Libros de horticultura: cosas que hemos leído pero que en la práctica son ineficaces

Tema en 'Libros sobre horticultura' comenzado por laureado, 7/10/11.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Los libros de horticultura están bien pero las editoriales tienen sus propios intereses (que no tienen porque coincidir con los del lector) y muchas veces los autores no quieren “mojarse” y se limitan a aconsejar lo políticamente correcto. En otras ocasiones están limitados en sus textos por exigencias editoriales. Así pues, abro este hilo para poner sobre el tapete todo aquello que hemos leído “en teoría” y que después en la práctica hemos visto que era totalmente ineficaz.

    En la introducción de muchos libros recomiendan que antes de coger el azadón, hay que tomar el lápiz y el papel para planificar la huerta. Primero debemos dibujar en el susodicho papelito dónde irán nuestros bancales de verduras. Así lo hice este invierno y el resultado ha sido que de lo que había dibujado sobre el papel no ha quedado prácticamente nada. Después de tenerlo todo plantado en primavera vino un pedrisco que me arruinó la mitad del huerto. Tuve que volver a plantar según lo que tenía en el invernadero de reserva.

    Como este es el primer año que sembré physalis, hice incorrectamente el marco de plantación y gracias a la ayuda de un forero tuve que trasplantar muchas plantas dónde buenamente iba encontrando sitio…. Unas aquí… otras allá.

    Aproveché una buena oferta que me hizo un vivero sobre plántulas de boniatos que me gustan mucho, y me he visto obligado a poner boniatos en los pocos sitios que me quedaban libres. Total, que actualmente la huerta no se parece en nada a lo que había dibujado sobre el papel en invierno, pero está preciosa :sol-brillante:

    Eso sí, para el año próximo no pienso perder tiempo con el papel y el lápiz porque el futuro es imprevisible.

    :5-okey:
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: LAS CHORRADAS DE LOS LIBROS.

    pues yo perdi el tiempo con el papel y el lapiz una vez para decidir rotaciones y asociaciones y ya esta, asi se queda, no tengo mas q ir al papel a ver q toca y listo... y si sobran o faltan plantas las coloco por ahi o relleno huecos con lo q sea... tp hay q calentarse la cabeza mucho
     
  3. Re: LAS CHORRADAS DE LOS LIBROS.

    Como bien dice aloxis el papel y el lápiz es un recurso para no equivocarte a la hora de rotar los cultivos.

    Yo lo utilizo tanto en primavera con los tomates y pimientos , como en otoño con los guisantes y las habas.

    Hasta ahora me ha ido bien, lo que ocurre que dista mucho la teoria de la practica y más en una ciencia tan inexacta como la agricultura que esta expuesta a tantos cambios climatologicos.

    Yo prefiero la sabiduría de las personas mayores que en más de una ocasión aciertan. Como ya dice el refrán "no sabe más el diablo por diablo, sino por viejo"; o algo así.

    Bueno un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: LAS CHORRADAS DE LOS LIBROS.

    El refrán es así: Sabe más el diablo por viejo que por diablo ;)

    Bueno creo que la experiencia te dibuja los croquis en la mente y no te hace falta el papel y el lápiz. Es como cuando conduces, al principio necesitas el mapa y luego ya vas con los ojos cerrados.

    Otro consejo que nos dan los libros sobre árboles frutales es que debemos de plantar todo árbol frutal en la pared sur y protegido de los vientos. Teniendo en cuenta que normalmente las huertas sólo tienen una caseta para guardas las herramientas más bien de reducidas dimensiones y que la pared sur sólo tiene dos esquinas, pues sólo podemos plantar dos árboles. ¿Cuántas esquinas se creen estos autores que tienes las paredes?

    :5-okey:
     
  5. Re: LAS CHORRADAS DE LOS LIBROS.

    Ja,ja, ja, ya decia yo que no me sonaba bien el refrán, menos mal que lo has corregido, pues vaya despiste.
     
  6. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Re: LAS CHORRADAS DE LOS LIBROS.

    Hola y hablando de libros, el otro día vi una foto como la del avatar de Aloxis,
    y me pregunto ¿ qué bicho es ese de tu avatar Aloxis?
    Gracias, es solo por curiosidad.
     
