Lepidoptera (mariposas y polillas)

Tema en 'Mariposas' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. Wagen, tiene toda la pinta de que sea, Wheeleria spilodactylus que tambien tiene como planta nutricia la Ballota hirtusa.
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    ¡¡¡¡¡BINGOOOO!!!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Muchísimas gracias Faluke!!

    Ya sé como son las orugas de esas preciosidades. :ojoscorazon:

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Realmente preciosas esas orugas, Wagen.

    Y yo, justo antes de conseguir arreglar los parámetros de mi cámara, fotografié esta oruga que apareció en una maceta de menta.
    Observese que poca nitidez y que parcos colores conseguía:

    [​IMG]
    2130

    Sin embargo aquí ya había descubierto que el problema era la "compensación de exposición" (¡¡¡cagontó!!!) que la tenía en -5 y por fiiiiiin puedo hacer fotos medio qué :52aleluya: , así que dejo esta polilla que no creo que sea ni Agrotis ni Peridroma. Tampoco parece Abrostola, a ver si me decís aunque sea un género.

    [​IMG]
    [​IMG]
    2131 Peridroma saucia Id.: Faluke
     
  4. Manu pues yo si veo parecido a Peridroma saucia.

    [​IMG]
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues va a ser que sí, Faluke, se ve que estaba obsesionado con que fuera alguna que no tuviera en mis archivos :smile: y como en la mía esos ocelos tipo media luna con el interior negro no se aprecian mucho, la deseché.

    Gracias :happy:
     
  6. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Una pequeña polilla muy curiosa.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    2132 Tinthia tineiformis id. Isidro
    Villa de Vallecas (Madrid), 4/6/13

    Un saludo,
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es una Tinthia tineiformis, EGV!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  8. :smile:

    En su día puse:
    Parece ser que las fotos de la puesta donde aun se ven algunos huevos y las larvas no vale para aventurar animal alguno... se da ahora el caso de otro compañero con una puesta similar (yo diría que la misma especie), esta vez en una hoja de morera.

    10f34b35fa7376868a5bba3571d0b8e0o.jpg
    b305190c95e5ea31674535df63436cd7o.jpg
    .-2133
    http://www.faunaexotica.net/foro/huevos-desconocidos-en-morera-t87020.0.html

    Seguiremos sin poder identificar a la madre, por que las larvas seguramente no coman morera y mueran de hambre, pero quería mostrar la puesta.
     
  9. Si la puesta de huevos estaban en la morera, es precisamente porque cuando nascan se alimetentaran de esa planta, los adultos, no pusieron hay los huevos por casualidad.
     
  10. :happy:

    En el caso anterior (foto superior) la puesta estaba en un tendedero de ropa de plástico, malamente acabaron los pequeños, se ve que las hembras no son infalibles en la elección del lugar donde poner los huevos...:83orden:

    Y ahora en una hoja de morera, que al menos es una planta, pero que no tengo nada claro que sea de verdad la planta nutricia de esa especie, ya que no conozco ningún lepidoptero que coma esa planta, a parte de los Bombyx, que no es el caso que no atañe.

    ¿Sabe alguien en la península de alguna especie que las larvas coman Morus?.

    Sería ideal que si que la comieran, pues de ese modo sabríamos por fin que especie hace esas puestas.
     
  11. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Gracias Isidro :5-okey:. Me sonaba que tenía alguna parecida... y tan parecida que era la misma. Ya ni me acordaba :icon_rolleyes:.

    Subo otra de ese mismo día.

    [​IMG]
    2134 Noctua pronuba id. Isidro
    Villa de Vallecas (Madrid), 4/6/13


    Añado otra. Estaba en una zona con poca luz y la profundidad de campo era mínima. Juntando todas las fotos quizás sea factible la identificación.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    2135
    Villa de Vallecas (Madrid), 4/6/13

    Un saludo,
     
  12. xixil

    xixil

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Jaca. Pirineo aragonés
    Hola!! A ver si me podéis decir algo de éstas:
    [​IMG] [​IMG][​IMG]
    2136 Polyommatus icarus (Isidro)

    [​IMG]
    2137 Polyommatus icarus (Isidro)

    Gracias Isidro!!
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Mari Bichos: los lepidópteros que no ponen la puesta en su planta concreta suelen ser polífagos. Muchas veces se alimentan de las plantas bajas que encuentren más cerca de donde nazcan. La morera es alimento ideal para cualquier especie muy polífaga o para las "dendropolífagas".


    Jose:
    2134 Noctua pronuba (hay explosión de ellas en estos días, junto con A. gamma)
    2135 Difícil con ese ángulo, supongo que no querías pincharte con ese cardo lechal para mover un poco la hoja dejando a la polilla plana ante el objetivo.
    Crambidae, pero mejor foto y sin consultar una fuente externa, no sabría si decantarme por Uresiphita, Loxostege o cualquier otra.

    Xilxl: son Polyommatus icarus
     
  14. xixil

    xixil

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Jaca. Pirineo aragonés
    Euchloe ausonia?

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    2138 Euchloe crameri (Isidro)
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Euchloe crameri, que no hay ausonia en la Península Ibérica.