Libélulas: sus larvas son beneficiosas porque comen plagas de las plantas acuáticas

Tema en 'Cuidados de las plantas acuáticas' comenzado por luisalarcon, 22/5/11.

  1. luisalarcon

    luisalarcon Orquideas son mi pasion

    :( DISCULPEN MI IGNORANCIA PERO SOLO TENGO UN PAR DE SEMANAS CON UN MINI ESTANQUE TENGO LECHUGITAS DE AGUA ESTABAN LINDAS PERO DE UNA SEMANA ACA HAN APARECIDO COMO MORDISQUEDAS POR ALGO :( ME PUSE A VER HACE UN PAR DE DIAS Y ENCONTRE UN PEQUEÑO GUSANILLO VERDE DE LO MAS TRANQUILO HARTANDOSE LAS HOJAS LO QUITE :sorprendido: ... AHORA VOY ENCONTRANDO ENTRE LAS HOJITAS COMIDAS LO QUE PARECE UNA LARVA DE LIBELULA ES COMO ESTAR VIENDO UNA PERO SIN ALAS MUY BONITA POR CIERTO JIJIJI :mrgreen: MI PREGUNTA ES ESE GUSANITO VERDE TIENE QUE VER CON ESTA LARVA DE LIBELULA O ES OTRA ONDA EL QUE MIS LUCHIGITAS APAREZCAN MORDISQUEDOS.. ES POR ESTAS LARVAS O SERA QUE LOS FREGADOS PECESITOS QUE LES HECHE LA SEMANA PASADA A MI MINI ESTANQUE SE ESTAN DANDO SU FESTIN CON LAS HOJAS POR CIERTO LOS PECES QUE LES ECHE SON LOS QUE ACA LES DECIMOS CHIMBOLOS O CONOCIDOS COMO COMECALLOS SON LOS QUE CRECEN POR CIENTOS DE MILES A ORILLAS DE LOS RIOS
    GRACIAS POR SU RESPUESTA
    :5-okey:
     
  2. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: LARVAS DE LIBELULA!!!!!

    Hola Luis,
    las lechuguitas pueden estar siendo comidas por gusanos o peces o cualquier plaga de la zona, pero las larvas de libélula, si eso son, no tienen nada que ver. En mis estanques conviven pacíficamente con las plantas. Se alimentan de alimento vivo, lo cual contribuye al control de larvas de mosquitos. Son aliados valiosísimos en la sanidad del estanque, y necesitan de los estanques, ya que su estado larvario puede alcanzar los dos años (a diferencia del mosquito que puede durar unas pocos días.) Saludos!
    :5-okey:
     
  3. Libélulas: larvas son beneficiosas para el estanque (fotos). Y otros animales buenos

    Hola a todos, bueno me paso por aquí ya que un día limpiando el fondo de mi estanque me encontré con estos raros insectos acuáticos que nunca antes había visto y quisiera saber que son....
    Bueno aquí les dejo unas fotos para ver si alguien me puede sacar de dudas :smile: :

    [​IMG]

    Miden un poco mas de 1cm. aprox.

    [​IMG]

    Bueno muchas gracias de antemano :happy: saludos...
     
  4. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Que animalitos son estos??

    pues así a primera vista te digo que son larvas de libélula, son depredadoras y yo diría que se comen todo lo que pillen que no las supere mucho en tamaño.
    No sé si alguien sabría identificar la especie sólo con la foto, en este foro todo es posible!!
    pero bueno de momento esperemos :smile:
     
  5. kiko lópez

    kiko lópez

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Que animalitos son estos??

    Hola,
    son larvas de libelula o de caballito del diablo
    hasta otra
    kiko
     
  6. Re: Que animalitos son estos??

    Son larvas de libelula.
    Por la noche quitalas mataran a los peces.
     
  7. Re: Que animalitos son estos??

    :happy:

    NO las quites y NO mataran a los peces... solo se alimentan de pequeñísimos alevines, y solo excepcionalmente y solo cuando los hay del tamaño adecuado. Al resto de peces, enormes para ellas, ni caso, cuando no será al revés, y serán ellas las comidas por los peces.

    La mayor parte de la dieta son invertebrados del estanque, sin hacer el mas mínimo mal y siendo una parte mas del ecosistema que pretendemos montar cuando nos hacemos un estanque de jardín.

    Mas aun, uno de los principales problemas de los estanques con respecto a los peces es que crían tanto que ya no se sabe donde mas regalar o que hacer con ellos. Y esto es así aun con pequeños depredadores como las larvas de libélula, sin siquiera ellos mantienen un mínimo control de los alevines cuando aun son muy pequeños, que la sobrepoblación del estanque será aun mas importante.

