Laurel infectado de cochinilla algodonosa: ¿qué echar?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del laurel' comenzado por Gearco, 15/11/07.

  1. Gearco

    Gearco camelia

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Badajoz
    Tengo un laurel hace 4 o 5 años, estaba un poco feo, pero hoy me he dado cuenta que tiene cochinilla algodonosa, asi que lo he podado, no se si habre hecho bien. Bueno al grano lo que quiero saber es que le puedo echar, me han dicho que el azufre le va bien , podeis ayudarme?.Gracias
     
  2. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: Laurel infectado

    GEARCO.. desde hace casi 50 años hay un laurel en casa.. y religiosamente todos los años se lo poda.. es mas... casi muere cuando hicieron el tapial que tiene atras ahora y lo rescate.... el tema de la cochinilla... ojo con lo que le pones de quimicos... mas si usas el laurel en comidas... te recomendaria el agua jabonosa.. jabon blanco en pan (el de las abuelas) en agua de un dia para otro y cuando se hace eso que parece gel.. le pones eso.. la poda no le afecta.. ya te digo.. el nuestro se pone mucho mejor... si la cochinilla no se va con el agua jab.. ahi si fijate algun quimico... precaucion antes de usarlo lava muy bien las hojas
    suerte
     
  3. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: Laurel infectado

    ups... me olvide la foto..
    [​IMG]
    fijate en que condiciones esta el tronco... y el laurel sigue a full.. con cala adentro y todo...:smile:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Laurel infectado

    Parece que es un laurel.
     
  5. brunny

    brunny

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Santiago-Chile
    Re: Laurel infectado

    Hola, tengo el mismo problema, salvo que mi laurel mide unos 6 mts de alto.
    aparte de eso tiene muchosssss arbolitos chicos que salen de el.
    Como se aplica el agua jabonosa?? sobre las hojas??
     
  6. Gearco

    Gearco camelia

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Laurel infectado

    Gracias por vuestra informacion, como ya comente lo he podado, pero creo que cuando llegue a casa lo podare más.
     
  7. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: Laurel infectado

    en las hojas y los troncos...el agua jabonosa...
    brunny.. el mio tiene el tronco principal que se ve en la foto de unos 2 mts.. de ahi.. con ramas y todo llega todos los años a los 5 o 6 mts..
    isidro... yo estaba contestando a gearco...:smile: ya se que es un laurel..

    saludos..
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Laurel infectado

    Lo de que es un laurel iba pa Gearco, no para tí. Era él el que no sabía qué especie vegetal era, ya que si lo supiera habría puesto el post en otro foro :twisted:
     
  9. Cumulus

    Cumulus

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Ribera Alta (Valencia)
    Re: Laurel infectado

    El laurel tiene un mal endémico y que los acompaña a todos, y es la cochinilla del laurel, esta produce melaza y sobre esta última se desarrolla la negrilla que tanto afea las hojas. Si sólo utilizas la solución jabonosa puede que limpies un poco las hojas y mates el hongo pero volveras a tener el mismo problema meintras tengas la cochinilla.
    Lo mejor es tratar en primavera con algun producto fosforado tipo clorpirifos (si no lo han prohibido ya) y si está muy atacado repetir el tratamiento a los 15 o 20 dias. Si haces esto todos los años no vas a tener problemas con esta plaga y el árbol estará limpio.
    Si utilizas las hojas espera un mínimo de un mes para cogerlas y lavalas bien (los productos que compramos tienen normalmente mucho más residuos), y ya está.
     
  10. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: Laurel infectado

    isidro... personaje...:meparto: :icon_evil: no te veo con esa carita...

    cumulus... ese dato no lo tenia... llevo años con una batalla sin cuartel.. al punto de subirme a un escalera y lavar hoja por hoja... :icon_rolleyes: muchas gracias..
     
  11. Re: Laurel infectado

    Hola, tenemos un laurel en maceta de aproximadamente metro y medio que cuidamos mucho porque es el punto focal de un patiecito. Casi todos los años se contagia con un bicho pequeño de color negro que ataca directamente la hoja, la cual se cierra en forma de carpeta que le sirve para reproducirse. No sé como se llama esta plaga pero la hemos combatido con éxito aplicando en la raíz del árbol, un producto que se llama sistemín. Al mismo tiempo aplicamos al follaje mediante aspersión, agua jabonosa en combinación con un insecticida ecológico a base de aceites minerales y piretrinas o piretroides. No les doy tregua porque unos días después de la fumigación quito las hojas encarpetadas una por una. Cordial saludo
     
  12. Gearco

    Gearco camelia

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Laurel infectado

    Isidro veo que contigo nunca acierto con el foro, primero con suculentas, que si pague el ser novata, pero este en que foro lo tenia que haber puesto, tu que sabes tanto dimelo por favor. gracias
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Laurel infectado

    Lo has puesto en el de Identificar especies vegetales, pero creo que ya sabías que especie vegetal era: un Laurus nobilis. ¿No?

    Por tanto iría mucho mejor en el de Árboles ornamentales, o en el de Jardinería ecológica, o en el de Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos, o incluso en el de Arbustos y trepadoras.

    P.D. Si no los encuentras te paso los links a cada uno ;)
     
  14. Gearco

    Gearco camelia

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Laurel infectado

    Gracias Isidro yo lo puse aqui, porque es donde tu me enseñastes, hace tiempo, bueno por lo menos me he enterado de cosas que no sabia, voy a tener que hacer un master en foros