Las terribles consecuencias del cambio climático

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por jordi.., 2/12/05.

  1. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Ayer escuché una noticia preocupante sobre el cambio climático:

    Con el calentamiento global, los polos se derriten y esto, está provocando un enfriamiento de las aguas del oceano ártico que va progresando por el Atlántico Norte y lo enfría cada vez más hacia el sur.

    La consecuencia es que la corriente cálida del golfo se está desplazando hacia el sur.

    Consecuencias: en Europa nos espera un período muy frío si disminuye la influencia de la corriente del golfo, mientras que en latitudes subtropicales, como Canarias, las tormentas tropicales violentas y los huracanes serán cada vez más frecuentes.

    Es decir, el calentamiento global sumirá a la Europa occidental en una "pequeña era glacial"mientras Canarias y Marruecos sufren violentos huracanes.

    España será uno de los paises más afectados en todas sus regiones.

    Es preocupante, la verdad.
     
  2. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
  3. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    ¿sabéis algo más sobre el tema? Delfinio , ¿tú que opinas?

    Por ejemplo, ¿como afectaría a las precipitaciones este cambio?
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    yo también lo he leído....

    Al final contrariamente a la opinión del recalentamiento del planeta lo que va a suceder es lo contrario... el enfriamiento, una nueva glaciación... y la noticia venía avalada por cientificos... una bajada de temperaturas en el hemisferio Norte de hasta 10º...

    Efectivamente derivado de que la corriente del Golfo que es la que atempera el clima del Atlantico Norte, se va desacelerando, actualmente en un 30% por lo que leí, lo que originará el descenso de las temperaturas... y el que los hielos vuelvan a aumentar...

    Y si esto es verdad, al final se demostrará que son ciclos, que el calentamiento es la causa del enfriamiento... ¡qué poco sabemos aún de esto!

    Que poco sabemos de las causas y consecuencias del clima... siempre miramos a corto plazo... y no contrarrestamos ni contrastamos todas las variables posibles en el supuesto recalentamiento del planeta. Esta que apuntan ahora es una de ellas. No deja de tener su lógica

    La noticia es de la agencia EFE y la publicó El Mundo ayer, supongo que otros periodicos también

    http://www.elmundo.es/elmundo/2005/05/08/ciencia/1115579765.html
     
  5. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Cierto Lourdes, en cualquier caso si tenemos en cuenta los ciclos de las glaciaciones , ahora toca estar a la s puertas de una nueva glaciación. Claro como no se conoce qué es lo que las provoca y la fecha de su inicio es una previsión incierta con un margen de error de quizás cientos de años , podríamos decir que seguro que sobrevendrá "pronto" , en términos cósmicos , una glaciación , pero en términos de vidas humanas quizás sea mañana o quizás falte una eternidad.

    En cualquier caso el tema de este post parece referirse a un enfriamiento de la Europa occidental y no de todo el hemisferio norte, pero supongo que por efecto dominó todo es posible.

    Un saludo.
     
  6. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Otro dato preocupante:

    Rápida desaparición de los arrecifes coralíferos
    En la misma conferencia, científicos israelíes predijeron también la rápida desaparición de los arrecifes coralíferos conforme vaya aumentando la acidez de los mares por la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera.

    Los océanos absorben aproximadamente un 48 por ciento de las emisiones de CO2 causadas por el hombre, lo que retrasa el efecto invernadero, pero al mismo tiempo aumenta la acidez de las aguas oceánicas, y esto representa un peligro para los corales y otros organismos.

    Yo pensaba que el "mal blanco" del coral era sólo por la temperatura , pero parece que hay más variables en juego.


    Como bién dice Lourdes:

    ¡qué poco sabemos aún de esto!
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Creo que cuando se habla de glaciaciones y de cambio climático en la Tierra se confunden conceptos.

    Una cosa son las glaciaciones, fenómenos de cambio en periodos de mucha duración en los que creo que nosotros poco tenemos que ver, salvo pequeños cambios imperceptibles que se sumen a los naturales... y otra cosa el cambio de temperatura en los distintos puntos de nuestro planeta provocados por el efecto invernadero.
    Ya sabemos cómo provocamos ese calentamiento de las capas altas de la atmosfera y por tanto el calentamiento de los polos, los hielos se deshacen y lógicamente terminan enfríando las aguas cercanas... y cambiando las temperaturas con las corrientes, pero no en todos los sitios bajarán las temperaturas, no es un enfriamiento global ni uniforme de los mares, el problema que yo veo es que esas diferencias de temperatura son las que provocan los procesos metereológicos violentos, de ahí la inestabilidad del clima... aparte de los problemas que tengamos con la subida del nivel de agua de los mares y de la mortandad de la fauna por cambios en su habitat.

