Lilar tuvo oidio y mildiu: ¿lo fumigo ahora? Abono a usar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del lilo (Syringa vulgaris)' comenzado por pilar saez martin, 15/10/08.

  1. pilar saez martin

    pilar saez martin

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    baix llobregat
    Tengo el lilar pelado de hoja .Final de verano ,tubo (oidio o mildu)no se reconocer,ahora esta con brotes como si saliera la hoja y mi pregunta .¿Puedo hacer un pulverizado?,con....OTRA pregunta ,Que abono usar,?.Gracias, yaya pilar
     
  2. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Re: ayuda para mi lila

    No tengo idea de lilos, pero te subo el hilo a ver si alguien que sepa de todo esto te comenta algo.
    Si pones una foto, puede que la gente le ponga más interés. ( Ya se sabe somos unos cotillas !! ) jejejeje
     
  3. PULGARVERDE

    PULGARVERDE

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragón, España
    Re: ayuda para mi lila

    Hola Yaya Pilar, aunque la información que a continuación te ponmgo es sacada de la ficha de la lila de infojardín, te paso la parte en la que habla de las enfermedades más comunes del lilo, espero te sirva:

    Plagas y enfermedades del Lilo.

    - ENFERMEDADES.

    - Marchitez bacteriana.

    - En hojas se observan manchas o zonas negras y también en los brotes. La causa es una bacteria: Pseudomonas syringae. Podar todas las ramillas ennegrecidas y quemarlas. A continuación es conveniente pulverizar con caldos de cobre.

    - Moteados y manchas en las hojas.

    - El hongo Ascochyta syringae provoca manchas más o menos redondeadas en las hojas en otoño y de un diámetro de 1-2 centímetros, que pueden llegar a juntarse.

    - Oidio.

    - Necrosis en la corteza.

    - En las ramillas enfermas se observan manchas o zonas negruzcas, necróticas, con muerte de las yemas y desecación de las inflorescencias.

    - Las hojas de los brotes jóvenes también se ennegrecen y caen. La causa es el hongo Phytophthora syringae, que invade el cambium. La enfermedad puede causar daños importantes en Lilos de todas las edades.

    - Corta por la parte sana los brotes enfermos y quémalos. Pulveriza en primavera, hacia abril-mayo, especialmente si el tiempo es lluvioso, con fungicidas de cobre o dictiocarbamatos. Repite el tratamiento caso de persistir las lluvias.

    - Virosis.

    - Hojas pequeñas y con manchas amarillas que, además, están generalmente abarquilladas o deformadas. Es incurable, destruir la planta.

    - Daños por helada.

    - En primavera, las hojas tiernas pueden ser dañadas por las bajas temperaturas de las heladas tardías.

    - PLAGAS.

    - Cochinillas.

    - Polilla minadora.

    - Pequeñas oruguitas de Garcilaria syringella. Es de color claro y de unos 8 milímetros. En su generación de primavera roen las yemas y las de la 2ª generación, en verano, excavan galerías en las hojas, las cuales quedan luego enrolladas y unidas por hilas de seda.

    - Pulveriza la generación de primavera con un fosforado y la de verano con uno de acción penetrante.

    - Cantáridas.

    - Lytta vesicatoria ataca a las hojas de Lilo.

    - Gorgojo.

    - Escarabajo del género Otiorrhynchus que roen las hojas por los bordes. Miden 10-12 milímetros. Son daños poco importantes.

    - Ácaro de las yemas o Eriófido.

    - Eriófido que provoca que aborten las yemas, dando origen a brotes raquíticos e infértiles.

    - Taladro del tronco y de las ramas.

    - Las orugas de Zeuzera pyrina ocasinan daños importantes con sus galerías en los árboles jóvenes.

    - Como remedio preventivo, para impedir la puesta de la mariposa, pulveriza en primavera (abril-mayo) el tronco y las ramas principales, repitiendo el tratamiento 2-3 veces con intervalo de unos 15 días.

    - Barrenillos.

    - Los Barrenillos del olivo atacan también al Lilo, excavando galerías bajo la corteza, en la cual aparecen numerosos agujeritos.

    - Los Barrenillos atacan a los ejemplares debilitados por sequía, desnutrición o por enfermedades.

    - Rejuvene la planta con una poda inteligente y quema los restos de dicha poda.

    - Además vigoriza la planta con riego y abono.
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ayuda para mi lila

    Importante: ¿está en suelo o contenedor?. Más que nada por el tipo de abonado recomendable, aunuqe en el estado en que está, mejor no abonar. No es normal que haya perdido la hoja todavía, pero si está brotando, es que quiere seguir adelante.

    Espera a ver como le salen las hojitas nuevas, pero si por tu zona hace frío, le costará bastante. Simpre puedes esperar a la próxima primavera.