Lilium: ¿qué le está saliendo en la base? Parecen bulbitos

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por LouisdeFunes, 5/5/13.

  1. Hola a tod@s, de nuevo por aquí con dudas al respecto de los lilium.

    En este caso, estoy viendo por primera vez una especie de "bulbitos", en los tallos de un lilium que revegetó el año pasado en un otoño con muy buenas temperaturas, en un cálido comienzo del invierno( muchos días en torno a 20 grados) desarrolló capullos, pero nunca llegaron a abrirse porque el invierno a partir de mediados de enero fue bastante frío y se acabaron secando.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Parece que en la base le están saliendo algo parecido a unas raíces, por eso pienso que pueden ser bulbos y no "sacos de semillas", porque en ese caso no las desarrollarían( o eso creo, nunca he visto nada parecido una vez florecidos los lilium).

    ¿ Puede ser la manera del lilium de reproducirse, al no haberse llegado a abrir las flores, y no poder producir semillas?. He tenido orquídeas que han desarrollado nuevas plantas en los nudos, pero en los lilium es el primer año que veo algo parecido.

    Un saludo y gracias por adelantado ;)
     
  2. Botanist Sam

    Botanist Sam

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Loja, Granada, España
    Re: ¿ Qué le está saliendo a este lilium?

    Hola!!! para empezar creo que sí son bulbos asi que lo mejor es que los pongas en tierra antes de que las raíces se sequen. Yo tengo unos tres lilium rojos y uno rosa y los rojos en estos momentos tienen cada uno cerca de 12 capullos así que me he quedao impresionado porque el año pasado solo tenían 7. Yo tambien es la primera vez que veo eso en un lilium y me resulta muy interesante ya que de esa manera puedes reproducirlos sin tener que desenterrar los bulbos. Mis lilium una vez se secaron las flores no echaron semillas pero este año en el lugar donde había una mata hay ahora una enorme con 12 capullos como ya he comentado y muchas matas pequeñitas con uno y dos capullos cada una.
    En fin espero haberte ayudado, saludos :5-okey:
     
  3. danj

    danj jardin de las espelides

    Re: ¿ Qué le está saliendo a este lilium?

    lo que tiene tus azucenas son bulbos axiales tienes varias opciones :
    1º no tocar asta que se seque la planta
    2º quitarlos y plantar los
    3º pulverizar les agua y cuando tengan mas raíces plantar los
    yo quitaría una parte ahora otra parte mas adelante y los restantes al final así esperimentaria y sabría como actuar las ss veces. Esa es la única forma de aprender espero que te sirva de alluda
     
  4. Re: ¿ Qué le está saliendo a este lilium?

    Yo tampoco lo habia visto nunca, pero sabia que los liliums podían hacer eso...
    Los llaman bulbillos axilares y es como se reproduce el lilium cuando lo ponen a esquejar... (cortan el tallo verde una vez sin flores y lo entierran por la base. Luego le salen bulbillos en las axilas de las hojas, como si supieran que ya no tienen bulbo grande y el año que viene no volvera a salir...) Yo esperaria antes de separarlos, teniendo en cuenta que cuanto mas tiempo pasen junto al tallo grande, más creceran.
     
  5. Re: ¿ Qué le está saliendo a este lilium?

    Lo primero de todo daros las gracias por vuestros comentarios, y por ayudarme a conocer mejor a mis lilium :smile:.

    @Botanist Sam, me alegra mucho que tus lilium estén dando más capullos que el año anterior, eso es síntoma de que tienen sustrato suficiente y los cuidas como merecen ;).

    La pena es que esa variedad de lilium la tengo muy reproducida en varios tiestos, y tampoco es que me interese mucho reproducirla más, ya que no tiene olor. Pero como experiencia, creo que puede resultar interesante .

    Y luego respecto a lo que me comentáis @danj e @icaro94, creo que voy a haceros caso a los dos ;) . Pondré el que vea más desarrollado en tierrra, y el resto los dejaré para que engorden en la propia planta.

    Un saludo y felices floraciones :mrgreen:
     
Cargando...