Lilium: ¿una sola floración?

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por larac, 23/5/06.

  1. larac

    larac

    Mensajes:
    73
    Me compre una maceta de lilium que traia varios capullos sin abrir, es pequeña, a los pocos dias echo flores, se secaron y ahi se ha quedado...

    Vuelven a echar flores? o son flores unicas por cada tallo? es decir si compre la maceta con flores y ya echo, y se secaron ya no volvera a echar mas?

    Me lei el enlace de infojardin pero no pone nada al respecto, solo que pueden dar flores en todo el verano, pero los mios no echan nada... se han quedado solamente los tallos verdes...

    Y aparte de eso en caso que sigan echando, es conveniente plantarlos en maceton grande y asi poder multiplicar sus flores y tallos?

    No se como se distribuyen, si es plantando los petalos de las flores que llevan el polvillo ese, o en tierra ellos van echando nuevos tallos...

    Me interesaria saber ambas cosas, como se multiplican y si ahora echara mas flores la planta que compre...

    Un saludo,
    :icon_biggrin:
     
  2. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Hola. Hace años que tengo lilums. Te cuento según mi experiencia, que ya no te van a salir mas flores por este año. Fijate que una vez que se le caen las flores, la planta sigue verde por un tiempo, mientras este asi, es importante que la riegues y la cuides porque está alimentandose y guardando reservas en el bulbo para formar las flores de la proxima temporada o sea el año que viene. Una vez que se seque el tallo y hojas la podes cortar al ras del suelo.

    Yo nunca retiro los bulbos de la tierra, pero este año tuve que sacarlos y separarlos, el bulbo que habia comprado se habia convertido en 4, asi que salían 4 varas de 2 metros cada una que competian por el lugar. Seguro que al separarlas, este año van a florecer mas.

    Espero haber sido de ayuda, otro dia subo fotos.
    Multiplicación: Aparte de separar los bulbos que se forman alrededor del que plantaste hay otras formas de multiplicar tus liliums. Fijate que a veces se forman bulbitos en la parte inferior de los tallos, los sembras y en unos años van a estar maduros para dar flores. Otra forma que hay de reproducir los liliums, que yo no lo hago porque no me convence, es separarle un par de escamas del bulbo y plantarlas por separado, pero como los bulbitos lleva tiempo luego para que florezca y podes dañar al bulbo que se los sacaste, con lo cual despues no florece por un tiempo.

    Por último, te recomiendo macetón grande o mejor aun, directo en el jardin.
     
  3. larac

    larac

    Mensajes:
    73
    Hola, entonces esa maceta solo ha echado flor para dos semanas? es que pense que echaria flores todo el verano...como lei en la web si no entendi mal que echaban flores todo el verano...

    Pone esto

    suelen florecer a partir de primavera (mayo en el Hemisferio Norte), alcanzando en pleno verano su mayor esplendor, y durando hasta finales de verano.

    A ver si echasen flores, aunque por lo que me explicas parece que solo duraron dos semanas.. :cry:

    Intentare plantarlos en maceton grande a ver que me sale!!! ;)
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    larac, efectivamente como bien ha comentado Vicu, sólo florece una vez por temporada, luego sigue alimentándose hasta que se seca y finalmente entra en reposo hasta la próxima primavera.....así son los bulbos....preciosos pero acabada la floración hasta la próxima temporada no hay nada que hacer.

    Aunque los sacaras ahora y los volvieras a plantar, no brotarían hasta la próxima primavera-verano porque están en reposo, descansando del gran esfuerzo que le supone crecer y florecer. ;)

    Hay liliums tempranos, semitempranos y tardíos por eso se dice que florecen en primavera y en verano. Los asiáticos son los que florecen antes, le siguen los trompeta y luego, los más tardíos que son los orientales. Unos florecen en mayo-junio, otros en junio-julio y los orientales en julio-agosto y hasta septiembre.

    Los liliums son bulbos que se plantan en primavera (marzo es el mejor mes) para que florezcan a finales de primavera o en verano (dependiendo de la variedad)

    La parte buena es que se multiplican con mucha facilidad y para la siguiente temporada te dará más de una vara floral y para la otra, más varas.....y suma y sigue cada temporada...el bulbo madre saca hijitos que crecen y tienen más hijitos.... ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  5. larac

    larac

    Mensajes:
    73
    Gracias por aclararme las dudas, yo queria una flor como las gerberas que siempre sacan flores en epoca de calor, y los liliums son preciosos... tal vez deba buscar otro tipo de planta que sea para flor cortada, ya que estuve mirando los iris y tampoco... y los gladiolos no se si tambien son una sola floracion al año...

    De todas formas, los plantare en maceta grande para la siguiente temporada, ya que los tengo a ver si salen mas tallos...

    Saludos :icon_biggrin: