Lilium o azucena: ¿cuándo trasplantar?

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por CGA, 27/4/10.

  1. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Hola, acabo de comprar una maceta con unos maravillosos lilium en flor que llenan de fragrancia mi dormitorio y como he oído comentar a Rocío-b y otras foreras que luego de ellas sacan más plantas nuevas, quería preguntar cuándo debo plantarlas en otras macetas para tener más plantas en años futuros.

    Ahora sé que tengo dejarla hasta que le desaparezcan las flores y como todos los bulbos supongo que debería dejarlos que se vayan secando las varas. Entonces ¿cuándo las planto en nuevas macetas? ¿En invierno? ¿en primavera?

    Gracias
     
  2. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Cuándo trasplantar lilium o azucena?

    Tengo azucenas por todas partes, :smile:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    En cuanto pase la flor, sin cortar los tallos, trasplanta a una maceta mayor y cuídalos y abónalos hasta que empiecen a ponerse amarillos. Yo los dejo secar del todo. Si tienen tierra y alimento, cada año te harán la flor más grande con el tallo más alto. Los míos ahora ya casi llegan al metro de alto, y ni aún les falta crecer un palmo.
     
  3. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Cuándo trasplantar lilium o azucena?

    Pues eso haré este año. Muchas gracias por contarme cómo lo haces.
     
  4. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: ¿Cuándo trasplantar lilium o azucena?

    Yo tambien tomo el dato...hoy vi unas en Lidl en un color medio lila-malva que estan de rechupete:ojoscorazon: y el aroma que ni les cuento...habian algunas sin abrir todavia...y creo que manana voy y me compro una...no viene el dia de la madre pronto?:eyey:
     
  5. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Cuándo trasplantar lilium o azucena?

    No sé si ha quedado claro un punto. Trasplanta pero sin sacar el bulbo, todo el cepellón a una maceta mayor, porque doy por hecho que les falta tierra. Normalmente no se deberían de tocar hasta que se seque el tallo por completo. (Lo sabes porque con un tironcito suave sale solo.) Es sobre mediados de otoño cuando se desentierran los bulbos y se replantan, si es que los quieres cambiar de sitio. Yo llevo años sin tocar los míos.
     
  6. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Cuándo trasplantar lilium o azucena?

    Juzo, precisamente del Lidl es la mía, no era barata (10 euros una maceta con 5 cañas, por lo que deduzco con 5 bulbos) pero era tan bonita, rosa fuerte con el borde blanco, y las dos flores abiertas desprendían este olor tan penetratne que no pude reprimirme. De momento la he puesto en mi dormitorio para embriagarme de su aroma, pero huele desde el pasillo y lo que quería hacer precisamente era trasplantar cada bulbo a un macetón de la terraza para que queden repartidos por toda la terraza.

    Pues esperaré entonces a que estén listos los bulbos para su trasplante individual a otras macetas como me indica Elena. Lo haré en otoño entonces. Gracias por la explicación.
     
  7. guty_o9

    guty_o9 Tropical

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona) Mediterráneo
    Re: ¿Cuándo trasplantar lilium o azucena?

    Hola!! aver.. es urgente! tengo azucenas y liliums sembrados en una jardinera enorme y tengo que sacarlos estan verdes y con capullos, puedo desenterrarlos y sembrarlos en otra maceta?
    si los saco con bastante tierra.... se podria hacer??
     
  8. bitro

    bitro

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Cuándo trasplantar lilium o azucena?

    no creo que tengas problema si lo haces con tierra. Vamos, yo lo hice la semana pasada y ningún problema la verdad. Suerte igualmente!:happy:
     
  9. cecidebruno

    cecidebruno

    Mensajes:
    2.656
    Ubicación:
    españa barcelona
    Re: ¿Cuándo trasplantar lilium o azucena?

    que bueno este consejo. tengo lilium plantados y estaba preocupada porque estan altisimos y no sabia si era que buscaban sol o si eran asi. seguire el consejo