Lichi con hojas nuevas secas

Tema en 'Lichi (Litchi chinensis)' comenzado por Jose Carlos, 25/4/05.

  1. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Tengo un litchi y se le estan secando todas las hojitas nuevas que esta hechando, ¿serà el calor que esta haciendo ultimamente?

    ¿Que solucion le puedo dar?
     
  2. mexican.

    mexican. Guest

    qué pasó

    Hola José,

    qué le pasó finalmente a tu árbol? se terminó de secar o sigue vivo? Sí, algunas veces cuando son muy pequeños y hace mucho calor y humedad ambiental baja suelen secarse las hojas e incluso los árboles se mueren. Pusiste un pulverizador para aumentar la humedad relativa o ya mejoraron las condiciones medio ambientales?
     
  3. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Buenas mexican, el arbol esta bien vivo y ha fructificado mas o menos bien este año, teniendo en cuenta que tiene 4 años y mide casi 2 metros, el problema efectivamente son los vientos, donde vivo da fuerte el poniente que es un viento muy caliente y seco, he instalado unos pulverizadores de agua, pero no si si es conveniente en las horas de sol, ya que se mojan las hojas y se pueden quemar con este.
    De todas for mas gracias por los consejos mexican.
     
  4. mexican.

    mexican. Guest

    hojas quemadas?

    Hola José,

    la verdad nunca se me han quemado las hojas de lichi como resultado de hojas húmedas en las horas de sol (y aquí a medio día hace 38°C y se llega a sentir hasta 51°C, por éso de la humedad relativa), me imagino que es a causa de que son muy cerosas las hojas.
     
  5. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Temperaturas tan altas y no se te queman las hojas!!!!!, me imagino que tendras una humdad relativa del 100%.
     
  6. mexican.

    mexican. Guest

    zona semi-árida

    Para nada, al contrario, por éso he usado algunas veces aspersores para pastos abajo de los frutales. Mi zona es semi-árida, o sea, 700 mm anuales de lluvia (poco para cualquier frutal tropical o en general) y las humedades relativas en abril bajan hasta el 20%, el resto del año se mantienen entre 40% - 60% (todo el año es sudar y sudar). Lo único que les llega a pasar a las hojas con tanto calor es que las puntas se queman y el árbol empieza a dar hojas más pequeñas en la temporada más seca del año (solo se afecta lo estético), pero todo cambia de julio a septiembre, como viste en la foto, el árbol se llena de hojas verdes lustrosas. Durante la floración sí vale la pena aumentar la humedad ambiental de cualquier forma y evitar los vientos secos que desecan y también por acción de golpear las flores las tiran.
     
  7. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    OK Mexican, el año que viene probare con los pulverizadores que he instalado, por cierto conoces el longan(dimocarpus longan), esta emparentado con el litchi.
     
  8. mexican.

    mexican. Guest

    longan

    Hace 2 semanas probé por primera vez el longan (en California, USA) y no me gustó tanto, pero pudo haber sido que no eran de árboles de buena calidad o la variedad, etc (necesita más frío para florecer que las lichis). Tiene muy poco qué comerles, y la cáscara a los 2 días se volvió como una cáscara de huevo (difícil de pelar). Dicen que por aquí en mi región se da el longan, pero nunca los he visto, hace 3 meses estuve por probar los longan de aquí, pero luego salí de viaje, y acabo de regresar, así que ya pasó la temporada. A ti te gustaron o no los has probado? Dicen que el rambután también es muy bueno, pero no lo he probado aún.
     
  9. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Mexican, el sabor del longan es similar al del litchi pero algo menos dulce y rambutan si esta bastante bueno, los que se pueden comprar en los supermercados de aqui son exportados de Tailandia y dejan mucho que desear a los que probe cuando estuve de viaje alli, igual pasa con el mangosteen, los que puedes comprar aqui no tiene nada que ver con los que pruebes en el pais de origen, ¿podeis cultivar mangosteen en Mexico?. Son bastantes tropicales.


    Mi interes por el longan es por eso mismo que dices, es mas tolerante al frio, lo que pasa es que aqui no se cultiva, por eso no hay y es muy complicado comprar los acodos de longan, tienen que ser exportados de Florida.
     
