Lavanda muy seca por las puntas de las hojas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lavanda, espliego' comenzado por marvel7, 26/6/12.

  1. marvel7

    marvel7

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola! compré una macetita de lavanda y vino muy verde, muy mona.... pero a los pocos días comenzó a secarse. Dado que en Sevilla estamos ya en pleno verano y además con una ola de calor tremenda, la he estado regando más a menudo y ahora creo que comienza a recuperarse... pero sigue muy-muy seca por las puntas de las hojas. La he cambiado de maceta, tierra nueva... pero como os digo no estoy nada segura de si efectivamente vuelve a tener más zonas verdes o no.... ¿qué os parece?
    [​IMG][​IMG]
     
  2. Re: Mi lavanda se está secando o todo lo contrario?

    Veo tu planta a oscuras. Puede ser la causa de las hojas marrones, falta de luz. Un sitio al aire libre en la sombra ayudaría a tu planta.
     
  3. marvel7

    marvel7

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Mi lavanda se está secando o todo lo contrario?

    Hola Tomaset! La verdad es que ese no es el sitio habitual de la planta. Normalmente la tengo en una ventana en la que le da bastante el sol (no sé dónde leí que necesitaban mucho sol). El caso es que estos días en Sevilla el sol no es sol: es horno directamente :meparto: ... e igual es ése el problema. Voy a hacer lo que me dices, voy a quitarla del sol directo y a ver si consigo recuperarla.

    Gracias por tu respuesta!!!
     
  4. Re: Mi lavanda se está secando o todo lo contrario?

    Hola; marvel7:

    Lo primero que me pregunto es por qué no has transplantado el ESPLIEGO en la maceta grande y lo has dejado en la de origen, además a oscuras.

    La plante requiere un transplante a una maceta mayor con un cambio de sustrato/tierra. El sustrato puede ser más que gastado y que la maceta esté más llena de raíces que de sustrato. Los riegos resultan ineficaces. Además, debido al calor, el agua se evapora rápidamente y la planta no tiene tiempo de abosberla. Por eso, en verano, hay que regar de noche.

    Primero, tienes que poner la maceta a remojo en agua sin mojar las hojas. La sacas cuando ya no deja de soltar búrbujas y la dejas escurrirse.

    Luego, compras un sustrato de la mejor calidad para plantas de flor, a base de turbas, a la cual le añades una ⅓ parte de tierra arenosa y un poco de tierra arcillosa. Lo mezclas todo, riegas bien y dejas la planta en el exterior donde no le da el sol. Vuelves a regar solamente cuando ves que la tierra está seca en unos cm. No dejes el sustrato constantemente húmedo ni secarse del todo. Tampoco no le eches fertilizante alguno.
    .
     
  5. Mirian1965

    Mirian1965

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zona Pampeana de Argentina
    Re: Mi lavanda se está secando o todo lo contrario?

    Hola Marvel7:yo tengo varias lavandas y si bien están a media sombra(dados los calores que han hecho acá en Argentina el verano pasado ,donde TODO se secaba,incluso las achiras),han progresado bien.Más las que han tenido un poco más de luz.Están todas bajo un jacarandá.Las he abonado con compost al principio del verano,y hasta ahora han crecido bien.Se supone que no requieren DEMASIADO riego durante todo el año.No hay que dejar que el agua se encharque,pero las raíces deben haber sido hidratadas correctamente,y dejar que el agua escurra bien.Con los calores que están pasando ustedes allá,pobres plantas,sufren mucho.Y es importante como te dijo Felix,lo de regar de noche.
    Son plantas maravillosas, con ese aroma tan encantador....
     
  6. Re: Mi lavanda se está secando o todo lo contrario?

    He leído que la tienes en la maceta al sol. Es cierto que el Espliego (u otra especie, ya que no se puede saber hasta que florezca) necesita sol, pero en su hábitat natural o en tierra, no en maceta, por lo menos en pleno verano.

    El sol calienta la maceta que creo es de plástico negro. Si no quieres pasar la planta a la maceta mayor, aprovecha para llenar el hueco con turba que mantendrás húmeda.

    Cuando el sol calienta el plástico negro, este absorbe el calor y quema las raíces. Con las raíces dañadas, la planta no puede absorber agua: los riegos son inútiles y la planta empieza a secarse.

    Cuando se manda una planta en maceta para preguntar que le pasa, hay que sacar la foto en el sitio donde está, hay que ver también el entorno.

    Del todas formas, las Lavándulas en general no son plantas de casa y el sustrato que se emplea no es el adecuado.

    Las plantas aromáticas en maceta no dan buenos resultados, salvo unas pocas especies (Cebollino, Hierbabuena - nomucho tiempo, Tomillo limón, Perifollo, Perejil, etc.). En verano, procurar que el sol les dé sólo por la mañana.