Lilium a partir de escamas de bulbo

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por Chilco, 28/9/07.

  1. Chilco

    Chilco

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Este año(en Marzo)me dieron 2 escamas de bulbo de lilium.Las puse en una bolsa con compost húmedo,la cerré y al cabo de un tiempo(no sé cuanto)salieron unos bulbitos.Ya los pasé a una maceta y tienen una única hoja de +/-15cm.Mi pregunta es ¿cuánto tardarán en florecer?.Mi idea es plantarlos en mi jardín,pensaba esperar a que las hojas se secaran y recién ahí trasplantar los bulbos.¿Es eso correcto o debería pasarlos cuando aún estén con hojas?.Muchas gracias!!!!!!:beso:
     
  2. ¡Hola Chilco! Yo recién estoy empezando con los liliums. El año pasado compré dos, y ahora cada uno me ha dado aproximadamente una decena de hijitos. Leí que se pueden hacer también por las escamas, como hiciste vos. Supongo que el tiempo que les lleve dar flores será el mismo. Yo supongo que tardarán dos temporadas, viendo el tamaño que tienen mis plantitas. Con respecto al trasplante, te recomendaría que lo hagas cuando haya perdido sus hojas. Así el bulbo está medio dormido y no sufre. Recordá que los bulbos de lilium nunca están completamente dormidos, por eso no hay que sacarlos y guardarlos como se hace con el tulipan.
     
  3. Chilco

    Chilco

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Gracias Fenix!!!!.Me gustan mucho los lilium,y es la 1° vez que los reproduzco así.Tengo uno,que da unos bulbitos negros en la unión de las hojas con el tallo.Los planté y obtuve nuevas plantitas que aún están chicas.Espero que alguna vez florezcan.Te cuento ,que aquí donde los inviernos son duros(por el frío)mis lilium,tulipanes,narcisos y muscaris están siempre en la tierra.Los tulipanes,narcisos y muscaris,están por florecer;los lilium recién están empezando a asomar "la nariz":11risotada: .Muchas gracias por tus consejos!!!!
     
  4. ¡Ay, sabés que yo les corté esos bulbitos de las hojas porque no sabía qué eran! ¿Se plantan así nomás, en tierra? ¿Me contás bien qué tengo que hacer con ellos?
     
  5. Chilco

    Chilco

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Mirá,te cuento lo que me pasó a mi.Ví esos bulbitos,que en mi caso,eran casi negros(no sé si son todos así).Igualmente,creo que no todas las especies los dan..Los saqué y los planté en una maceta con tierra.Después de un mes más o menos,le comento al señor del vivero lo que hice y me dice que no van en la tierra,sino apoyados sobre arena húmeda.Te imaginarás que fui a desenterrar los míos y ¡Oh sorpresa!,ya tenían raíces,así que los volví a dejar en la misma maceta con la misma tierra.Ahora,cuando veo un bulbito de esos directamente va a la tierra.No se si es lo correcto,pero a mí me resultó.Mucha suerte !!!!!!!!:beso:
     
  6. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Chilco

    El del vivero se equivocó. Claro que van bien en tierra: por eso la planta los produce...

    Me alegra ver que en la Patagonia, donde presuponía muchísimo frío, los lilium se aclimatan bien.

    Aun que no lo creais vuestra experiencia, como la de una forera de Oslo, es muy importante porque hay gente que duda sobre la temperatura que pueden soportar los liliums. Por ejemplo, las casas comerciales los mantienen a -2ºC y dicen que a mas frío se estropean. Pero eso debe ser para lilium sin raíces, no como los vuestros. ¿O igual exageran las casas?. A saber...

    Miguel
     
  7. HOLA: EN QUE PARTE DE LA PATAGONIA ESTAS??? AMO LOS LILIUN.. y aguantan enterrados heladas fuertisimas.... recien ahora los estamos cosechando, separando...comuniquemonos. ana
     
  8. Yo le pongo mi coleccion de Lilium orientalis, orienpet, asiatic-longiflorum y asiaticos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. flor_celeste

    flor_celeste Mi pasión secreta

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Emm...albert...¿me puedo mudar a tu departamento??? :meparto: :meparto: , éso sí, siempre y cuando me dejes entrar con la palita :meparto: :meparto: :meparto: qué colección de liliums!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: , ¡¡¡están de concurso!!! :5-okey:
    Saludos,

    Adriana :beso: :beso:
     
  10. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Les comento, el año pasado, yo planté los bulbitos que le salen al tallo, pegados a las hojas, solo tengo una variedad no se si es oriental o asiatico, es de los que no huelen, me dio bastantes en un solo tallo, unos 15 o 20, fueron a una jardinera directamente, los plante enterrados, pero no mucho, y a día de hoy casi todos o todos han brotado, la mayoria de ellos, solo una hojita, pero algunos incluso dieron una pequeñisima vara, con 9 o 10 hojas, eso sí de flores nada, el riego, cuidado y demas que les di, fue exactamente igual que al resto de lilium, riego cuando la tierra esta medio seca, y tal.

    Saludos y gracias por compartir experiencias. Miguel, se te echa de menos.