Lilium: cuidados e información

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por magdamar, 6/8/08.

  1. Re: lilium cuidados y demás...

    Albert: mis Lillium se secan después de florecer. Una vez que pierden todas sus flores, muy de a poco, van perdiendo hojas y por último el tallo. Al amarillo liso (un color casi flúo) lo dejé en su maceta aún cuando no quedaba nada en apariencias, y oh! sorpresa, este año quise utilizar esa maceta y encontré varios bulbos. Los pasé a otra más grande, los dejé fuera, donde estuvo siempre, pero este invierno los tapé con una bolsita transparente; a hora están brotando.
    Los nuevos, comprados este año, uno rojo oscuro, otro naranja brillante y otro blanco con rosa y pintitas negras, muy pero muy perfumado y de flor más grande, ya han perdido sus flores y demás. Cuando nada quede repetiré la experiencia del amarillo flúo, la voy a pasar a una maceta más grande para que sea su lugar definitivo.
    Preguntonta: Mi ponja amigo me dijo hace unos años: "No poner otra planta cerca. Lillium enoja, pone celoso, no crece con yuyos, no pasto, no tierra. Lillium maceta solo ella" ¿ES así el currito del lillium? ¿pueden quedar dos o más bulbos juntos en la misma maceta o tengo que sacarlos y dejarlos de a uno solito? ¿Y si quisiera ponerlos en un cantero?
    Preguntonta 2: ¿necesitan el mismo tratamiento que los tulis y gladiolos? ¿tengo que sacarlos de la tierra cuando dejaron de florecer?
    ATRASADA UNO O DOS DÍAS PERO FELIZ DÍA DEL ING. AGRÓNOMO ALBERT!!!!!!!!!!!!!!!
     
  2. Re: lilium cuidados y demás...

    Gracias por las felicitaciones.

    Mis lilium en mayo se ponen feas las hojas y se me secan por completo, pasan el frio y ahora los asiaticos comienzan a brotar. Los orientalis no hay ni rastros de brotes.

    En una maceta de 80 cm de largo tengo 4 lilium distanciados. Porque engorda el bulbo y salen hijos y mas y mas hasta que se hace una plaga.

    En la misma maceta tengo Jacintos y narcisos y todos felices conviven hasta que el lilium brota con fuerza y arranca todo a su paso

    Saludos

    Albert
     
  3. Re: lilium cuidados y demás...

    En México, cuando algo nos sorprende, a veces decimos: ¿OOOORALELE!

    Gracias, Mariano y Americanlifes, por sus informes.
     
  4. Re: lilium cuidados y demás...

    Albert, definitivamente, si son una plaga, ya sabés que hacer, no??? jajajaaj
    Giuli, traición!!!! no sabía que tenías lilium!!!
    Bienvenidos a los que comienzan a asomarse por acá...
     
  5. Re: lilium cuidados y demás...

    Hola a Todos, aqui dejo dos fotitos con mis lilium recien plantados, quisiera que me digan si estan bien plantadas, y sus sugerencias, porque no las veo que crezcan. Muchas gracias;)
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Re: lilium cuidados y demás...

    Hoola Maru!!! ¿Cómo va?.
    Bueno te cuento que si bien tengo algo de experiencia en el cultivo de bulbosas, nunca me he dedicado demasiado a los Lilium, pero como toda bulbosa debería tener espacio suficiente para desarrollar un buen sistema radicular (ésto se refiere a las raíces) y por lo que se ve en la fotografía la maceta parece no ser demasiado grande para ello.
    En segundo lugar yo no hubiera dejado esos cuellos brotados por sobre el sustrato, es decir, los hubiera cubierto con algunos centímetros de tierra.
    Por último, tampoco estoy muy de acuerdo con la botella plástica que le colocaste a uno de ellos pues son plantas que por estos pagos ya están asomando y no creo que necesiten protección alguna del frío, más tratándose de un cultivo en maceta que podés resguardar con gran facilidad.No obstante te sugeriría que le consultes a Albert (Americanlifes) que tiene algo más de experiencia en su cultivo.
    Saludos, Mariano :smile:
     
  7. flor_celeste

    flor_celeste Mi pasión secreta

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: lilium cuidados y demás...

