Legislación en los paises sobre comercio y tráfico de semillas, esquejes y plantas

Tema en 'Problemas con aduanas o correo al enviar plantas, esquejes y semillas a otros países' comenzado por Kira, 3/5/04.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ...una reflexión ...

    Comprendo que es muy tentador conseguir semillas o plantas que deseamos mediante intercambio.
    Pero me gustaría que se reflexionase sobre el tema.

    Junto con las semillas, esquejes, bulbos o lo que sea, pueden viajar sus respectivas plagas y enfermedades. Por mucha higiene que pongamos, es imposible controlarlo a nivel casero.

    En muchos países hay legislación al respecto, de forma que está prohibido pasar por la aduana con plantas o productos de plantas, alimentos, etc. No es ninguna tontería. Multitud de plagas y enfermedades han traspasado fronteras de la manera más tonta ...

    Hace un tiempo estuve en México, por supuesto muchas de las plantas que vi allí me tentaron de traerlas a casa, especialmente unas semillas de una bonita palmera. Pero al final, y acorde con mi ética, desistí. Al volver en el avión precisamente leí que acababan de multar a un ciudadano japonés en la frontera de Australia, con 9000 euros por llevar en la maleta unos melocotones ...

    Enfermedades tan serias como la grafiosos del olmo, el fuego bacteriano, la mariposa del geranio ... han llegado a nuestro país con importaciones de plantas o sus derivados, y ahora son una terrible plaga.
    En comunidades como Castilla-León está prohibido en jardinería pública usar especies como la piracanta o el cotoneaster, para prevenir la extensión del fuego bacteriano, que podría acabar con su producción de frutales tales como manzanos, como ha ocurrido en zonas de Europa ...

    Por ello, yo no intercambio propágulos vegetales con el extranjero ni Canarias. Y os animo a reflexionar sobre el tema.

    Saludos
     
  2. Totalmente de acuerdo Kira. Ahora mismo iba a contestar a Gabito diciéndole que no mandaba esquejes fuera. La cosa es bastante más seria de lo que pueda parecer y por una tontería es mucho el daño que podemos hacer.

    En varias ocasiones he visto que se piden para intercambiar plantas que se pueden adquirir facilmente en el mismo país. Sé que puede hacer ilusión tener plantas de fulanito o menganito, pero hay que pensarselo primero si de verdad merece la pena.

    Salu2.
     
  3. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola Kira,

    creo que tienes toda la razón, pero según lo que dices ¿entre la península y baleares, si se puede?.
     
  4. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Desde mi ignorancia, y siguiendo la ética de Kira, mi conclusión es que no se debe intercambiar nada ni siquiera en el interior de España. Porque, donde están las "fronteras" de las plagas y enfermedades? Qué criterio sigues para marcarlas? Porqué puedes enviar semillas de Madrid a Fuenterrabía pero no puedes hacerlo de Madrid a Hendaya que está a 8 kilómetros, pero en Francia?

    No sé...
     
  5. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Mi pregunta se debía a que normalmente el mar actúa como "barrera antiplaga" natural.Por tierra es más fácil, a no ser que haya un cambio de condiciones climáticas que la haga inviable, que una plaga se traslade ,y si está en Madrid más pronto o más tarde supongo llegará a Hendaya. No se, es una opinión.

    Un saludo.
     
  6. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Clonc, mi comentario era sólo a propósito de lo que dice Kira. No entiendo por qué decide que sí intercambia con Fuenterrabía pero no con Hendaya ...
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola yo quiero hacer de abogado del diablo :twisted:

    Supongo que os dais cuenta que aqui se trata de intercambios entre particulares a muy baja escala y generalmente gente mayorcita que mas o menos sabe lo que hace.

    Si mandas una semilla desinfectada, conoces las plagas de tu pais y el que la recibe la planta en su casa y germina... generalmente si la semilla esta chunga no germina, no hay para tanto.

    Seamos realistas la mayoria de plagas que entran en distintos paises lo hacen por partidas mas o menos amplias de importacion de plantas adultas, que cobijan insectos, larvas etc. tanto en la misma planta como en el sustrato, pero no creo que debamos darnos tanto protagonismo, y considerarnos un peligro publico. Lo que si es bueno es conocer los peligros que nos rodean, y no ir por ahi atolondrado. Y si no se sabe se pregunta y ya esta...

    Espero que nadie se sienta ofendido, solo queria expresar otro punto de vista
     
  8. mismojama

    mismojama

    Mensajes:
    1
    Hola. Muy buenas a todos/as. Soy nuevo. Tengo un estanque y me gustaria introducir plantas oxigenadoras en mi estanque. Alguien de cerca de Manresa o Barcelona que me quiera Ofrecer alguna?. Pasaria a recogerla.
    Quiero poner un sistema de depuracion exterior. Solo tengo la bomba. Mi idea es fabricarme un filtro de arena. ¿Hago bien? o hay un sistema mejor. Alguna idea Util??.
    Gracias de antemano.
    ;) :13mellado: :roll: Jose. mismojama@hotmail.com
     
  9. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Yo creo que la mayoría de los que alguna vez recolectamos semillas lo primero que hacemos es lavarlas y desinfectarlas, aunque solo se para conservarlas, ya sea para uso propio o para intercambios, regalos y demás, quien guarda semillas así sin mas?
    Quien recibe alguna planta o semilla y no la desinfecta por si el que envía se olvido o algún hongo se le pego en el viaje? quien no pone en cuarentena las plantas sospechosas incluso las compradas en viveros? desde luego yo no,incluso las que pido a viveros de reconocido prestigio no las planto sin antes darle un baño adecuado y cuando compro alguna nunca la pongo con las demás y no solo por la adaptación que también es importante, aunque venga del vivero de un vivero a tres kilómetros.
    Las plagas por lo general están en la tierra o sustratos, tal vez por eso aquí no esta permitida la entrada de plantas de esa forma, solo con turba.
    La gran mayoría somos conscientes de este tema y tomamos las debidas precauciones tanto con lo que enviamos como con lo que recibimos.
     