    Un estanque no es un acuario, o no debería serlo. Precisamente lo mas lindo de los estanques no es ver peces, es ver un ecosistema con TODAS sus partes. Las plantas, los peces, los anfibios, los invertebrados... evidentemente no podemos dejar en el estanque según que animales, si con ello acabamos con alguna de las partes. Si tenemos un pequeño estanque con pocas ranas, no podemos dejar una culebra de agua que nos deje sin ranas. Por supuesto, no hablo de matar a la culebra, si no de atraparla y soltarle en un medio acuático natural.

    Pero las larvas de libélula, escarabajos acuáticos, notonectas, escorpiones de agua, etc no van a acabar con todos nuestros carpines, pero ni de lejos... y por contra son parte importante de ese todo que debemos procurar tener y cuidar en un estanque de jardín.
     
  8. Re: Que animalitos son estos??

    Pues en mi estanque mataron a mis 3 boinas rojas
     
  9. Re: Que animalitos son estos??

    Muchas gracias por sus respuestas, me sacaron de mi duda, ya que nunca antes había visto larvas de libélula, pero tengo unas ultimas preguntas: ¿estas pueden llegar a ser una plaga en el estanque? de ser así ¿eso es malo?. bueno eso... y una vez mas gracias por su ayuda.... Saludos :happy:
     
  10. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Que animalitos son estos??

    Marcelo, como bien te han dicho, son larvas de libélula y en mi opinión, es una bendición tenerlas en el estanque ya que se alimentan vorazmente, entre otras cosas, de larvas de mosquitos. En este sentido las libélulas son importantísimas en controlar la población de mosquitos cuando hay aguas estancadas. Yo he visto larvas enormes en mis estanques y nunca me han tocado un pez. Jamás tampoco vi que redujeran drásticamente la población de alevines, por el contrario, por lo general ni los tocan. Creo que debes darte por contento que las libélulas encontraran tu estanque, en muchos lugares del mundo están incentivando la construcción de estanques precisamente para que las libélulas no desaparezcan, ya que por pasar largo tiempo en vida larvaria (hasta 2 años), necesitan de aguas estancadas permanentes, a diferencia del mosquito que en 5 días puede volverse alado.
    Te invito a leer este artículo al respecto:
    http://.ar/p/estanques-y-mosquitos.html
     
  11. chara

    chara

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sabadell
    Re: Que animalitos son estos??

    Buenas noches. :smile:

    En mi estanque hay todo tipo de invertebrados en primavera y verano. Conviven bien con peces (carpines) y anfibios (ranas). Son claros indicadores de un ambiente sano y equilibrado! Plantas subacuaticas (carofitas, ceratophillum, myriophillum, potamogueton, etc...) e insectos son vitales para el buen funcionamiento de un sistema acuático. Mantienen el agua oxigenada y limpia! No las quitéis. Ademas, larvas y adultos de las libélulas, escarabajos acuáticos, etc...controlan las poblaciones de mosquitos. Es cierto que pueden cazar peces o renacuajos de pocos días de vida...pero el daño es mínimo.
    En mi caso, prefiero tener una población limitada de peces y gozar de una gran diversidad de flora y fauna sub-acuática. Es muy bonito observar esta diversidad también con niños, así investigan el estanque encontrando todo tipo de organismos fascinantes.

    Un saludo desde Barcelona.
     
  12. Dani y Karmen

    Dani y Karmen

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Valladolid, Castilla
    Re: Que animalitos son estos??

    Buenos dias.
    Me parece muy interesante este post.
    Yo tambien tengo un pequeño estanque y si que he observad0o que no hay ni una larva de mosquito, ni ningun insecto dentro del agua.
    Yo tambien quiero que me crien las libelulas en mi estanquito.
    Una prengunta, las libelulas o caballitos del diablo, pican o tienen veneno? xq solo por el ruido acojonan cuando te pasan volando.
    salu2
     
  13. chara

    chara

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sabadell
    Re: Que animalitos son estos??

    Buenos dias :smile:

    Las libelulas (de la region mediterranea) no pican para nada. Son fantasticas al vuelo!
    Aunque tienen una potente mandíbula para devorar pequeños insectos alados que sobrevuelan el estanque (efímeras, mosquitos, moscas....) no tienen aguijon ni veneno.

    Hasta pronto!

    :razz:
     
  14. adricba

    adricba

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    córdoba, cerro
    Re: Que animalitos son estos??

    estas enormes libélulas comen peces, amen de insectos y mosquitos;)
     
  15. ----.......

    ----.......

    Mensajes:
    214
    Re: Que animalitos son estos??

    todos los macroinvertebrados son parte esencial de los ecosistemas acuáticos unos para depurar materia orgánica almacenada y otros, como las larvas de libélulas, para reducir y disminuir el crecimiento poblacional de individuos que pueden llegar a molestar y producir enfermades (como zancudos del dengue etc.) son parte natural del ecosistema, existen en un ecosistema normal y no se les debe sacar ni acabar (a ningún macroinvertebrado)

    saludos!