    Albert, qué buena esa identificación por el tipo de hoja. Yo anduve por dos florerías y los vi diferentes, pero como tenían los pimpollos cerrados, pensé que la diferencia en el color y forma de las hojas tenía más que ver con la edad de los ejemplares que con su variedad.
    ¡¡¡Gracias por las explicaciones para los novatos!!!! :5-okey: :52aleluya: :52aleluya:
    Saluditos :adios:,

    Adriana :beso: :beso: :beso:
     
  8. Re: lilium cuidados y demás...

    Gracias Mariano!, como ves soy nueva en esto, y no lo hice nada bien, pero la idea es aprender y disfrutar de la belleza de las flores. Gracias por los datos, y te felicito por los aportes y explicaciones didacticas que haces al foro.
     
  9. Re: lilium cuidados y demás...

    Gracias Mariano! Como observaste en las fotos soy nueva en el cultivo de bulbosas, gracias por los datos y los aportes explicativos que haces al foro!Saludos!!
     
  10. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: lilium cuidados y demás...

    Yo también agradezco mucho a Albert, por habernos enseñado a diferenciarlos por la forma de las hojas, realmente era el "GRAN" detalle que faltaba. Gracias Albert, eres genial.

    Saludos desde Chile.
     
  11. Re: lilium cuidados y demás...

    marumail Yo sacaria la maceta de los lilium a la intemperie. Van a buscar la luz del sol, y van a necesitar tutores. El otro año te van a salir lindos. Estos ya compraste con brote.

    maestritaComo se cuidan los ranunculos? aca cerca de mi casa venden la planta en flor a 1 dolar.

    Saludos

    Albert
     
  12. Re: lilium cuidados y demás...

    Por nada Marumail, es un gusto SIEMPRE!!!

    Albert por aquí muchas veces los ranúnculos o marimonias (Ranunculus asiaticus) se venden ya crecidos a modo de "plantines de estación". Éstos florecen durante el invierno y la primavera, con una buena exposición solar, pero luego se echan a perder para la temporada siguiente.

    Saludos, Mariano :smile:
     
  13. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: lilium cuidados y demás...

    Hola: Por si les sirve y de paso se que tengo.En esas macetas puse hijitos de lillium y pueden haber quedado escamas de algún orientalis que crei perdido .La cosa que las llevé al fondo para usarlas como barrera de contención antiperro y hace un tiempito me encontré esto.Sin ningún tipo de cuidado ni protección .
    En la tercera se ve un pequeño abriendose paso y asi hay en varias macetas que se ve que usé para otra cosa y han quedado.
    Como dice Albert son yuyos cuando agarran viaje.:beso:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Re: lilium cuidados y demás...

    Hola Albert, gracias por tus datos, te quería preguntar si esos lilium me van a dar flor esta primavera, si los cubro con mas sustrato, como sugirió Mariano.Una vez más gracias!
     
  15. Re: lilium cuidados y demás...

    Hola Marumail! Definitivamente esos Lilium parecen tener la fuerza suficiente como para florecer, el tema es que deberías plantarlos mejor para que puedan crecer más cómodamente y, cual te dijo Albert, sacarlos al exterior pues son plantas que en esta época ya comienzan a brotar.
    No sé si adicionar más tierra sea la solución, probablemente sea mejor plantarlos más profundamente y, si la maceta no es suficientemente grande como para permitírtelo, hacerlo en tierra firme procurando transladar el pan de tierra sin dañar las raíces.

    Mirtita al menos por lo que se ve en las primeras dos fotografías parecieran no ser Lilium oriantalis sino L. asiaticum o, en su defecto y dado la curvatura que adoptan las hojas, Lilium longiflorum, lo cual no debería sorprendernos porque en ese jardincito mágico crecen las plantas menos pensadas!!!:meparto:
    Besotes, Mariano :smile: