Lilium: varas se están pudriendo quizás por exceso de agua

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por fernando lavilla, 15/6/12.

  1. fernando lavilla

    fernando lavilla

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    llumes, calatayud
    Buenos dias.

    Tengo unos lilium en el jardin desde hace años y este año no se porque, creo que unas varas se me estan pudriendo por exceso de agua, por lo menos eso me ha dicho el de la tienda de sulfatos y parece que se va estendiendo a alguna otra vara.
    Como las plantas las tengo en el pueblo, hasta hora me las esta regando una persona de alli, ya le he dicho que no las riege tanto, que hasta que no empiece el calor bien fuerte con 1 riego vale. Y esperando que tengan un poco de sed pueda parar que siga pudriendose algun bulbo mas.
    Adjunto fotos para si hay alguien que pueda darme un consejo como poder solucionarlo, pues tengo miedo que se estienda a las demas plantas
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: problemas con lilium

    Hola Fernando!!! Puede que se estén pudriendo por exceso de agua, pero la apariencia de la foto es que parece que se están secando. Otra cosa a tener en cuenta es que si se estuvieran pudriendo a causa de demasiada irrigación, se pudrirían en el sector donde queda mayor cantidad de agua, y lo que puede verse es que son aisladas las plantas que están muriendo.

    Lo importante es que puedas hacer un buen diagnóstico, primero con la planta:

    * Consistencia: si está seca, es dura y crocante y si tirás un poquito se corta la planta del bulbo; si está podrida, blanda, húmeda y babosa y si tirás lo más probable es que desentierres el bulbo o se dificulte su separación.

    *Observar el estado de las plantas aledañas


    Algo que se me ocurre es que podría ser un ataque de larvas de escarabajo (Oryctes Nasicornis), se comen las raíces y el síntoma es que comienza a secarse la planta de buenas a primera. Lo que te aconsejo es que hagas algunas excavaciones cercanas a las plantas afectadas y mirá si encontrás alguno de estos secuaces.
    Para tratar la tierra podrías ponerle algún producto para tratamiento de suelos, o pedir algo más específico si encuentras estas larvas. Preguntá si el producto no va a afectar a las demás plantas que se encuentran bien.

    Disculpas si soy muy obvio, no sé cuál es tu experiencia con bulbosas. Espero puedas solucionarlo pronto y disfrutar de tu hermosa plantación de liliums. Saludos;)
     
  3. fernando lavilla

    fernando lavilla

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    llumes, calatayud
    Re: problemas con lilium

    Gracias seguire tu consejo, si pienso que sera del agua.