    Lo de los corales... pues está claro que el coral crece a una temperatura determinada, algo cálida,pero creo que es mucho más importante la destrucción por los métodos de pesca y la polución que por la temperatura , aunque claro, es algo más a añadir... y los corales tienen un proceso de regeneración tan lento, que mal futuro le veo.
    Y no creo que las aguas del trópico se enfríen, yo creo que se calientan en este proceso creado por nosotros... y una temperatura más elevada también mata los pólipos y las algas... el proceso ese blanco que dices jordi es por calentamiento del agua, no por enfriamiento o eso tengo entendido.
    y el coral siempre ha ayudado a reducir el CO2 porque lo absorbe, pero es un proceso natural la acidficación, no sé a qué te refieres, jordi, creo que es como mi artemisa, un atrayente para pulgones que de pronto desaparecen porque la planta es mucho más resistente a ellos y termina ganando, mientras las plantas de al lado tendrán menos pulgones.
    El otro día vi un documental donde habían regenerado todo un arrecife de coral de una zona, y lo habían conseguido bastante rápido... pero claro a base de controlar todas las actuaciones humanas... y eso está claro que sólo puede hacerse en superficies pequeñas, porque sale carísimo, porque no se puede controlar luego y porque los que sacan beneficio económico del lugar (pesca o lo que sea) no van a dejarlo todo para turismo ecológico y se negarán a ello... incluso este turismo daña bastante los arrecifes así que serían zonas enormes donde no se podría hacer absolutamente nada, y esto no entra dentro de la actuación humana.
    Además no interesa más que a cuatro gatos, y ¿quién está dispuesto a sacrificarse o pagar por ella? pues muy poquitos.

    No he leído los enlaces, a ver si luego...

    Y recordaros que para el asuntro de los corales, nadie como GREENPEACE.

    El crecimiento de la actividad turística ha dañado a los arrecifes con las descargas de aguas negras y la contaminación tóxica. Los barcos que tiran las anclas en los arrecifes o que encallan, pueden destruir un coral de más de cien años de edad en cuestión de segundos. Buzos descuidados pueden tocar y romper el coral; los turistas son también responsables del enorme crecimiento del comercio de curiosidades marinas, en especial de especies amenazadas como el coral negro.
    Además de ser un hábitat insustituible, los arrecifes son rompeolas naturales que se auto reparan y protegen el litoral, sin costos para el hombre. Los arrecifes de coral proveen alimento y protección para un sinnúmero de criaturas marítimas, como erizos, tortugas de carey, cangrejos, langostas y un largo etcétera. Alteraciones tanto naturales como realizadas por el hombre pueden afectar la compleja cadena alimenticia que se ha desarrollado alrededor del arrecife.
    Para poder enfrentar estos problemas y proteger a los arrecifes, debemos seguir actuando. Greenpeace trabaja por la protección de los arrecifes de coral a través de una combinación de esfuerzos locales, regionales e internacionales. Tú puedes ser parte de este esfuerzo. Asóciate a Greenpeace ahora para que sigamos trabajando en defensa de los ecosistemas.


    Así que jordi, no sé cuáles pueden ser las terribles consecuencias del cambio climático, me es imposible separarlas de los otros factores que desestabilizan y degradan nuestro ya difícil equilibrio natural.

    La opinión pública y los medios dirigidos a la mayoría de la población no ahondan en los verdaderos problemas de las cosas, ellos lanzan datos e informaciones un poco a lo loco, no saben trasmitir a los demás nada más que un resumen de esos estudios que los demás no pueden interpretar ni saben si son buenos o malos... lo digo porque me extraña que tú, lou, si has estudiado todas esas cosas no te hubieras dado cuenta ya que el calentamiento de los polos no lleva al calentamiento de las aguas de la tierra... yo lo veo tan lógico que no sé cómo os sorprendéis ahora que lo dicen los medios de comunicación... siempre tan sensacionalistas.

    bueno, mañanitas de fiesta, feliz dia a todos
    ... y sacarme de mis errores que todo esto lo tengo sin contrastar.

    besos, bego