  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: LAS CHORRADAS DE LOS LIBROS.

    Como eliminar un tocón resulta muy difícil, un libro recomienda plantar una trepadora para disimularlo :meparto: Y digo yo: que si lo dejan como estaba se podría utilizar como taburete.... yo es que soy más practico .....

    [​IMG]
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: LAS CHORRADAS DE LOS LIBROS.

    por desgracia el conocimiento popular se esta perdiendo, por mi zona quedaran 4 abuelos q sepan de agricultura tradicional, los demas los sacas del turboatomizador y los venenos y estan mas perdidos q un politico en el parlamento
     
  9. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: LAS CHORRADAS DE LOS LIBROS.

    [​IMG]

    Está bien para regar las lechugas que están a un metro del bidón, pero: ¿Y si tenemos que regar las tomateras que están a 50 metros, llegará alguna gota de agua?

    :11risotada:
     
  10. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: LAS CHORRADAS DE LOS LIBROS.

    En la mayoría de los libros, se recomienda crear un seto alrededor del huerto para proteger a las plantas del viento.

    Tengo muchas dudas acerca de la conveniencia de crear este seto pues los árboles y las plantas necesitan aire y sol para su pleno desarrollo.

    :5-okey:
     
  11. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: LAS CHORRADAS DE LOS LIBROS.

    con un seto bajo de hasta un metro, protegerás del viento y el sol pasará igual.
     
  12. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: LAS CHORRADAS DE LOS LIBROS.

    ¿Es realmente útil un invernadero a nivel doméstico?

    En este sentido, hay que tener en cuenta que el efecto invernadero se produce tanto con el calor como con el frío. O sea, que cuando hace calor en el invernadero hace más calor y cuando hiela en el invernadero hiela todavía más, a no ser que pongamos calefacción en el invernadero, pero ¿merece la pena poner calefacción en el invernadero para 8 plantas de tomate? Yo creo que no. El mismo resultado podemos obtener en la terraza de casa sin resultar tan costoso.

    Otro inconveniente de los invernaderos es que hay que estar constantemente abriendo y cerrando las puertas y las ventanillas y a veces no podemos ir todos los días a la huerta. Resumiendo que el acolchado con paja en el propio terreno es más efectivo que el invernadero ya que si durante la noche cae una helada de -3 grados, en el invernadero podemos llegar a -6 grados.

    Ahora bien, todos los libros tienen su sección de invernaderos (más que nada para rellenar páginas) y todos los novatos picamos el primer año :meparto: :meparto:
     
  13. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: LAS CHORRADAS DE LOS LIBROS.

    Yo tengo una, más sencilla, pero que me pone como loca.

    En Argentina (y supongo que en el resto de latinoamérica será parecido), está esa "costumbre" de suponer que tenemos el clima y suelo similar a España (está bien que se la considera la madre patria, pero a tanto no llega :11risotada: ) y sin pensar un segundo, con el calendario español de siembra, le dan vuelta los meses y LISTO! Calendario de siembra para Argentina.

    Por supuesto que el tomate no resiste una helada ni acá ni allá, pero nosotros no necesitamos adelantar el maíz bajo cubierta. Nosotros tenemos casi 4 meses para hacerlo de siembra directa y que llegue a ser cosechado.
    Y por favor, si alguien logró cultivar espinacas en pleno verano, con más de 35º y logró al menos una cosecha sin que se le fuera en flor, que me diga cómo hizo!
     
  14. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: LAS CHORRADAS DE LOS LIBROS.

    Hola, el caso Nadia, es que muchos libros no son españoles, sino ingleses y te encuentras tambien con cosas que en su pais sera logico, pero aqui es solo para los de sitios frios, lo que mas rabia me da a mi es que en cuanto a variedades de hortalizas te ponen las de los catalogos extranjeros o variedades que aqui no se usan, y si te gusta alguna variedad que comentan te vuelves loco para encontrarla o simplemente te quedas con las ganas. saludos
     
  15. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: LAS CHORRADAS DE LOS LIBROS.

    Es cierto! Estuve un año en este foro buscando el apio nabo, el colirrábano, las berzas!

    Es realmente triste que ni siquiera se tomen un trabajito de adaptación simple. O que la adaptación esté hecha para el cuerno.