  10. mexican.

    mexican. Guest

    ultra tropicales en México

    Sí José, todos los ultratropicales (durian, rambután, mangostán, cacao, cupuasú, etc) se producen en las regiones más lluviosas y calientes del país (costas y sureste de México). Desafortunadamente nunca he ido al sureste de México donde hay huertas de durian y de mangostán, espero algún día ir. México va de la latitud 15°N - 32°N, así que se dan todas las plantas que busques. En donde tomé las fotos de los jackfruit, hace mucho tiempo vino un extranjero (25 años) y trajo el jackfruit, durian, etc; pero parece que no le fue muy bien y dejó todo tirado, tal vez algún día vaya en busca de éstos árboles. Y también, en 1.5 hr más de viaje también hay algunos durians en colecciones privadas.

    Yo sembré muchas semillas de longan de mi último viaje, espero que germinen y sembrarlas todas, para ver si alguna se adapta bien a mi clima semi-árido, y si no, tendré más espacio para más lichis.

    Qué suerte poder comprar longan, jackfruit, durian, rambután, en tu mercado local, aquí no conseguimos ni el durian ni el rambután.
     
  11. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    No Mexican, ojala vendieran todas esas frutas, en el supermercado de El Corte Ingles solo venden mangosteen, rambutan y algo mas, casi todo exportado de Tailandia. pero durian y jackfruit jamas los visto. Si hay alguien que los haya visto porfavor que diga donde.
     
  12. mexican.

    mexican. Guest

    desilusión

    Hola José,

    estoy muy triste, hoy fui a ver mi pequeña huerta (1600m2) y vi mis 12 jackfruits hechos un asco. Hace 2 meses me fui de vacaciones a California, confiando en que llovería mucho en julio y agosto y así crecerían muchísimo.Oh sorpresa, sí llovió a cántaros, las presas están casi desbordándose que han tenido que sacarles agua para que no estallen, pero en la zona donde está mi huerta, nada, como se oye, no ha mas que lloviznado, ninguna lluvia en forma; y ya se imaginarán cómo la habrán pasado estos jackfruits 2 meses sin agua en los meses de verano (+40°C). La lluvia era mi única esperanza de crecimiento real de los árboles, ya que el agua de pozo (no hay agua entubada)parece ser muy salitrosa para ellos, creciendo muy poco, o sea, que durante casi todo el año sólo los mantengo vivos, para que en la época de lluvias crezcan, pero nada, nada de lluvia. Así que estoy pensando seriamente en abandonar la huerta, ya que si no llueve, qué caso tiene en tener unos árboles famélicos si no tengo ni siquiera esperanza de que fructifiquen. Tenía pensado plantar algunos arbolitos durante el invierno, pero ahora veo que tal vez no tenga caso. La única solución radical que observo es ponerlos en mi casa, pero en un futuro cercano parece que se venderá esta casa, así que estoy entre la espada y la pared. Muy desilusionado por el momento, tal vez la frustración me nuble la visión y no vea alternativas viables. Tal vez en unos días me componga, y decida algo con más calma. Suerte con tus árboles.
     
  13. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Mexican, no abandones la huerta, la esperanza es lo ultimo que se pierde. Si supieras las de plantas que yo pierdo cada año cuando llega el invierno, yo tenia 4 jackfruit que tenian ya 2 años y median algo mas de 1 metro, yo alucinaba y no me lo creia, derepente no se que cojones le paso que este verano que 3 de ellos empezaron a secarse y terminaron muriendose, todavia me queda uno que le falta poco tambien para caer, no entiendo que resistan el invierno y despues en verano cuando se supone que el clima es mas parecido al de su sitio de origen, van y se mueren .

    Bueno pues nuevamente he comprado semillas de jackfruit y a ver que pasa, se que lo tengo dificil por no decir imposible, pero siempre queda la esperanza de que alguno me de una sorpresa.
     
  14. Hola Jose Carlos,

    No tendran araña roja tus jacas? Los mios pasan fatal con la araña roja, se mueren los brotes nuevos y la planta queda muy enferma.
     
  15. mexican.

    mexican. Guest

    jacks

    Hoy fui a regarlos después de dos meses sin probar gota alguna, me motivó que el black gold jackfruit está muy verde, éso sí muy chaparrito. Los demás jacks están semi-frondosos, pero no crecieron casi. Observé que un árbol de mangos de mi vecino aún tiene frutos maduros y verdes (mis 20 árboles de mango no tienen nada), o sea, que la temporada de mango la extiende de junio hasta noviembre, así que injertaré esa variedad a mis árboles adultos. Ojalá que llueva mucho este invierno (como el año pasado) para que crezcan los jacks y las pitahayas. Los mangos (6m) ya no necesitan riego, ya alcanzaron el manto freático.