Lavanda ha florecido: momento óptimo para recolectar

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por Ainkaren, 18/6/14.

  1. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos: ya han florecido mis lavandas y necesito saber el momento óptimo para recolectar, la temporada pasada se caian todas las florecillas dejando puntitos negros ¿ era semilla?
    Buscando en la red las versiones para cortar la flor son contradictorias, hay quien aconseja al mediodia y otras a última hora de la tarde.
    ¿Cual es vuestra opinión?
    Saludos
     
  2. Re: Recolectar lavanda

    Hola ¿qué hay?

    La recolección de las flores se realiza durante la floración para los ramos secos o la flor mondada (herboristería, oficina, saquitos aromáticos o popurríes).

    Las flores marchitadas se recolectan después de la floración a finales de julio para el Espliego y finales de agosto para el Lavandín.

    Para recolectar semillas (excluidos el Lavandín y la mayoría de las variedades hortícolas de Espliego que son estériles), habrá que esperar de un mes a mes y medio después de la floración para que estén maduras. Es muy pronto para que los puntitos que mencionas sean semillas.

    Las cosechas deben efectuarse cuando la luna pasa por una constelación de calor, por la mañana por tiempo seco y soleado.

    Saludos,
    Eiffel.
     
  3. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Recolectar lavanda

    Hola Cultor Felix, quiero recolectarlas para hacer saquitos para los armarios y ramilletes para dentro de casa, por eso quiero saber su mejor momento ya que el año pasado caian las florecillas (no se si es normal).

    Saludos
     
  4. Re: Recolectar lavanda

    Hola; Ainkaren:

    Todo depende de la variedad, tanto de Espliego como Lavandín. Entre todas las varieades que existen, algunas son más propicias para el aceite esencial, otras para la flor cortada seca, otras para la oficina, otras para saquitos, popuríes, etc. También para que no se caigan, creo que es mejor recolectarlas antes de que se abran del todo.

    Cómo conservar flores secas de ESPLIEGO / LAVANDÍN:

    Cortar tallos de las flores de 25-30 cm y dejar secar al aire libre por tiempo seco y caliente.

    También es posible secarlos de forma horizontal en estanterías en un lugar seco protegido y bien ventilado.

    Asimismo, se pueden secar en un horno a muy baja temperatura (75 ° C) durante dos a tres horas.

    Luego, según los gustos, se pueden hacer pequeños ramos, atar la base y colgarlos cabeza hacia abajo en un lugar protegido, seco y ventilado. Esos ramos se encierran en una muselina para evitar que el polvo los cubran y las flores caigan al suelo.

    Otro método consiete en desgranar con cuidado las flores, las cuales deberán ser guardads en bolsas de papel o latas en un lugar seco con temperatura ambiente. Esas flores se podrán utilizar para la cocina, la medicina, en tisanas, etc. Para aromatizar la casa, los armarios, etc., se meten las flores en saquitos de tul, tela de lino o de organdí de alogodón. Las flores secas se conservan durante un año.
     
  5. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Recolectar lavanda

    ¡Que buena explicación! voy a tomar buena nota.

    Muchísimas gracias Cultor Felix.
     
Cargando...