Leylandi con problemas por cochinillas y por poda (fotos grietar en troncos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ciprés de Leyland o leilandi' comenzado por PoloExport, 20/6/12.

  1. Hola Foreros.
    Este tema lo abro como mi ultima experiencia con las P... Cochinillas que no son pocas estas experiencias en mi caso y por si a alguno de vosotros os puede servir de ayuda, rapidez y a la vez haceros ahorrar dinero buscando soluciones en acabar con esta plaga de bichejos, pues en mi caso ademas de haberme gastado dinero a lo tonto buscando una solucion al problema, les he inyectado de casi todo a los pobres leylandis pensando ke era un hongo llamado seridium.

    Empezemos..

    En la primavera del año pasado tenia unos leylandis que modestia aparte y lo digo en serio eran la envidia de mis vecinos, porque ademas de ser de un verde vivo y con un monton de brotes medirian aproximadamente 4/5 metros de altura.

    Entonces llegaron los p... bichejos estos y empeze a tratarlo. A los 15 dias repeti el tratamiento segun el prospecto y todo perfecto, ya casi no habia ninguna y las que quedaban estaban ya casi secas.

    Me confié y lo di por terminado... Pero cuando volvi de vacaciones a finales de Agosto y me dio por mirar como estaba todo.. SORPRESA.. Ya teniamos de nuevo a los inquilinos..

    Así que otra vez al lio.. otra vez con el tratamiento, pero mis Leylandis (sobre todo los de un lado pues hacen una L) quedaron ridiculos y pelados, de estar tupidos a poder vernos el vecino y yo.. Pero desaparecieron de nuevo o eso creia yo... porque aqui en Castilla y Leon a mediados de Septiembre por lo general llega el frio y estas P...s se esconden cuando llega el frio... NO DESAPARECEN.
    Por esto no bajeis la guardia aunque parezca ke se hayan eliminado.

    Y llego de nuevo la primavera y por consejos de ententidos en la materia, les di un tratamiento de prevencion con el mismo producto para ke no volvieran (esto fue en Abril) es recomendable hacerlo.

    Pero hace unos 15 dias, cual fue mi sorpresa cuando controlando desde la ventana del piso de arriba como iba la poda de altura ke les habia hecho en invierno a los Leylandis.. SORPRESA!!! A ke no sabeis lo ke habia..:sorprendido: NOO?? Otra vez.. Joder!! Imposible si las mate, las remate y las volvi a rematar por si acaso.. Duran mas ke el de Viernes 13..:desconsolado:

    Ke hago?? Les prendo fuego a los Leylandis?? Seguro ke las cochinillas no se keman.. segurisimo!!:sorprendido:

    Gracias a un entendido perito agricola amigo mio me aconsejo un producto sistemico... Y eso ke yeeesss?? :sorprendido:
    Pues muy facil...jajajja.. el producto ke yo le estaba dando de una casa muy comercial, yo no digo ke sea malo, mata a la ke pille o toke, pero no es sistemico y ke si no es asi aguien me rectifique: se mueren por contacto, pero a las ke no "contactes" no se mueren.

    El consejo de este amigo: un producto ke lleve Piriproxifén (sistemico) ya ke el ke yo estaba usando (lo pone en la caja bien clarito "no sistemico")... claro ahi esta el truco..

    Pensandolo bien este Piriproxifén sistemico en cuanto cantidad-precio es mas barato, además de estar perdiendo el tiempo matando elefantes con carabina y encima de feria.

    Como no tenia a mano este sistemico y hasta ke tuviera tiempo de ir a una agropecuaria a por la marca aconsejada (mi horario tambien es de comercio) le pegue de nuevo otra tralla a los Leylandis y a los 7 días revisé de nuevo a los pobres Leylandis... Y SORPRESA!! Ahi seguian las muy pu..s, pero eso no era todo... mas SORPRESAS!!

    Y aqui llega el desenlace del primer capitulo y mi experiencia por si os puede ayudar en algo despues de haberos metido este rollo.

    Observe ke ademas de seguir las Cochinillas, encontré varios de mis Leylandis chorreando resina por todo el tronco hacia abajo y en uno de ellos (os adjuntos fotos) una grieta acojonante como con serrin (tipo de los ke hacen las termitas) que nadie sabie lo ke era. Algunos de mis entendidos y yo buscando en internet pensamos ke era una enfermedad u hongo llamada SERIDIUM ke agrieta la corteza de los arboles.. imaginaros mi inquietud, despues de una cosa otra más.. ke suerte tengo!!