  10. nena.

    nena.

    Mensajes:
    6
    Yo abogo por intercambiar semillas de plantas autóctonas, es decir, que existan en la zona o país en el que se hace intercambio.
    El problema de las plagas a nivel casero no me parece excesivamente transcente. Otra cosa es que uno tenga idea de montar una plantación con semillas de otras zonas que puedan acarrear plagas inusuales en el lugar en cuestión.
    Desde mi punto de vista, tienes razón, pero todo no es blanco ni negro. Siempre nos quedan los matices.
     
  11. nena.

    nena.

    Mensajes:
    6
    Yo abogo por intercambiar semillas de plantas autóctonas, es decir, que existan en la zona o país en el que se hace intercambio.
    El problema de las plagas a nivel casero no me parece excesivamente transcente. Otra cosa es que uno tenga idea de montar una plantación con semillas de otras zonas que puedan acarrear plagas inusuales en el lugar en cuestión.
    Desde mi punto de vista, tienes razón, pero todo no es blanco ni negro. Siempre nos quedan los matices.
     
  12. trebole

    trebole trebole

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    yo alguna ves compre semillas en sobre que eran inportadas de los Estados Unidos y le fecha de envase no pasaba los 5 meses de la compra, al germinar y que solo fue el 30% de las semillas que plante las plantas crecieron con plaga y esta empezo a atacar a algunas plantas de mi jardin mi hermano que es jardinero y botanico de profecion y devocion me comento que esta plaga no es comun de la zona en donde vivo y que tal ves pudo haber venido en el sobre de semillas que compre , y dado por los controles de calidad que se manejan en los USA me hace pensar que no hay mucho control en ello y las envasan como decimos en Mexico al ahi se va haber que pasa. yo confio mas en los envios hechos por particulares , si alguien desea algo de mexico aviseme y hablamos chao :icon_cool:
     
  13. Intercambio internacional de semillas de plantas entre particulares

    Propongo un intercambio internacional como el que he disfrutado durante dos años en GardenWeb. Me ofrezco como coordinadora. Funciona asi - los interesados envian cuantas sobres de semillas que les interesan enviar y a cambio recibiran la misma cantidad de sobres de semillas distintas. Si hay interes, por lo menos hace falta unos 5 o 6 pero no hay limites, que se apunten aqui (no ser que se me bloquea el buzon de mp) y dare mas datos de como funciona. Propongo la fecha limite de enviar semillas para el 15 de Febrero y yo enviaria de vuelta los sobres (elegidos al azar por mano inocente - probablemente mi nieto de 2 años) sobre el 1 de Marzo que es buena fecha para sembrar. Total que si hay interes que se vayan apuntando aqui y yo pondre un post con las normas (eso si que como coordinadora si alguien ofrece semillas de Strongylodon Macrobotrys me las quedo yo!!). Todo el mundo tendra por lo menos un sobre mas de los que envien ya que tengo muchos que he recibido en estos intercambios que no me interesan cultivar.
     
  14. fiscli

    fiscli

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    malaga
    perdonarme, pero no me parece muy buena idea eso de las semillas, solamente lo veria bien si se tratase de semillas intercambiadas que son originarias de la misma zona.
    voy a copiar un articulo que salio ayer en el periodoco de mi ciudad.
    HIERBA ORIGINARIA DE LA PAMPA SE CONVIERTE EN PLAGA EN LA CORNISA CANTABRICA Y EL ESTE DE ESPAÑA.
    SU NOMBRE CIENTIFICO EL CORTADERIA SELLOANA, PERO ES MAS CONOCIDA COMO PLUMERO DE LA PAMPA. SE TRATA DE UNA HIERBA INVASORA ORIGINARIA DE ARGENTINA, URUGUAY, CHILE Y BRASIL, QUE SE HA CONVERTIDO EN UNA PLAGA EN LA CORNISA COANTABRICA Y EN EL ESTE ESPAÑOL.
    El bótanico de la Sociedad de ciencias Aranzadi de San Sebastian explico que el plumero es muy agresivo y le gustan las zonas humedas y el clima templado.
    Según Ecologistas en acción está destruyendo el paraje natural del Guadiaro.
    Por eso os digo que cuidado con las semillas de intercambio internacional, cada cosa en su sitio que queda mucho mejor.
    Espero no molestar a nadie, solo que penseis lo que haceis, a la hora de plantar cosas que vengan de fuera
    un saludo
     
  15. Fiscli, no hace falta pedir perdon - mencionas un tema de importancia. Yo solamente me ofrezco a repartir las semillas - despues cada uno actua de acuerdo con su conciencia. Sin embargo dudo que haya semillas que no sean relativamente facil de conseguir en viveros o Internet. Y si nos limitamos a lo que es puramente autoctono nadie en España tendria ni rosales, hortensias, lantana y las mil y una plantas que disfrutamos - por no hablar de la Wisteria y palmeras de la Concepcion, las Chorisias del Retiro y las Estrelizias del Parque. Yo por ejemplo intento cultivar la Passiflora Mollissima (sin mucho exito) que en Nueva Zelanda y Hawaii es considerada invasiva - pero como no es el mismo clima aqui cuesta trabajo cultivarlo.