Liliums

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por miguel92, 4/4/07.

  1. asuka

    asuka

    Mensajes:
    11
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    hola, tengo una duda sobre mi lilium casa blanca, el año pasado entre marzo y abril me compre una casa blanca preciosa ella, dio muchisimas flores y como cheque en varias paginas deje que se secaran las flores y le corte la vara hasta que estubo cafe, pero despues tuve que cambiarme de departamento y mil cosas total que tuve que encargarsela a mi suegra y el bulbo se quedo en la maseta, un dia fui a checarla a casa de mi suegra y el pedasito de vara que mi suegra le habia dejado se despredio como si la base estuviera fofa entonces pense que ya se habia muerto mi pobre bulbo, pero hace una semana y media cheque la maseta y oh sorpresa estaba brotando mi casa blanca y la deje tranquila en su maseta y hoy vengo encontrando una peste de babosas o caracoles que se habian comido el brote, desenterre el bulbo y la tierra infestada de huevos de babosa y babosas comiendose mi bulbo, me lo dejaron bastante mordisqueado, nunca habia visto un bulbo de casa blanca se abrio como si de una flor de loto se tratara, el centro es lo que mas mordisquearon ya esta aguadito el centro de mi pobre bulbo y un color cafesoso como que ya esta feito, en un rato te subo una foto para que lo veas exactamente como esta, aun asi yo veo las raices como que aguantan que las vuelba a sembrar pero si esta bastante mordisqueado y por ahora no tengo tierra para podelro plantar, la conseguiria quiza el jueves pero mientras como puedo cuidarlo que debo hacer para poder salvarlo ya que lo quiero mucho y haria tod lo podible por salvarlo u_u

    tambien tengo duda, a que te refieres con desescamar los bulbos para obtener bulbos nuevos?
     
  2. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola asuka, no puedo ayudarte mucho pero lo intentaré hasta donde pueda. Lo de las escamas (me gusta empezar por el final :smile: ) va así: el bulbo está formado por una especie de escamas que hacen "capas", imagino que lo habrás visto; bien, es una forma de reproducción, si tu arrancas con cuidado esas escamas y las pones en tierra, de ellas se formarán nuevos liliums (el primer año no darán flores, pero irán engordando). No sé si me he explicado bien, el bulbo de lilium puede dividirse así.
    Si tu bulbo ha sido comido por el centro, quizá la planta madre ya no salga, pero si han quedado algunas de estas escamas intactas, o las han tocado poco, prueba a plantarlas, por intentarlo no se pierde nada. No sé de dónde eres... si no puedes plantar ahora el bulbo, intenta mantenerlo húmedo de alguna forma, con papeles o algo, porque si se te seca entonces no volverá a crecer.
    Espero haberte ayudado un poquito :icon_rolleyes:
     
  3. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    859
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Lagunillas

    Encantado de conocerte. Creo que tienes el clima ideal para liliums. Supongo que te habran regalado algún bulbo pequeño y quieres saber como engordarlos y hasta cuando engordan (eso no queda claro casi en ningún sitio).

    La respuesta es sencilla. Plántalos al doble de su tamaño, o sea, si mide de alto 3 cm. deja entre 3/5 cm. por encima de tierra muy ligera o de tierra artificial (lo que aquí se denomina "sustrato"). Y simplemente, déjalo crecer. Cuando es pequeño no saca vara floral o da un par de flores. Déjalas crecer sin problemas, pero cuando se marchiten corta las flores, no la vara. Para ese otoño tu bulbo será el doble del que plantaste y seguirá ese sistema todos los años hasta hacerse de unos 25/30 cm. de circuferencia los orientales y de 20/25 los asiáticos (tendrás cada año que enterrarlos mas profundamente. Es fundamental para el bulbo esos 5 cm. de tierra por encima).

    Una vez llegado al máximo, el bulbo madre se te empezará a dividir en dos el sólo, por lo que ya sí que debes cortarle sin problemas la mitad superior de la vara (donde van las flores) y dejar la mitad inferior (para reengordar el bulbo). Por el camino, encontrarás infinidad de bulbillos de diferente tamaño pegados al tallo justo entre la superficie y el bulbo principal. Esos bulbillos ya tienen sus raíces y puedes cultivarlos como bulbos normales. Si quieres mas cantidad, cada "hoja" del bulbo que arranques y plantes una vez un poco cicatrizado el corte, te dará un nuevo bulbillo.

    O sea, de un sólo bulbo, en 4/5 años ya tienes para montar una tienda...

    Y para engordarlo, cualquier abono vale (no son delicados), pero un buen estercolado en invierno con estiercol muy seco y molido te ahorra mucha faena al año.

    Asuka

    Siento lo de tu bulbo. Las plagas son lo peor de la jardinería. Sólo te queda volver a plantarlo despues de desinfectarlo a ver si lo salvas.... No lo entierres demasiado para facilitarle las cosas y no te pases con el agua: no necesita mucha hasta que no vuelva a brotar.

    Lo de sacar bulbos de las escamas, es una solución de emergencia en función del precio o de la facilidad de adquirir un determinado tipo de lilium. Si en tu tierra cuestan caros o no los puedes comprar y tienes uno, puedes arrancarle dos o tres escamas sanas al bulbo principal cuando está en reposo invernal. Mantienes todo una semana o así en sitio fresco para que cicatricen las heridas, y plantas el bulbo principal por un lado y las escamas, por otro. Yo las pongo semi-enterradas, con la parte puntiaguda fuera de la tierra, aunque igual ni hace falta y se crea el nuevo bulbo sin necesidad de tierra. Las dejo a la sombra y mantengo la tierra con riegos ocasionales (poca agua) y en unos meses se forma un bulbito nuevo en la base de la escama, para empezar de nuevo.

