polifilético) son una planta. Eso es algo que la comunidad científica aún no tiene claro.
     
  4. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    sólo hace falta mirar la firma de nuestro forero Isidro jeje

    Un saludo.
     
  5. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Muchas gracias a todos, me doy por enterado.

    Da gusto encontrar personas que saben de todo en este foro.

    Saludos.
     
Cargando...