Ligustrum está raro

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por Gingko, 2/3/07.

  1. Hola a todos. Tengo un problema y os escribo para ver si tiene solucion o ver que hago mal. Tengo un Ligustrum que tuve que trasplantar de urgencia hace unos meses porque estaba bastante mal.

    Hasta hace unas semanas estaba bien y le tenia un riego moderado, aunque me costo bastante cogerle el punto, es muy exigente con los riegos y se nota cuando le falta un riego.

    Bueno, la cosa es que de hace a unas semanas hasta ahora las hojas se me estan rizando, estan ondulandose y no se el porque. Ademas los otros dias, me lo encontre con las hojas muy flacidas, caidas. Esta en el sitio de siempre, con bastante sol durante toda la mañana y un poquito por la tarde. El riego me da cosa de aumentarselo porque no quiero meter la pata con pudriciones u hongos.

    No le he suministrado nunca algun otro producto para fortalecerlo, solo agua, y sol.

    Lo he tenido que quitar del sol , porque las hojas estan muy arrugadas, pierden turgencia y algunas se estan marchitando, el dia que lo encontre flacido hacia sol, no muy fuerte pero si algo intenso.

    No se que hacer, y os pido ayuda para ver si tiene solucion. Me dijeron que en primavera tendria que trasplantarlo de nuevo, a su maceta final y no se si hay que hacer algo previo.

    ¿A que se debe ese cambio tan brusco ?
    ¿ Debo cortarle el riego ?
    ¿ Que puedo hacer para que vuelva a estar como antes ?

    Os dejo unas fotos

    S3015436.jpg
    S3015434.jpg
    S3015433.jpg

    Gracias y saludos
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Mi Ligustrum esta raro.

    Hola
    El ligustro sufre un poco en los transplantes, sobre todo si le cortaste muchas raices, ubicalo a la sombra y controla el riego
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Mi Ligustrum esta raro.

    Te hubiera venido bien despejar un poco la parte aerea para ayudarle a recueprarse, aun estas a tiempo de limpiar algunas hojas y ramillas. Aunque todo el mundo recomienda sombra despues del trasplante el sol de Febrero-Marzo suele ser suave, yo la verdad es que los pongo al sol para que recupere su actividad, hay quien dice que es malo porque las raices no pueden abastecer al arbol mientras que otros dicen que el aumento de actividad le permite tener energía para recuperar la raiz con mas rapidez, yo partcularmente lo pongo al sol y hasta hoy no tengo queja... (aunque es cierto que en la península por lo menos el sol este año esta siendo mas fuerte de lo nomal)

    Yo la verdad es que no volvería a trasplantarlo, dejale al menos otro mes para ver que se recupera... lo de los trasplantes de urgencia añadiendo sustrato a veces no son mas que una chapucilla contraproducente, ya que se crean dos zonas de sustrato con grados de retención y encharcamiento distintos, y si regamos al ritmo del sustrato nuevo normalmente lo que hacemos es que el viejo nunca se seca y esta encharcado, mientras que si regamos al ritmo del viejo el nuevo se seca antes y las raices que colonizan esa zoan se secan tambien. Ese tipo de chapucillas solo debemos hacerlas si el arbol está verdaderamente mal... sino deberíamos dejarlos tranquilos. De todos modos lo hecho, hecho está.... así que deSpejale un poco la copa, riega con moderación y tenlo en un sitio con sol solo por la mañana que suele ser el mas suave... (NUNCA DENTRO DE CASA!!!!)
     
  4. Re: Mi Ligustrum esta raro.

    Hola, lo tengo bien resguardado del sol directo hasta que se le pase lo que tiene. Quiero esperar mes o dos meses para trasplantarlo y lo ire acostumbrando al sol. Lo raro de todo esto ha sido lo subito de todo, en practicamente dias ha decaido de buenas a primeras.

    Gracias, y saludos
     
  5. Re: Mi Ligustrum esta raro.

    Hola de nuevo. En relacion al mismo tema hoy me he encontrado una novedad que me ha dejado alucinando. Como he comentado aqui, mi ligustrum le hice un trasplante de urgencia a una maceta mas grande, le quite raices secas superficialmente y lo puse en la maceta.

    Pues hoy intentando ver la humedad por un lateral de la maceta, he visto que por todo el contorno hay una maraña enorme de raices que parecen estar secas. Me sorprende porque es una maraña bastante consistente que no me deja ahondar mas y temo que si la daño, el arbol muera. Me extraña que en tan pocos meses se enmarañe tanto la maceta.

    Es normal que colme de tantas raices una maceta teniendo en cuenta que no hace muchos meses y no le he dado ningun fertilizante.

    Es posible que est asi porque me pida que lo trasplante y quite las raices muertas ?

    Saludos y gracias.
     
  6. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Mi Ligustrum esta raro.

    yo que vos no lo tocaria, dejalo que se recupere
     
  7. Re: Mi Ligustrum esta raro.

    He limpiado el bonsai de ramas y hojas- se caian solas- y ahora le tngo en un sitio com mucha luz , para adaptarse poco a poco al calor repentino. Hare lo que me comentas Alfredo.

    Gracias, saludos ¡¡