    Espero que te sirva.

    Miguel
     
  4. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    hola es primer ves que escribo en este foro tengo 2 liliums y mi pregunta es es posible que salgan bulbos en las puntas o al terminar la flor ya que uno presenta a todo alrededor como bulbos con una hoja muy larga, otra pregunta ya que acabe de florear que debo de hacer con la vara la debo de podar o cortar ayuda ya que soy nueva
     
  5. lagunillas

    lagunillas bulbo lilium

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Chilpancingo Guerrerro, Mexico
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    muchas gracias miguel seguire tus indicaciones y cualquier otra duda que tengo te agradecere tu atenta asesoria
     
  6. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    859
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Rossmar

    Todas esas hojas largas alrededor del tallo tienen debajo un bulbillo, aunque lo normal es que broten muy pocos.

    la vara hay que dejarla para que engorde el bulbo. Sólo quitar las flores secas. Si se corta la vara, debe dejarse unos 40 cm. de vara mínimos para poder realimentar el bulbo.

    Miguel
     
  7. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.905
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola Miguel
    Que bueno te ver aqui
    Feliz Ano Nuevo

    Alguna vez cultivaste Lilium a partir de semillas? Estoy con dudas, porque voy a sembrar Lilium philadephicum y he leeido que es mucho dificil de conseguir germinar y mantener adelante.

    Besos
    Zeph
     
  8. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.905
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Ai Miguel que me repeti, perguntado el mismo en el foro de semilleros :icon_redface:
    Ezeiza me ha respondido y ahora estoy mas animada.
    Ando mucho encantada con mis semilleros, es mucho enganchante, todos los dias voy a ver los semilleros. Quando veo que nasció una nueva planta, es un regalo para mi.
    Ahora, hasta verles la flor...ufffff...tiengo que esperar.....
     
  9. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    "Ando mucho encantada con mis semilleros, es mucho enganchante, todos los dias voy a ver los semilleros. Quando veo que nasció una nueva planta, es un regalo para mi. "


    Si, pero tienes que cambiar tu mezcla a algo mucho mas drenado y mas mineral, para tener exito con todas las bulbosas y las que no lo son.


    Saludos
     
  10. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.588
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola : Ezeiza perdona mi ignorancia , pero que es mas drenado y mas mineral?
    yo estoy germinando en tierra de mi jardin, que debería agregarle? :beso:
     
  11. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    "pero que es mas drenado y mas mineral?
    yo estoy germinando en tierra de mi jardin, que debería agregarle? "

    Hola:
    Estuve pensando que seria peor para cultivar semillas de bulbos que la tierra del jardin pero no se me ha ocurrido nada. Precisamente, una de las razones por las que la gente no cultiva bulbos y otras plantas de semilla es porque usa algo inadecuado como sustrato para la germinacion. La segunda razon suele ser que no saben cuando sembrar.
    Para nosotros, aqui en las pampas

    1/3 de perlita (sin polvo)
    1/3 de arena de acuario o binder
    1/3 de "compost organico" comercial de buena marca

    da muy buenos resultados. Todo esto se mezcla muy bien y se deja secar (el producto comercial trae demasiada humedad), se pone en macetas y alli se siembra. Despues hay que tener mucho cuidado con el riego. Esto, para todos los bulbos y tambien para muchas clases de plantas.


    Saludos
     
  12. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    859
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola a todos...

    Pues no. Yo tampoco he cultivado bulbos a partir de semillas, aunque supongo que puede hacerse (¿de donde si no iban a sacar las nuevas variedades?). Supongo que me falta paciencia...

    Lo que sí he hecho es reproducir los bulbos de todas las otras maneras: escamas (caso de lilium. Es sorprendente lo sencillo y agradecido que es el procedimiento: no falla ni una), partición de bulbos (con algún jacinto de segunda temporada que ya no iba a florecer) y cultivo de bulbos hijos (lilium, narcisos, fresias, crocosmias, amarilis...).

    La única bulbosa que no he reproducido han sido los tulipanes (tampoco me he puesto nunca a ello) por la idea "a priori" de que es imposible debido a la calidez de mi clima: ya sabeis que todos mis tulipanes pasan por el frigorífico...

    Miguel
     
  13. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    "La única bulbosa que no he reproducido han sido los tulipanes (tampoco me he puesto nunca a ello) por la idea "a priori" de que es imposible debido a la calidez de mi clima: ya sabeis que todos mis tulipanes pasan por el frigorífico.."

    Y, sin embargo, hay tulipanes con una necesidad minima de frio que persisten año a año: Tulipa saxatilis, todas las formas de Tulipa clusiana, Tulipa linifolia y varios hibridos, como el 'Queen of Sheba'.


    Saludos
     
  14. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    HOLA MIGUEL 92: muchas gracias por contesatar esntonces asi los voy a dejar a otra pregunta tengo otro que acaba de florear y ya no tiene mas que la vara esta larga la tengo que cortar no tiene bulbos. mque ago
     
  15. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    859
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    No. La vara no la cortes hasta que se seque sola. Solo quita las flores secas.

    Ezeiza

    La verdad es que no conozco esos tulipanes. Supongo que pertenecen a especies de esas que llaman, en general, "botánicas". Por aquí los que venden son los Darwin en sus mil variantes.

    Miguel
     
Cargando...