Licor: Destilar licores: alambique casero rudimentario para licores caseros fabriqué

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por destripaterrones, 9/11/07.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.639
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ALAMBIQUE CASERO RUDIMENTARIO

    Gracias Picaroncilla, por supuesto que no fumaré en el proceso de destilación cuando lo haga porque aún no me he decidido, muy bien he de estar informado para no asumir riesgos y se que los tiene...
    Y hablando de fumar, ya he intentado dejarlo con infinidad de métodos sin resultados ya que lo más importante es tener fuerza de voluntad de la que carezco pero no desisto.
    Que maravilloso es estar al aire libre respirando aire puro, trabajando, cultivando, recolectando nuestras cosechas y que mal tan grande nos hace el fumar ¿Por qué no abrimos un post dedicado a exponer métodos para dejar este P... vicio????
    Siguiendo con el tema de alambiques aquí os dejo un link sobre el tema tratado en este post
    http://www.alambiques.com/
    muy interesante sobre
    Historia de la destilación
    Tipos de alambiques
    Precios alambiques
    Aromaterapia
    Aceites esenciales
    Y licores etc.
    Un abrazo
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.173
    Re: ALAMBIQUE CASERO RUDIMENTARIO

    Destri, que ya tenemos uno abierto desde hace días. Está en otros temas no de plantas "nos apuntamos a dejar de fumar".

    Método, método...no es que tengamos mucho. Simplemente consiste en ir reduciendo los cigas cada semana. Somos todas chicas menos un chico. Admitimos más hombres decididos...también más mujeres convencidas.

    Saludos.
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: ALAMBIQUE CASERO RUDIMENTARIO

    Latino:
    Latino, esa destilación fraccionada para obtener un alcohol cada vez mas puro está muy bien. Pero hay un metodo mejor, y más sencillo, y lo están utilizando mis colegas biocombusteros para hacer alcohol de 96ºC sin necesidad de hacer 6-7 destilaciones fraccionadas. Hacen solo una destilación. El truco es un:

    Destilador de reflujo.

    Consiste en que los vapores de alcohol no pasan por un simple serpentín enfriador sino que deben ascender por la columna de reflujo. Se trata de un cilindro en cuyo interior hay decenas o cientos de mini-cilindros huecos normalmente de cristal o cerámica. ¿como funciona?: El alcohol se condensa en esos tubitos y vuelve a caer, se vuelve a evaporar (pero mas bien el alcohol que el agua) y vuelve a subir, tras lo cual vuelve a condensase y vuelve a caer, y así sucesivamente. Los vapores se abren paso lenta y penosamente hacia arriba en esa columna de reflujo con multiples micro-evaporaciones y micro-condensaciones. El resultado, es que cuando el vapor alcanza la salida de esa columna de reflujo es como si lo hubiesemos destilado 87 veces (por decir un número)y lo hace con un 96º de pureza.

    Por cierto, me gustaría saber que bebidas alcohólicas tienen una graduación de 96º
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.639
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ALAMBIQUE CASERO RUDIMENTARIO

    Gracias Didiana, voy pallá.
     
  5. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: ALAMBIQUE CASERO RUDIMENTARIO

    Eso que estás contando Terrazo es justamente destilación fraccionada solo que un sistema casero, pues así funcionan las torres de destilación fraccionada.
    En una misma torre hay platos a diferentes alturas, la parte baja de la torre es la zona "caliente" y la parte alta es la "fria", entonces se alimanta por abajo con baja graduación de alcohol y comienza a destilar, se va condensando y evaporando en los distintos platos a medida que asciende y se va concentrando en alcohol, a medida que se sube de plato va bajando la temp. del sistema (se va ajustando a la temp. de evaporación de la nueva mezcla más rica en alcohól y de menor tem. de ebullición) hasta llegar al tope de la columna donde tenemos alcohol de concentración 96 % con la menor temp. de ebullición de todo el sistema.

    No hay bebidas alcohólicas con esa graduación, pero entiendo que Destri pretendía obtener alcohol puro a partir de vino. En este caso Destri me parece más práctico comprarlo. Creeme que hay muchas cuestiones que no podrás solucionar, pues en la industria separan una fracción que se llama de "buen gusto" para farmacia (libre de odorizantes) que tu no podrás hacer en casa. Solo te diría que te pongas en estas cuestiones si lo que quieres es obtener un aguardiente (alrededor de 45 % alcohol).
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.639
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ALAMBIQUE CASERO RUDIMENTARIO

    Hola, los licores de frutas que yo fabrico de manera artesanal: 1º macero la fruta con vino común de 12º y azúcar en las proporciones que he estudiado en varias experiencias, después de un tiempo lo paso por un colador, despues lo filtro hasta dejarlo totalmente transparente y a continuación añado el alcohol de 96º en proporciones de 5 a 1 lo que me viene a resultar una graduación del licor de unos 20º aproximadamente, es lo que yo creo... si en el caso de fabricar mi propio alcohol y consiguiera menor graduación, añadiría más cantidad de alcohol para obtener los 20 que deseo.
    Naturalmente despues de toda esta operación envaso el líquido resultante y a los pocos meses tiene mejor sabor que al principio.
    Y repito, el alcohol puro de 96º comprado en farmacia aquí cuesta a 24.50 E el litro, es carísimo.
    Saludos
     
Cargando...