    Asi ke manos al quirofano :meparto: Otro tratamiento..
    Despues de pegarle otro "rociao" contra más el seridium, me dio por observar esta grieta y vi ke salia unas cuantas hormigas de la grieta, empeze a escarbar la dichosa grieta dandolo todo por perdido...
    Y ke habia en esa grieta???? Dinero nooo claro.. un pedazo nido de Cochinilas de cojo...s mis amigas y vecinas: las cochinillas (adjunto fotos)

    Pero hacen nidos en los troncos de los leylandis?? (increible) o son las hormigas las ke las llevaron ahí?? Yo me inclino mas por esta segunda.

    Y nada mas pediros perdon por esta extensa historia pero necesitaba explicarla de alguna forma por si a alguno de vosotros os pudiera servir de ayuda y al ser posible evitar el tratar a nuestros Leylandis u otros arboles con productos quimicos inecesarios, ya ke bastante es tratarlos con uno eficaz y definitivo, como para encima pegar tiros al cielo sin resultados..

    Un saludo y hasta otra..

    La Grieta Antes de escavar:
    [​IMG]

    Lo ke se ve en la grieta es como serrin/corcho.
    [​IMG]

    La Grieta entera escavada.
    [​IMG]

    Otra foto de la largura de la grieta escavada.
    Lo blanco de alrededor son mis amigas las cochinillas. :11risotada:
    [​IMG]

    El famoso Nido de Cochinillas.
    [​IMG]
     
  2. eldelcorner

    eldelcorner

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    toledo
    No es por desanimar pero...Yo hasta esta primavera tambien tenia un seto de leylandis. Iba tambien fenomenal.
    Su maldicion fue la primera poda. Tenian un altura razonable para el lugar en el que estaban, unos 2 metros.

    Desde el momento de la poda no pude hacerme con ellos, cochinilla, de la grande, seridium, en las heridas, y phytophora en las raices. En resumen, despues de tres años de lucha, haber repuesto escalonadamentr mas de la mitad de las plantas y tener un seto mustio y sin el verde vivo del leylandy, decidi cambiarlos. He puesto cipres, esperemos que el resultado sea mejor.

    En el foro tambien lei, que las podas debemos hacerlas fuera de periodos de calor y humedad, y tratar a continuacion con un fungicida preventivo.

    Un saludo
     
  3. Re: Nido de cochinillas (Basada en hechos reales)

    Hola..

    Hombre yo la poda la hice este invierno, la verdad es ke a finales de invierno, ya habia incluso algun día bueno de calor de estos ke aparecen de repente, quiero decir con esto ke la plaga de cochinillas ya la tuve antes de la poda y no aparecieron por la poda.

    Esto por un lado, pero... lo que está claro es ke ni las cochinillas o las hormigas (transportadoras de cochinillas y pulgones para su posterior ordeño) y si no me equivoco, no creo ke sean capaces de hacer tuneles o grietas en los troncos de los arboles, no lo creo.. no lo se. Sino ke pienso ke aprovechan algun "edificio vacio y entran de okupas".

    Lo ke si creo es ke quizás estas grietas se deban, en mi caso a la poda tan fuerte ke les hice en invierno, pues le corte en altura entre metro y metro y medio, pues ya estaban demasiado altos y por supuesto les aplique pasta selladora en todas las terminaciones y tambien por supuesto y como todo los años lo hago: aplico un tratamiento preventivo contra la phytophora.

    Lo ke me intresaria saber eldelcorner, es ke si tu ke tambien tuviste Seridium o esas grietas, observastes ke en esas grietas había "okupas"??.:sorprendido:

    En cuanto a lo de desanimar, ke va..no te preocupes por eso, de momento tengo ke repetir la aplicacion contra la cochinilla a los 21 dias con este tratamiento nuevo Piriproxifén (sistemico) y ke segun mi amigo va muy bien y es desvastador.. no lo sabre hasta dentro de 10/15 dias o más.

    Lo ke si te tengo ke decir y supongo ke lo sabras, los leylandis y los cipreses pertenecen a la misma familia. Quiero decir con esto ke padecen en el 99% las mismas enfermedades y plagas. Y lo ke si es importante es tratar la zona donde tuviste el hongo de la phytophora aunke ya no tengas los leylandis, pues el dichoso hongo pudiera permanecer ahi esperando nuevas presas donde alimentarse.

    un saludo